¿Qué impacto económico puede tener la fuga de empresas de Cataluña?

6/10/2017 - 15:56
Foto de archivo

El reguero de anuncios de traslados de domicilio social fuera de Cataluña por parte de varias firmas catalanas ante la escalada independentista en la región tendrá un impacto fiscal mínimo, según aseguró el viernes el presidente de los asesores fiscales del Consejo General de Economistas. | Fuga de empresas de Cataluña: Banco Sabadell, Gas Natural, CaixaBank, Oryzon, Eurona, Dogi...

"Es una cuestión de imagen", asegura a Reuters Jesús Sanmartín, en medio del incremento de la inquietud entre inversores y empresas en Cataluña ante la posibilidad de que el Gobierno catalán declare unilateralmente la independencia de la región tras el referéndum secesionista del pasado domingo.

"El efecto económico es ridículo, salvo que realmente trasladen sus sedes efectivas, con sus trabajadores, su actividad económica, entonces cambiaría radicalmente", añadió, subrayando el potencial desplome en ese caso de la actividad y la renta en Cataluña.

El Gobierno español ha aprobado este viernes una modificación reglamentaria para facilitar el cambio de sedes sociales, con CaixaBank en el punto de mira después de que Sabadell anunciara el jueves su traslado a Alicante.

Ni movimiento de plantilla ni deslocalización

El traslado de domicilio social es un acto administrativo y no implica el movimiento de plantilla o deslocalización de producción (lo que sí tendría importantes efectos tributarios en el reparto de la parte autonómica del impuesto sobre la renta o el IVA), pero supone un gran revés de imagen para el movimiento independentista catalán.

El impuesto de sociedades, el gran tributo que pagan las empresas, lo recauda el Estado, por lo que cambiar de sede dentro de España no tendría ningún efecto en las arcas de Cataluña.

El traslado sí tendría consecuencias en un impuesto local, el de actividades económicas, pero Sanmartín lo consideró "insignificante" económicamente.

La generación de confianza

Tras el traslado de la crisis política a los mercados financieros, los movimientos empresariales pretenden generar confianza a accionistas y clientes ante la incertidumbre por las impredecibles consecuencias de una eventual independencia, incluida la potencial salida de la Unión Europea, dijo el experto del Consejo General de Economistas.

El Gobierno prevé recaudar este año unos 200.000 millones de euros en impuestos, de los que unos 78.000 millones corresponderían a IRPF, otros 68.000 millones a IVA y unos 25.000 millones a sociedades.

Las Comunidades Autónomas de régimen común (todas menos País Vasco y Navarra) dependen tributariamente de la recaudación del Estado, y sus ingresos por impuestos propios representaron solo el 2,2% del total en 2015, según cifras del Colegio de Economistas.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 60

#25
06-10-2017 / 16:50
kiko
Puntuación -29

El Naranjito quiere un uniforme de capitán general de las legiones anti-hispanofobicas y entrar en su pueblo a poner orden y a vengarse de las collejas que le pegaban de crio sus amigos el pajuelas y el moquitos.De invitados a la merienda de negros y posterior saqueo estarán la heredera del cava catalan-presentadora, el amigos de cañas catolicas de zp y mariano, el agredido cuando no paga las cañas en el bar del parlament, y toda la elite expulsada de 13 Tv y la Cope, que se han quedado sin curro., además es probable la presencia de legionarias y come-torrijas que acompañarán a las tropas hondeando banderas del orgullo patrio en manos de gente que no sabe hacer la o con un canuto. Acojonante

#26
06-10-2017 / 16:50
jaume cat
Puntuación -4

ultima hora......................

el banco sabadell ha perdido en 12 horas el 10% de sus depositos en catalunya......empieza la guerra economica

#27
06-10-2017 / 16:57
liberty
Puntuación 12

#18

pero supongo que el Gallego se refería a referendums legales recogidos en la constitución, ahora si os interesa sus palabras no? para dividir el territorio Español, tenemos que votar todos los Españoles, es indivisible y la soberania recae en el pueblo Español, habria que modificar las constitucion por todos. No es el mismo caso de Escocia que cuando se unio en el Reino Unido ya era un pais estado independiente con varios siglos y entro con otros y acuerdos que permitia y no negaba un referendum separatista unilateral.

Tambien el referendum revocatorio que añadio Chaves en su constitución realmente le sirvio para saber quienes estaban en contra de su regimen porque paso de el, fue un engaño al pueblo para que se confiara que podría echarle cuando quisieran y le votaran las primera vez, y nunca mas lejos de la realidad, le sirvio para tomar medidas de limpieza en el estado contra ellos y así afianzar su dictadura populista. No siembre votar es democracia, especialmente cuando se saltan las leyes y solo va una parte a votar y no hay garantias democraticas, y llevan ademas mas de 20 años adoctrinando en escuelas y medios pagados por todos.

#28
06-10-2017 / 17:01
fallido
Puntuación 7

No se puede abordar las consecuencias sin antes diferenciar si estamos en el caso de una DUI o de una secesión “a lo kosovo”

#29
06-10-2017 / 17:07
antonio
Puntuación 19

Mucho independentista pero nadie les explica quien pagará la fiesta y el mantenimiento del estat catalá.

Más paro, pib caida de 30%, pensiones -30%,corralito, intervención de tus ahorros para pagar la fiesta....y así sucesivamente.La gente se cree sus mentiras pero la realidad será esa, nadie financiará al nuevo estado.Fuera de Europa, de España....No hay que ser un experto economista para verlo.El Junqueras no va a tener sitio donde esconderse.

#30
06-10-2017 / 17:11
Thor
Puntuación 16

Lo que tenemos que hacer es mirar el origen de los productos y si proceden de la arcadia feliz que se queden en las estanterías... con mi dinero No

#31
06-10-2017 / 17:18
roberto
Puntuación 8

estas empresas que cambian de domicilio fiscal,en caso de independencia el impuesto de sociedades lo pagarán en España, no en Cataluña. Per las que continúen con su domicilio social en Cataluña lo pagarán en en la hacienda catalana. Lo mismo ocurrirá con el resto de los impuestos (iva,IRPF,iae, etc). Todo esto ocurrirá con la indepencia, mientras tanto apenas varia nada

#32
06-10-2017 / 17:24
liberty
Puntuación 11

#29

Y perder a sus principales clientes, la mitad de sus exportaciones van a España, y no solo no saldran otras empresas fuertes fuera de Cataluña o se deslocalizaran sino que compitiran con las que queden en Cataluña y quieran exportar fuera, y como no quieren que nadie en las escuelas aprenda español van a perder un mercado de posibilidades en el mundo, salvo los que aprendan ingles, decarles mas horas y esfuerzo a otros idiomas en lugar de potenciar otras materias. Además hablan de banca publica y volver a los agujeros de empresas deficitarias publicas, expulsas practicamente a la mitad que tampoco se querran ir, luchas habra por ambas partes, una republica nazisocialista/comunista bananera le caera bien solo a alguna minoria.

En Europa pocos querran darle cancha a los separatistas pues hay otros movimientos separatistas en ciernes esperando ver que ocurre con Cataluña, y querrían dar ejemplo de lo que supone separarse y salir de la UE.

Lo que hay que ver cuanto tiempo aguantarían si ir a por los que les han llevado a la ruina, si bien, la CUP si sigue el modelo Venezuela puede haber regiemen para rato, en las manifestaciones de Venezuela mataron a 120 personas y 2000 heridos, y esos tienen la cara de hablar de represion en el 1-0, el 90% inventada como han salido en las imagenes la inutil que se vendo la mano equivocada gritando por lo gilip. que era..cuando llegue el momento eso saldrá en los medios internacionales y otras cuantas más donde la muchedumbre iba contra los pocos nacionales y guardia civil, hermanitas de la caridad para lo que repartieron los mossos en las manifas del 15-M o en cualquier cumbre europea los palos que dan.

#33
06-10-2017 / 17:35
andapandaanssia
Puntuación 16

Los secesionistas no paran de confundir en los foros con el significado de “cambio de sede social/fiscal”, básicamente ahora claman que no tiene importancia, exactamente lo contrario que decían antes del éxodo empresarial.

Por de pronto se le acabó a TV3 el victimismo de la balanza fiscal, ahora será Cataluña la que roba a España. Los impuestos autonómicos y municipales también volarán fuera (el de sociedades es estatal y sólo recaudado autonómicamente si hubiese trasferencia de competencias para ello). También la jurisdicción a aplicar depende en parte de la sede. Por no decir que muchas empresas comienzan también un goteo de “traslado físico” tras el social

#34
06-10-2017 / 17:38
Bye bye Catañoluña
Puntuación 7

Adeu catalunya nazi, mereceis pasar hambre

#35
06-10-2017 / 17:41
calixto y melibea
Puntuación 7

Para la mayoría de las empresas no lo veo tan importante.

Los bancos en cambio lo tienen fastidiado, el FGD no es lo mismo el de la gran Catalunya que ya veremos cómo se lo montan que el de vieja España, no es lo mismo. La gente claro que se está largando y lo que fastidia es que se van a los grandes y como siempre el BBVA y el SAN los beneficiados. Lo que sorprende es que como decís están pasando la FRONTERA para abrirse la cuenta, inaudito

#36
06-10-2017 / 17:45
la pela es la pela
Puntuación 10

Un catalán nunca asumiría de motu propio un gasto que no fuera indispensable.

Luego si han pagado al Notario para cambiar un Domicilio Social, es porque es trascendente

#37
06-10-2017 / 17:47
Hurl
Puntuación -11

Llegados a este punto Catalunya solo puede tirar para adelante y luego con normativa fiscal favorecedora intentar recuperar a esas empresas e inversión. De no hacer nada el Estado va a oprimirla a tope.

#38
06-10-2017 / 18:11
Jauma catalino
Puntuación 7

hurl, bonito nombre, que eres? catalano-albanes tambien? Se ve que el victimismo lo tienes muy bien aprendido. Amigo secesionista, empieza a llenar la despensa con lo que puedas, que se acabaron las prebendas ;)

#39
06-10-2017 / 18:17
tema cataluña
Puntuación 2

Vamos al tema, cambiar la sede social no es cambiar el domicilio fiscal eso esta claro, aunque puede que algunas lo hagan, pero ganan dos cosas a mi modo de ver:

- Si cataluña se independiza estas empresas seguirian siendo empresa española por tener la sede social en españa. No seran catalanas.

- Si cataluña se independiza podrian en cualquier momento cambiar el domicilio fiscal y no podria atarla mediante ninguna ley de estas raras que se hacen de ningun modo. Con lo que no tributaria alli.

De un plumazo, la fuerza de cataluña perderia muchisimo.

#40
06-10-2017 / 18:23
SIDONIO
Puntuación 6

Una empresa paga los Impuestos Locales y de la Comunidad Autónoma allí donde esté su domicilio social.

El grueso de los pagos, que es el Impuesto de Sociedades, lo Recauda la Hacienda Española independientemente de dónde esté ubicada su sede.

Luego Hacienda distribuye lo recaudado entre todas las Autonomías. Pero, obviamente, si Cataluña se independiza, no va a dar dinero a un país extranjero.

#41
06-10-2017 / 18:24
tema cataluña
Puntuación 9

Eso de que España oprime a cataluña a tope es una gilipollezz. Os tienen comido el coco, yo pago cerca de 100.000€ en impuestos al año, seguro que mas de la mayoria eso si es oprimir y veo a diario gente que cobra y no trabaja. Pero no voy diciendo que me quiero independizar quiero que todo el mundo pague realmente por lo que cobra, y esto realmente es facil de solucionar, no mas pagos en metalico. Con esto se soluciona todo... pero dejemonos de tonterias, en cataluña teneis los impuestos mas altos pero por culpa de los politicos de cataluña no por la de España. Y lo de las inversiones me parto y no dejo gota, podriamos escribir libros y libros de zonas de España que no se ha invertido un euro y a vosotros en cuanto a inversiones no andais mal (solo con las olimpiadas os pegasteis una buena fiesta..). De verdad, cansa eso de que españa os roba, por muchas veces que lo digais no será verdad....

#42
06-10-2017 / 18:33
ruina sin el 3%
Puntuación 8

Me parto con los alcaldes secesionistas. Ahora sale uno retirando todo lo del Ayuntamiento del Banco Sabadell ¡unos 200.000€!

No sabía que un Ayuntamiento podía estar tan a dos velas. Pero no digas la cifra insensato! los proveedores van a huir espantados, como pagues un par de facturas ya te quedas en rojo

#43
06-10-2017 / 18:33
jaume cat
Puntuación -9

primero tendrias que mirar cuantas empresas de vuestra zona han marchado a madrid(os sorprendereis).

madrid es una aspiradora de recursos,esta todo montado como un sistema radial.

pero vosotros alegrandose de las que se van de cat.

no teneis remedio.

es la mente castellana.

ya lo dijo unamuno....en fin

#44
06-10-2017 / 18:37
MKK
Puntuación 5

Las empresas no cambian su sede social por simple imagen o un capricho, lo hacen porque en caso de independencia, supone ser una empresa de un país de zona euro a no serlo, y eso es una diferencia enorme.

Ahora mismo no tiene impacto alguno mientras Cataluña forme parte de España, pero si se declara la independencia, las empresas que ya no tengan su sede social allí y sí en España, podrán seguir exportando sin problemas en toda la zona Schengen, los bancos podrán seguir financiándose con el BCE o estar cubiertos sus depósitos por el fondo de garantías de depósitos del BE y mil cosas. Las empresas que se queden allí, se quedarán fuera de toda la legislación de la zona euro con todo lo que ello conlleva.

Por eso, los cambios de sede no se hacen por los efectos que tengan ahora, se hacen con la vista puesta a la futura independencia de Cataluña.

#45
06-10-2017 / 18:42
que me piro
Puntuación 7

Confirmado, CaixaBank huye de Cataluña

#46
06-10-2017 / 18:56
Jordi
Puntuación -3

Pues ahora, los clientes catalanes de esas compañías o bancos, deberíamos meditar que hacemos.

#47
06-10-2017 / 19:03
OPEP-Petroleo2
Puntuación -4

Los bancos y aseguradoras quieren estar dentro de España-UE para despues de la DUI ser rescatadas como Bankia, obtener dinero gratis (endosado al ciudadano de España).

- Aqui lo que realmente importa es la DUI, ya lo han dicho casi todas las calificadoras y el FMI, tendria un desatre en España.

Esa es la estrategia que estan usando realmente los bancos.

Realmente no hay nada que celebrar, es solo cambio de direccion social (para ser amparadas por la UE).

#48
06-10-2017 / 20:04
Investor
Puntuación 3

A ver: No tiene efecto alguno si no se declara la independencia. Hasta ahí todos de acuerdo.

Pero si se declara la independencia una de las intenciones es gravar a las empresas con un impuesto de sociedades catalán. De este modo todas las empresas que hayan cambiado su sede evitan el pago de este impuesto

#49
06-10-2017 / 20:50
juli
Puntuación 0

La mentira que el IVA de los productos catalanes se queda en Catalunya:

https://spanienkaputt.wordpress.com/2014/01/17/la-mentira-que-el-iva-de-los-productos-catalanes-se-queda-en-catalunya/

#50
06-10-2017 / 20:55
Puntuación 2

Los catalaneros no saben en que mundo viven, ahora lo sabrán a pesar de las muestras de cinismo, son fatuos y no reconocerán la evidencia hasta que les caiga en todo el cabezon.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens