33043

Economía.- El Eurogrupo se reúne este lunes con la crisis catalana de fondo aunque no en su agenda formal

6/10/2017 - 19:06

Los ministros rendirán un "significativo homenaje" a Schäuble, que abandona el Eurogrupo tras ocho años

BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) se reunirán el próximo lunes en Luxemburgo y, aunque no está incluido como un punto de debate formal, el encuentro tiene lugar en un momento de incertidumbre económica tras el traslado de muchas empresas fuera de Cataluña por el desafío independentista.

"No es una cuestión que el Eurogrupo discuta", explican fuentes comunitarias, que además se han remitido a lo que el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, haya opinado sobre el tema y el resto es "pura especulación".

En cualquier caso, el encuentro de los ministros de Economía de la zona euro se desarrollará en un momento en el que muchas empresas catalanas han decidido abandonar Cataluña por la incertidumbre generada por el proceso independentista.

Este es el caso de Banco Sabadell, que este jueves acordó el traslado de su sede social a Alicante, así como de Gas Natural y de CaixaBank, que este viernes han anunciado el cambio a Madrid y Valencia, respectivamente. Otras empresas catalanas, como la operadora de telecomunicaciones Eurona, la textil catalana Dogi o la compañía biotecnológica Oryzon Genomics, han decidido trasladar su sede a Madrid.

Catalana Occidente, por su parte, ha manifestado que tomará las decisiones "oportunas" según se "desenvuelvan los hechos" en Cataluña, mientras que Freixenet y Codorniú han asegurado que estudian sacar sus sedes sociales fuera de la región.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un decreto ley de medidas urgentes con el que se establece un nuevo marco para agilizar el cambio de sedes sociales de las empresas en territorio nacional.

Los responsables de Economía de la eurozona sí que abordarán otras cuestiones durante el encuentro, como las posibles funciones y tareas en el futuro del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), en el marco del debate sobre el futuro de la Unión Económica y Monetaria.

La Comisión Europea tiene previsto presentar propuestas concretas a principios de diciembre y el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, ya se mostró favorable a establecer un fondo monetario europeo a partir del actual MEDE.

También debatirán sobre cómo financiar bajadas a los impuestos sobre la renta y serán informados sobre los resultados de la última misión de supervisión del rescate de Portugal.

ULTIMO EUROGRUPO DE SCHÄUBLE

El Eurogrupo del próximo lunes será además el último de Wolfgang Schäuble, que ha sido ministro de Finanzas de Alemania durante ocho años - desde 2009 - y que presidirá a partir de ahora el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán.

La ocasión servirá para rendir un "significativo homenaje" al alemán, según ha afirmado un alto funcionario del Eurogrupo, que también ha reconocido que será "una pena" perder a un ministro "con una mente tan clara y analítica".

Schäuble, de 75 años, es una figura clave de la política alemana. Fue uno de los arquitectos de la reunificación y sirvió como jefe de gabinete del canciller Helmut Kohl. Ha ocupado distintos ministerios durante los últimos 15 años y desde 2009, como responsable de Finanzas, ha cobrado notoriedad internacional por su papel en la crisis económica.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,82 -1,23 -1,10%
FRA 32,32 -0,77 -2,33%
ITA 133,96 -2,25 -1,65%
GRE 417,93 -4,65 -1,10%
POR 147,89 -2,39 -1,59%

Ecotrader



Evasión

Pisos de lujo en la torre Deutsche

Pisos de lujo en la torre Deutsche



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens