33043

Los futuros eléctricos apuntan a nuevos subidas de la luz por el temor a un nuevo parón nuclear en Francia

5/10/2017 - 12:44

Los contratos a plazo para la compra de electricidad en el mercado mayorista apuntan a nuevas tensiones en el recibo de la luz el próximo invierno en forma de subidas, tal y como sucedió el año pasado, ante los temores a un nuevo parón del parque nuclear en Francia en los próximos meses.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

En concreto, el mercado de futuros OMIP registra una subida del 8,3% para el primer trimestre de 2018 y para el total del próximo ejercicio sitúa el precio por encima de los 48 euros por megavatio hora (MWh), con un incremento del 5,3%, según datos del informe del mercado eléctrico elaborado por Grupo ASE.

La posibilidad de que Francia se vea obligada a paralizar de nuevo parte de su parque nuclear en los próximos meses no ha tardado en trasladarse a las cotizaciones a largo plazo. "El mercado se muestra muy sensible a estas noticias porque aún tiene muy reciente lo que ocurrió el invierno pasado: un parón que provocó un fuerte aumento de la demanda y del precio de los mercados mayoristas europeos", según los expertos del grupo.

La pasada semana el país galo anunció el cierre de su central nuclear de Tricastin por el peligro de rotura de una presa, un motivo alejado al problema de las altas concentraciones de carbono de los reactores que provocaron el cierre el año pasado. No obstante, los mercados de futuros eléctricos y de gas europeos han reaccionado con un fuerte repunte.

SUBIDA EN SEPTIEMBRE.

El mercado mayorista de electricidad, también conocido como 'pool', cerró el pasado mes de septiembre en los 49,15 euros por MWh, con un incremento del 3,6% frente a agosto y del 12,8% con respecto al año pasado. No obstante, este precio se situó un 2,5% por debajo de la media de los últimos cinco años (50,43 euros por MWh).

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad.

MÁS DE 74 EUROS EN EL RECIBO EN LO QUE VA DE AÑO.

En los nueve primeros meses de 2017 el importe del recibo de la luz para un consumidor medio (4,4 kW de potencia y una demanda anual de 3.900 kWh) ha alcanzado los 611,12 euros, lo que representa un incremento del 13,9% con respecto al mismo periodo del año pasado, más de 74 euros.

Ya el invierno pasado se vivió, especialmente en el mes de enero, un episodio alcista cuando la subida de la demanda por la ola de frío de la segunda quincena del mes, unido a otros factores como la exportación a Francia por la indisponibilidad nuclear o la reducción en las aportaciones del agua, llevó a marcar, uno tras otro, los registros más elevados en el mercado mayorista de electricidad desde diciembre de 2013.

Así, con una predicción meteorológica anticiclónica sobre España durante los meses de otoño, no se prevén cambios en la tipología de las fuentes de generación que vienen conformando el 'mix' de generación en los últimos meses, con una importante presencia del carbón y del gas.

De esta manera, los expertos de Grupo ASE prevén que se presenta un otoño de precios "inestables y elevada incertidumbre, por encima de los últimos cinco años", y donde resultarán claves la influencia de lo que ocurra en Francia y la evolución climatológica por su incidencia en la generación eólica en la demanda de electricidad.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,35 -1,21 -1,09%
FRA 32,41 +0,77 +2,43%
ITA 134,62 -3,88 -2,80%
GRE 420,96 -30,56 -6,77%
POR 150,33 -2,08 -1,37%

Ecotrader



Evasión

Los retos del turismo espacial

Los retos del turismo espacial



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens