Economía

El Gobierno aprueba un decreto para favorecer la salida de empresas de Cataluña

  • La medida simplifica la movilidad de las empresas dentro de España

El Gobierno ha aprobado un decreto ley que facilitará y simplificará la movilidad de empresas en el territorio nacional sin necesidad de que organicen una junta de accionistas. Esta medida podría favorecer la salida de empresas como CaixaBank que tiene una mayor rigidez en sus estatutos para cambiar su domicilio social. | Fuga de empresas de Cataluña: Banco Sabadell, Oryzon, Naturhouse, Eurona, Dogi...

Es una medida ayudaría a empresas como CaixaBank, que tiene unos estatutos que no permiten el cambio de sede con solo un acuerdo del consejo de administración, y tiene que ser sometido a la junta de accionista. El propio ministro de Economía ha reconocido que este cambio se ha realizado "a petición de varios grupos empresariales".

Luis de Guindos ha anunciado este decreto ley es facilitar el cambio de la sede social dentro del territorio nacional, pero siempre para empresas que tengan la iniciativa de cambiar su sede social.

Además, Economía justifica la "extraordinaria y urgente necesidad" de la medida para garantizar el principio de libertad de empresa y la prohibición de adoptar medidas que obstaculicen la libertad de establecimiento de los operadores económicos.

El caso de CaixaBank

Según ha informado hoy el Ministerio de Economía en un comunicado, esta nueva normativa se aplicará a todas las empresas salvo aquellas cuyos estatutos incluyan una "mención expresa" por la que el consejo de administración no pueda ser competente para el cambio de sede.

En el caso de CaixaBank, el requisito de que la decisión del cambio de sede tenga que pasar por la junta de accionistas se recoge en artículo 4.2 de los estatutos sociales de la entidad, que fija que "domicilio social podrá trasladarse a otro lugar dentro del mismo término municipal por acuerdo del consejo de administración. Para proceder a su traslado a un término municipal distinto se precisará el acuerdo de la junta general de accionistas".

El Ejecutivo ya modificó la normativa en 2015 (también a instancias de grupos empresariales, según ha indicado De Guindos) para que los órganos de administración de las empresas pudieran decidir el cambio de domicilio salvo que sus estatutos exigieran el visto bueno de la junta de accionistas.

En los últimos años varias empresas relevantes que tenían su sede en Cataluña se han marchado a otras regiones de España. Esta tendencia se ha intensificado al mismo ritmo que el incremento de la tensión entre la Generalitat y el Gobierno de España, y parece que este proceso podría intensificarse en las próximas horas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

de pena
A Favor
En Contra

el extremismo de la CUP antisistema y sus esteladas ya estan aqui ruina y miseria.

Puntuación 8
#25
Diego
A Favor
En Contra

No manipuléis que ya os vamos conociendo, Zaragoza está llena de banderas de España, por qué estamos hasta los cojones de vosotros.

Nos tenéis asco, injundia, despreció, si pudierais nos matabais a todos los españoles, a todos , a todos, vosotros 2 millones de adoctrinados y 45 millones equivocados, borregos.

Yo quiero que haya justicia que todos los funcionarios educativos que han ido inculcando el odio sean juzgados por delito de odio.

El delito de odio está castigado en el Código Penal con pena de prisión de uno a cuatro años y además con la pena de multa de seis a doce meses.

Ya no hay solución, estáis avocados al obstracismo, a la anarquia, quedaréis relegados del mundo.

Un saludo y hasta siempre

Puntuación 9
#26
Elecciones
A Favor
En Contra

MIENTEN, el gobierno mentiroso y en especial el ministro del Interior, hablando a bombo y platillo que ningún policía ni guardia sería expulsado de los hoteles, y en todas las TV. vemos como los han echado, como si fueran leprosos. DIMISIÓN DEL GOBIERNO YAAAAAAA!!!!!!!

Puntuación 0
#27
yak
A Favor
En Contra

El peluquero de Puigdemont opta por trasladar la sede de su peluquería a Nepal

Puntuación 4
#28
27
A Favor
En Contra

Se les acabo el contrato.

Que la gente apalaudiera y se alegrara es bastante normal despues de lo que han hecho. A ver quien quiere alojar en su pueblo a los que vienen a aporrearte.

Puntuación -5
#29
la banca en pleno
A Favor
En Contra

Banco Arquia aprobó trasladar su sede social de Barcelona a Madrid

Puntuación 3
#30
UnCiudadano
A Favor
En Contra

Diego.... No te das cuenta que quien tiene odio eres tú?

Estáis llenándoos la boca y el ego por que se van de catalunya unos Bancos quebrados y otros que conoce poca gente, mediolanum? y empresas que se cambiaron hace 2 años lo planteais ahora como si tuviera que ver con este movimiento.

Puntuación -2
#31
no hay notario para tanta fuga
A Favor
En Contra

Service Point vota esta tarde irse

Puntuación 3
#32
Nos engañan
A Favor
En Contra

Pero que eso es igual ilusos, si después estás empresas no pagan casi impuestos y lo tienen todo en paraisos fiscales....

Puntuación 0
#33
3%
A Favor
En Contra

#31 Mediolanum pequeño? No fumes tanto. Sabadell ayer lo querías y hoy está quebrado? No bebas tanto. Se fueron hace 2 años? Pues hay avalancha en la Notarías que anuncian abrir todo el finde, y las colas en Caixa para retirar dinero casi salen a la calle.

Eres un ciego fanático

Puntuación 5
#34
uno
A Favor
En Contra

Con 857.000 leyes todos los viernes para no cambiar nada de nada. Luego viene ciudadanos y dice que hay que hacer mas leyes. Al final de la legislatura hay tantas leyes y enmiendas como estómagos agradecidos y donantes que lo hayan pedido.

Con una urgencia pasmosa si son el vozpopuli de los p`rogramas de variedades matutinos (disfrazados de política), o alguna de esas grandes firmas que se esconden detrás del púlpitoi de los periodicos digitales, para seguir haciendo lo que no les dejan en los de verdad.

Puntuación -1
#35
UnCiudadano
A Favor
En Contra

Ni ciego, ni fanatico y no inventes, el Sabadell son unos mercenarios de practicas abusivas y respaldados por el gobierno pero erráticos en sus inversiones y venidos a menos, n los he querido nunca. Quien lo queria ayer? porque lo dices? Mediolanum grande? importante?...si quieres te paso de lo que fumo para que aciertes más en calcular proporciones, Fibanc fue siempre un experimento y ahi sigue. Y de fanático nada, yo nací en áadiz y soy un "antisistema" andaluz que vive en Girona y ojo, lo de antisistema porque no me siento representado por ninguno de esos a los que defendéis o criticáis, ni dentro ni fuera de este país lo que si veo esque están consiguiendo lo que quieren, teneros distraídos para tapar alguna miseria de la que nuestros nietos van a lamentar y perdona por ser tan simplista pero el lider de ese vuestro pais es un mamarracho que no da pie con bola y por eso va variando sus propuestas segun deja de balbucear y el lider de este el pais donde vivo se ha asustado porque esto se le escapa, no por las reacciones de vuestro gobierno sino porque a mas días pasen mas se dará cuenta que la flequillos no tiene los conocimientos para dirigir algo como la autoproclamación de independencia de ningún territorio y que cuando algo se le tuerce se va al casoplon de mami a meterse en el yacuzzi para pasar el disgusto. Si me puedes tachar de algo que sea de ver las cosas con calma y perspectiva.

Puntuación -1
#36
forrest gump
A Favor
En Contra

La ley no es discriminatoria, la misma facilidad hay de entrada que de salida

cada empresa vera lo que mas le interesa

Puntuación 2
#37
UnCiudadano
A Favor
En Contra

Forrest, me das la razón en ser anti(estesistemacorruptoqueestamosconsintiendo), no es discriminatoria o no debería serlo? esque lo dices como un imperativo legal pero los que mandan en el sistema se lo pasan por el forro, o no?

Puntuación 2
#38
JPASO
A Favor
En Contra

Hay mucho hijo de perra intentando enterrar a Catalunya.

Puntuación -1
#39
juli
A Favor
En Contra

La mentira que el IVA de los productos catalanes se queda en Catalunya:

https://spanienkaputt.wordpress.com/2014/01/17/la-mentira-que-el-iva-de-los-productos-catalanes-se-queda-en-catalunya/

Puntuación -1
#40
Yomismo
A Favor
En Contra

El grupo de inversiones GVC Gaesco también traslada su sede social a Madrid

La presidenta del grupo ha comunicado internamente la decisión de trasladar su sede social de Barcelona a Madrid

http://www.eldiario.es/catalunya/inversiones-Gaesco-traslada-social-Madrid_0_694331579.html

Puntuación 0
#41
Tony
A Favor
En Contra

Las empresas que tomen las decisiones que crean más oportunas, nosotros como consumidores tenemos mucho más poder y si hay que elegir yo prefiero consumir productos de cualquier otro lugar de España. Repartamos la riqueza que hasta ahora les han estado dando para mantener la boca cerrada de estos separatistas con aires de superioridad, lo lamento por la gente que no siguen a estos descerebrados, pero han callado tanto tiempo y les han dejado hacer un adoctrinamiento que ahora tiene dificil solción y es que el que calla otorga. Van a tener que comer alfalfa.

Puntuación 0
#42