¿Qué impacto económico puede tener la fuga de empresas de Cataluña?

6/10/2017 - 15:56
Foto de archivo

El reguero de anuncios de traslados de domicilio social fuera de Cataluña por parte de varias firmas catalanas ante la escalada independentista en la región tendrá un impacto fiscal mínimo, según aseguró el viernes el presidente de los asesores fiscales del Consejo General de Economistas. | Fuga de empresas de Cataluña: Banco Sabadell, Gas Natural, CaixaBank, Oryzon, Eurona, Dogi...

"Es una cuestión de imagen", asegura a Reuters Jesús Sanmartín, en medio del incremento de la inquietud entre inversores y empresas en Cataluña ante la posibilidad de que el Gobierno catalán declare unilateralmente la independencia de la región tras el referéndum secesionista del pasado domingo.

"El efecto económico es ridículo, salvo que realmente trasladen sus sedes efectivas, con sus trabajadores, su actividad económica, entonces cambiaría radicalmente", añadió, subrayando el potencial desplome en ese caso de la actividad y la renta en Cataluña.

El Gobierno español ha aprobado este viernes una modificación reglamentaria para facilitar el cambio de sedes sociales, con CaixaBank en el punto de mira después de que Sabadell anunciara el jueves su traslado a Alicante.

Ni movimiento de plantilla ni deslocalización

El traslado de domicilio social es un acto administrativo y no implica el movimiento de plantilla o deslocalización de producción (lo que sí tendría importantes efectos tributarios en el reparto de la parte autonómica del impuesto sobre la renta o el IVA), pero supone un gran revés de imagen para el movimiento independentista catalán.

El impuesto de sociedades, el gran tributo que pagan las empresas, lo recauda el Estado, por lo que cambiar de sede dentro de España no tendría ningún efecto en las arcas de Cataluña.

El traslado sí tendría consecuencias en un impuesto local, el de actividades económicas, pero Sanmartín lo consideró "insignificante" económicamente.

La generación de confianza

Tras el traslado de la crisis política a los mercados financieros, los movimientos empresariales pretenden generar confianza a accionistas y clientes ante la incertidumbre por las impredecibles consecuencias de una eventual independencia, incluida la potencial salida de la Unión Europea, dijo el experto del Consejo General de Economistas.

El Gobierno prevé recaudar este año unos 200.000 millones de euros en impuestos, de los que unos 78.000 millones corresponderían a IRPF, otros 68.000 millones a IVA y unos 25.000 millones a sociedades.

Las Comunidades Autónomas de régimen común (todas menos País Vasco y Navarra) dependen tributariamente de la recaudación del Estado, y sus ingresos por impuestos propios representaron solo el 2,2% del total en 2015, según cifras del Colegio de Economistas.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 60

#50
06-10-2017 / 20:55
Puntuación 2

Los catalaneros no saben en que mundo viven, ahora lo sabrán a pesar de las muestras de cinismo, son fatuos y no reconocerán la evidencia hasta que les caiga en todo el cabezon.

#51
06-10-2017 / 21:39
Kike
Puntuación 4

Y en España, en toda ella, se rotula/publicita en español

#52
06-10-2017 / 22:07
Real y dad
Puntuación 2

Que es un gesto simbólico está claro.

Que ha habido retiradas de fondos y riesgo de "resolución", también.

Que si los nazis no deponen sus "armas" (TV3, Mosos, etc...) la sangria seguirá, es indudable.

A ver quien es el guapo que mantiene su dinero en un banco cuya central operativa se queda un "estado" fallido como la posible república... Y si la CUP, ERC y PdeCAT(CiU) siguen en su huida hacia adelante al estilo Maduro?

Esto del domicilio es un intento de evitar una quiebra segura, por otra parte.

#53
06-10-2017 / 23:00
ME DA IGUAL
Puntuación 3

Me da igual las diatribas si el domicilio es fiscal o sede registral.

Yo voy a dejar de consumir productos catalanes, por lo que, no me importa los intríngulis fiscales.

#54
06-10-2017 / 23:20
juan
Puntuación 0

Nose que impacto inmediato tendra en el corto plazo en las cuentas de Cataluña , el empleo etc.... pero que no se va a invertir dinero me parece evidente y el tiempo lo hara notar y mucho

#55
06-10-2017 / 23:28
puch de mort
Puntuación 1

Oportunidad de oro: se independizan, el estado español paga los gastos de deslocalización de Seat y Nissan. Lugar de colocacion no se..... ¿Cadiz? les metemos unos 20.000 `parados a los catalufos y sacamos del paro a 20.000 Andaluces. Nos ahorramos los pagos de pensiones a catalufos (los mas altos de españa). ¿Movemos la "branca"?

os acordais de "El Yoda" amenazando con tirar el arbol abajo. Vamos a darle un toque a Seat y a Nisan (todos los españoles) moviendo "la branca"

#56
07-10-2017 / 01:18
liberty
Puntuación 1

¡¡Espanya ens roba les empreses!! ahora si que si....

#49

No traten de engañar. El IVA se paga segun la SEDE SOCIAL de la empresa que vende.

Con la vuelta a Madrid de GasNatural/Fenosa pues todo el IVA de todas las facturas de España se recaudara en Madrid, un buen pellizco que antes recaudaba Cataluña. Si se quejaban de pagar a los demás, pues ahora tranquilos.



Los Madrileños somos de los que mas pagamos pero somos conscientes que debe ser así porque recaudamos mucho de toda España por las empresas que tienen aqui su sede y las ventajas de capitalidad, siempre que el dinero solidario se emplee bien, no para emplearlo mal o robarlo los politicos. Pues aqui la presion cada vez va a más, impuestos como el IVA ya va por el 21% y la presion fiscal por el 34%, una burrada, las autonosuyas se comen demasiados millones de € de gastos y no en politica social precisamente, corrupcion y para beneficio del partido de turno, podría ser hasta un 10% del PIB.

Cataluña ademas parece que ha manipulado el PIB que representa de España al 25% para recibir unos 30.000 millones mas en Cataluña de parte del estado central de lo que le correspondian que posiblemente se hubieran desviado a Suiza, si fuera asi como hn dicho en la TV la corrupcion del Sr. Rajoy y Montoro ya no se queda en sobrecitos.

#57
07-10-2017 / 07:06
paco
Puntuación 1

Ya tiene que ser mediocre un país o una nación para ponerse en manos de la gente de la cup.

#58
07-10-2017 / 08:59
Kagunlou
Puntuación 1

Dicho de otra forma

- O bien los empresarios, sr Oliu, sr Fainé, etc. piensan que su voto vale más que el voto de otros ciudadanos, e intentan presionar con estas acciones puramente administrativas.

- O bien saben que Catalunya se va a independizar y va a quedar temporalmente fuera de la UE

#59
07-10-2017 / 11:44
Tony
Puntuación 1

Las empresas que tomen las decisiones que crean más oportunas, nosotros como consumidores tenemos mucho más poder y si hay que elegir yo prefiero consumir productos de cualquier otro lugar de España. Repartamos la riqueza que hasta ahora les han estado dando para mantener la boca cerrada de estos separatistas con aires de superioridad. Van a tener que comer alfalfa.

#60
10-10-2017 / 04:20
Puntuación 0

Estos que se pitorrean y dicen que el impacto es CERO no se dan cuenta de que el problema es más grave de lo que ellos creen. El impacto será mínimo (no cero, pero sí mínimo) de momento, pero esas empresas ya no son catalanas, y eso se convertiría en un gran impacto si llega la independencia, porque en ese caso solo tendrían que decidir si se quedan, o abandonan el edificio lleno de trabajadores, pero todos ellos en el paro.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,44 +0,71 +0,62%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 142,80 +3,47 +2,49%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Pisos de lujo en la torre Deutsche

Pisos de lujo en la torre Deutsche



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens