¿Qué impacto económico puede tener la fuga de empresas de Cataluña?

6/10/2017 - 15:56
Foto de archivo

El reguero de anuncios de traslados de domicilio social fuera de Cataluña por parte de varias firmas catalanas ante la escalada independentista en la región tendrá un impacto fiscal mínimo, según aseguró el viernes el presidente de los asesores fiscales del Consejo General de Economistas. | Fuga de empresas de Cataluña: Banco Sabadell, Gas Natural, CaixaBank, Oryzon, Eurona, Dogi...

"Es una cuestión de imagen", asegura a Reuters Jesús Sanmartín, en medio del incremento de la inquietud entre inversores y empresas en Cataluña ante la posibilidad de que el Gobierno catalán declare unilateralmente la independencia de la región tras el referéndum secesionista del pasado domingo.

"El efecto económico es ridículo, salvo que realmente trasladen sus sedes efectivas, con sus trabajadores, su actividad económica, entonces cambiaría radicalmente", añadió, subrayando el potencial desplome en ese caso de la actividad y la renta en Cataluña.

El Gobierno español ha aprobado este viernes una modificación reglamentaria para facilitar el cambio de sedes sociales, con CaixaBank en el punto de mira después de que Sabadell anunciara el jueves su traslado a Alicante.

Ni movimiento de plantilla ni deslocalización

El traslado de domicilio social es un acto administrativo y no implica el movimiento de plantilla o deslocalización de producción (lo que sí tendría importantes efectos tributarios en el reparto de la parte autonómica del impuesto sobre la renta o el IVA), pero supone un gran revés de imagen para el movimiento independentista catalán.

El impuesto de sociedades, el gran tributo que pagan las empresas, lo recauda el Estado, por lo que cambiar de sede dentro de España no tendría ningún efecto en las arcas de Cataluña.

El traslado sí tendría consecuencias en un impuesto local, el de actividades económicas, pero Sanmartín lo consideró "insignificante" económicamente.

La generación de confianza

Tras el traslado de la crisis política a los mercados financieros, los movimientos empresariales pretenden generar confianza a accionistas y clientes ante la incertidumbre por las impredecibles consecuencias de una eventual independencia, incluida la potencial salida de la Unión Europea, dijo el experto del Consejo General de Economistas.

El Gobierno prevé recaudar este año unos 200.000 millones de euros en impuestos, de los que unos 78.000 millones corresponderían a IRPF, otros 68.000 millones a IVA y unos 25.000 millones a sociedades.

Las Comunidades Autónomas de régimen común (todas menos País Vasco y Navarra) dependen tributariamente de la recaudación del Estado, y sus ingresos por impuestos propios representaron solo el 2,2% del total en 2015, según cifras del Colegio de Economistas.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 60

#1
06-10-2017 / 16:13
UNDGHE
Puntuación 38

0 , o en palabras "cero". Los que lo vamos a pasar mal somos los pobres españoles, que salimos de una Crisis y entramos en otra de cabeza.

Pero contesto a su pregunta "impacto para las empresas y los bancos? CERO

#2
06-10-2017 / 16:14
muy mal articulo
Puntuación 72

Por eso Puigdemont está que se le cae el pelo, y Junqueras más tenso que Doraemon en el control de aduanas?

Corralito, nacionalización, FGD, UE, seguridad jurídica, sin 3%, sin huelgas políticas.........

#3
06-10-2017 / 16:14
jaume cat
Puntuación -63

las empresasson libres de decidir.

esta semana inagura su sede la multinacional fedex en bcn al lado justo de amazon.

lo que quiere evitar la banca es:la discontinuidad en el credito del bce.

en caso de indepe sin acuerdo.

es una medida logica.

impacto economico nulo,las decisiones siguen en cat.los impuestos en madrid.

#4
06-10-2017 / 16:15
7gyh6uh6yg
Puntuación 54

El impacto actual es poco, porque no hay un cambio real de sede coorporativa ni fiscal,

la diferencia de todo esto, especialmente dirigido a los catalanes llorones indepentendistas, es de que TODAS las empresas que ahora mismo son las que estan moviendo su sede social, seran las que muevan despues de una independencia real, dentro de 5 años o 7 o asi, cuando gobierne psoey y podemos, cambiaran su sede fiscal y coorporativa, porque ??????? porque estas ya estan moviendo su sede social a otra zona, para ganar tiempo en caso de que mañana mismo se declare la DUI, porque los que residan en cat cuando la DUI, automaticamente se cortaria el grifo desde europa.

por eso las que se estan moviendo ahora, son las que despues de una independencia real de cataluña, abandonaran totalmente cat, cuando esta se produzca, como ya he dicho, seguramente de manos de psoe y podemos.

#5
06-10-2017 / 16:17
Pepe
Puntuación 0

Impacto ninguno. Pagando los impuestos dónde ellos quieren.

#6
06-10-2017 / 16:18
dfsgh,jgf
Puntuación 75

ahora poco impacto, pero las empresas que estan saliendo de cataluña en sede social, seran las mismas que abandonen cataluña en caso de independencia total,

asi que ya podeis hechar un recuento de lo que NO tendreis cuando os vayais, LLORONES.

#7
06-10-2017 / 16:22
alvaro
Puntuación -45

De momento la teta de la financiación sigue en Madrid, capital del Imperio Español, la teta que alimenta muchas proyectos ruinosos y trampas en toda sudamerica. Normal que si la vaca dice que vayas a Madrid, tu vás dónde está la teta. Lógico.

Lo de los Bancos si que es de risa, no es solo financiación, es que con la generosidad de condonar deudas a la Banca, hay una cola hasta china por comprar bancos en España para hacer trampas a costa del contribuyente.

#8
06-10-2017 / 16:23
liberty
Puntuación 32

Van hacia una republica bananera, no creo que hacia un paraiso fiscal prospero. Algunas salidas podrían ser positivas para los secesionistas y esten pactadas , mientras dichas empresas con tanto poder estén dirigidas por antiespañoles, enemigos de España declarados y posibles intelectuales del separatismo, les permitirá colonizar otras comunidades españolas y sembrar las semillas independentistas, hacia los futuros países catalanes, que recuerden es su hoja de ruta.

Pero aun tienen que pasar por encima de España y el ejercito, si se permite lo que han hecho adios a las legalidad en España, otros también se querrían saltar las leyes, quizas a los politicos corruptos de toda España les interese destruir España para intentar librarse de la carcel de todo lo que estan haciendo... de momento mucha incertidumbre

#9
06-10-2017 / 16:24
Pepe
Puntuación -12

Impacto ninguno. Pagarán los impuestos dónde ellos quieren.

#10
06-10-2017 / 16:25
REfq
Puntuación 31

Significa salir del ámbito de unos dirigentes mafiosos, las empresas ya no estarán chantajeadas y eso se notará en el 3%.

La decisión es forzada para los bancos que han tenido que seguir a sus clientes, algo con lo que no contaba el del ojo, que tenía a favor la inoperancia y la inutilidad de Rajoy. Eso ha permitido que las demás empresas se atrevan. Las empresas dependen del crédito y van detrás. En el largo plazo tendrá efecto.

Aunque la recaudación de sociedades no sea mucho, lo importante es que ya no te pueden forzar a realizar ingresos en su agencia. Eso sí se nota.

Seguro que Rajoy y Sánchez lo vuelven a estropear con negociaciones y promesas. Lo único que entienden los antiespañoles de cataluña es el palo. Espero que todo salga bien para los catalanes de bien, para los otros, que en realidad son solamente antiespañoles, les deseo que sigan así de amargados.

#11
06-10-2017 / 16:26
NDNANPNP
Puntuación 36

Pues habrá que hacer un listado de empresas que engañan a los españoles sin cambiar su sede fiscal para no comprar ninguno de sus productos.

Os vais a comer vuestros productos.

Pues muy bien, adios...

#12
06-10-2017 / 16:26
jall
Puntuación 32

Me ha convencido el artículo, los cambios del domicilio social no repercuten en nada, por eso las empresas que cambian de domicilio fuera de Cataluña, suben en bolsa una barbaridad, porque no influye en nada...las empresas los hacen para pasar la tarde.

Por lo demás, seguimos con inquietud el golpe de estado producido en Cataluña, pero claro, los golpes de estado porque repercuten en nada, que diría el que ha escrito el artículo...

#13
06-10-2017 / 16:27
Pupu2
Puntuación 17

Ahora que no se lamenten los dirigentes separatistas, bordelines. Son tan cortitos que no se imaginaban las consecuencias de echar a la gente a la calle con engaños. Busca Catalunya única y próspera.

#14
06-10-2017 / 16:27
jaume cat
Puntuación -51

4

ya veremos,cuando cat.sea un estado no se sabe que acuerdos y protocolos firmara en europa.

no seais tan malos,

tenen en cuenta que tanto el puerto de tarragona com bcn,le interesa muchisimo a asia,para abastecer europa.

ahora tienen que rodear la peninsula e ir a holanda.

todo a su tiempo,tranquilos que os veo muy nerviosos,pareceis la soraya...

#15
06-10-2017 / 16:28
Abrazos
Puntuación -46

ESO ES COMO TRAS CUALQUIER SEPARACION. UN BREVE PERIODO DE DESCONCIERTO Y AL POCO TIEMPO COMIENZAN LOS BROTES VERDES, LOS CUALES, ESPAÑA YA NO SE LOS COMERA MAS.

SALUDOS Y MUCHA SUERTE POBRECILLOS CATALANES, EN ESTA ESPAÑA LLENA DE ODIO Y MALTRATADORES

#16
06-10-2017 / 16:31
hasta los tractores se fugan
Puntuación 37

La palabra pánico es poco para describir lo que está pasando en las sucursales de las "fronteras" de la autonomía catalana. Colas de hasta 5 horas que salen a la calle para llevarse el dinero. No se fía de Junqueras ni el Barsa

#17
06-10-2017 / 16:32
jaume cat
Puntuación -39

ejercito

palos

et,

etc.

etc.

siempre lo mismo,seduciendo a la gente.

bye bye

#18
06-10-2017 / 16:35
Felipe
Puntuación -11

Mirad este video de "La Hemeroteca" de La Sexta:

http://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/noticias/asi-defendia-mariano-rajoy-la-celebracion-de-referendums-en-2006-conviene-escuchar-la-voz-de-los-ciudadanos_2017092659ca21b00cf29480b1c51a7c.html

#19
06-10-2017 / 16:36
jaume cat
Puntuación -41

pues el ibex sigue bajando,y sabadell tambien

y la prima de riesgo subiendo.

igual cat es mas importante de lo que nos imaginamos.

230,000 millones de pib

60,000 empresas que exportan

mas importante que portugal y grecia

#20
06-10-2017 / 16:38
liberty
Puntuación 13

También y esta seria una teoria conspiratoria mas o menos descabellada o no, es posible que quieran despertar al fuerte nacionalismo español pues no hay otra salida honrosa para España y muchos han jurado defenderla hasta sus ultimas consecuencias y algún nuevo paquito se levante de nuevo. Recuerden que a Franco salían a hacedle la ola y vitores cuando iba a Cataluña y al Pais Vasco por los privilegios que dios a estos territorios rebeldes para tenerlos contentos (salvo los 4 rojos de siempre de la época claro o los que realmente estuvieron luchando por la democracia),los andaluces y extremeños estarían mas jodidos que tuvieron que abondar su tierra y ahora como independentistas mas radicales quieran destruir Cataluña. Incluso el Barsa estuvo a punto de regalarle a Franco su segunda insignia de oro y diamentes, parece que les ayudo a recalificar algunos terrenillos y aumentar el patrimonio del Barsa, etc... esto implicaria que los independentistas del mando fueran en realidad agentes franquistas infiltrados oo simplemente como los terroristas que se inmolan, manipulados cerebralmente para que otros obtengan sus objetivos.

#21
06-10-2017 / 16:39
jaume cat
Puntuación -27

18

ya vi ese video hace tiempo

lo habrian de ver todos los que hoy sacan espuma por la boca,contra catalunya.

pero igual dicen que es mentira como lo que sucedio el dia uno en cat.

españoles si quereis informaros bien,comprad prensa extranjera

una pena oiga...

#22
06-10-2017 / 16:40
escolti una pregunteta
Puntuación -8

16

Hombre, os podeís encontrar con que la independencia es sólo humo, la normalidad vuelva, y La Caixa y Sabadell encarguen a la fiscalía qué y de quién ha habido movimientos de capitales en contra. Y como algunos nos olemos que han sido los mismos de la camapaña mediática, podrian enfrentarse a un juicio por pérdida patrimonial.

Así en unos años, buena parte de los medios de comunicación de éste pais pasarian a manos de La Caixa y Sabadell. Y entonces ¿dónde iba usted a currar?,

#23
06-10-2017 / 16:43
Jauma catalino
Puntuación -12

#17 A tu madre la seduje con un billete de 20 euros ;)

#24
06-10-2017 / 16:48
la pela
Puntuación 15

Mucho nombre tienen los que están cambiando de momento de sede social, simbólico sin más.

El problema van a se las fronteras, lógicamente España utilizará Aragón y los puertos de Castellón y Sagunto y el aeropuerto de mercancías de Zaragoza. Este aspecto si que requiere mano de obra y sí que afectará a las familias

#25
06-10-2017 / 16:50
kiko
Puntuación -29

El Naranjito quiere un uniforme de capitán general de las legiones anti-hispanofobicas y entrar en su pueblo a poner orden y a vengarse de las collejas que le pegaban de crio sus amigos el pajuelas y el moquitos.De invitados a la merienda de negros y posterior saqueo estarán la heredera del cava catalan-presentadora, el amigos de cañas catolicas de zp y mariano, el agredido cuando no paga las cañas en el bar del parlament, y toda la elite expulsada de 13 Tv y la Cope, que se han quedado sin curro., además es probable la presencia de legionarias y come-torrijas que acompañarán a las tropas hondeando banderas del orgullo patrio en manos de gente que no sabe hacer la o con un canuto. Acojonante

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,56 -1,39 -1,15%
FRA 40,98 -0,51 -1,22%
ITA 164,98 -3,08 -1,83%
GRE 513,58 -0,09 -0,02%
POR 196,50 +3,56 +1,84%

Ecotrader



Evasión

Así creó EEUU la comida japonesa

Así creó EEUU la comida japonesa



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens