La AIReF confía en que España cumpla el objetivo de déficit este año

4/10/2017 - 14:54 Actualizado: 16:18 - 4/10/17
  • El supervisor dice que podría situarse por debajo del 3% por...
  • ... la buena marcha y la contención del gasto público
  • Sería el segundo año consecutivo que se respeta el objetivo
Más noticias sobre:

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) constata una "ligera mejoría" en la probabilidad de que España cumpla este año el objetivo de déficit del 3,1%, de forma que podría rebajarlo a "un 3% o inferior", gracias a la "buena marcha" de la recaudación tributaria y principalmente a la contención del gasto público.

Así se desprende del seguimiento mensual de los datos de ejecución presupuestaria, en el que considera que la buena marcha de la recaudación tributaria y de las cotizaciones y, sobre todo, la contención del gasto público consolida la probabilidad de cerrar el ejercicio con un déficit del 3,1% o inferior del PIB.

El déficit de las Administraciones Públicas se ha reducido desde diciembre de 2016 en seis décimas del PIB, hasta situarse en el 3,5%, y la AIReF estima que en lo que queda de año puede realizarse el ajuste restante, lo que hace "factible" cumplir con el objetivo de estabilidad fijado en el 3,1% del PIB.

En concreto, con la información disponible, la AIReF augura que el proceso de contención del gasto público y el mantenimiento de los datos de recaudación harían factible, con un 42% de probabilidad, alcanzar este año un déficit del 3% o inferior, incluyendo el impacto de las ayudas financieras, que de mantenerse en 2018, permitiría que España saliera del Procedimiento de Déficit Excesivo que tiene abierto.

Improbable cumplimiento de previsiones

Por el contrario, la AIReF considera improbable alcanzar las previsiones de ingresos y rebaja ligeramente su probabilidad a pesar de los "buenos datos" de recaudación del mes de agosto, tanto en los principales impuestos como en las cotizaciones sociales.

Por el lado de los gastos, la AIReF continúa considerando "muy probable" que se alcance un nivel de gasto inferior al previsto, teniendo en cuenta la reducción de siete décimas del PIB registrada desde el pasado mes de diciembre.

Esta tendencia es debida a la caída de partidas significativas como los gastos financieros y el consumo público, según la Autoridad Fiscal, que explica que, de confirmarse estas estimaciones, sería factible alcanzar el objetivo de estabilidad del conjunto de las administraciones públicas, con un porcentaje de probabilidad del 53%.

Por administraciones, sigue viendo "muy improbable" que el Estado alcance el objetivo de déficit del 1,1% del PIB e "improbable" el 1,4% previsto para la Seguridad Social. Por el contrario, continúa creyendo "probable" la meta de déficit autonómico del 0,6% del PIB para este año.

Conocidos los datos del segundo trimestre en contabilidad nacional, la información disponible de las entidades locales lleva a la AIReF a elevar a "muy probable" la consecución de un superávit igual o superior al registrado en 2016.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

El mejor pub en medio de la nada

El mejor pub en medio de la nada



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens