33043

Inditex e IndustriAll reiteran la necesidad de fomentar los derechos laborales de los trabajadores del sector

4/10/2017 - 12:23

Pablo Isla dice que Inditex trabaja para "generar valor a través de una gestión sostenible que avance hacia la economía circular"

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

INDITEX (ITX.MC) IndustriaLL, CC.OO. de Industria y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) han celebrado los diez años del acuerdo suscrito entre el gigante textil y el sindicato internacional para mejorar las condiciones laborales de 1,5 millones de personas y se han comprometido a seguir fomentando los derechos laborales de estos trabajadores.

En concreto, este acuerdo marco global de Inditex e IndustriALL, suscrito en octubre de 2007, supuso un hito importante para la industria y una oportunidad real para mejorar las condiciones laborales del millón y medio de personas que trabajan en las 7.000 fábricas que producen para la multinacional española en todo el mundo.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha subrayado que este acuerdo se proyecta al futuro como una de las "herramientas más eficaces" para asegurar y "fomentar los derechos laborales" entre las empresas que aprovisionan a la industria textil, y que tiene como "ejes centrales la libertad de asociación y la negociación colectiva".

"La valoración de estos 10 años es extraordinariamente positiva y nos queda mucho por hacer y camino que recorrer. Este acuerdo marco ha sido clave para la empresa y también para el sector textil en su conjunto. Esto nos invita a seguir trabajando en esta relación", ha recalcado.

El presidente de Inditex ha subrayado el trabajo de la multinacional para ser una "empresa sostenible". "Nuestra filosofía la englobamos en el lema 'Right to wear', tener una gestión sostenible de nuestra actividad. Queremos generar valor a través de una gestión sostenible que avance hacia la economía circular. Queremos ser una empresa sostenible", ha señalado.

Isla, que ha recordado que el grupo textil está presente en más de 90 mercados, ha reiterado que lo "más importante es conseguir representación sindical y negociación colectiva dentro de las fábricas".

Por su parte, el secretario general de IndustriaALL, Valter Sanches, ha resaltado que el acuerdo promueve la "estabilidad laboral en tiempos de incertidumbre". "Protege a 1,5 millones de trabajadores en su cadena de suministro, Inditex impulsa a los sindicatos en la defensa los derechos fundamentales de los trabajadores a la organización y la negociación colectiva para la mejora de sus condiciones salariales y laborales", ha subrayado.

Sanches ha señalado que su organización ya cuenta con 47 acuerdos marco con diferentes empresas del sector textil y ha desvelado que acaba de cerrar el acuerdo con Asos, la plataforma de venta de moda por Internet. "Es el momento de avanzar en la acción y transformación del sector", ha indicado.

"Inditex ejerce su papel como una de las principales compañías de distribución de moda del mundo y fue la primera en identificar el valor de las relaciones institucionales, no sólo en sus propias fábricas, sino a lo largo de la cadena de suministro", ha señalado Sanches, que ha incidido en que el acuerdo hace que los proveedores sean "transparentes".

Con este acuerdo, los más de 1.800 proveedores y 7.000 fábricas que conforman la cadena de suministro del gigante textil español no sólo aplican los estándares del Código de Conducta para Fabricantes y Proveedores en toda su producción, sino que, a pesar de no ser proveedores exclusivos de Inditex, también participan de los programas conjuntos desarrollados.

En 2016 se amplió este acuerdo marco para incorporar a expertos sindicales locales en los 12 clústers en los que Inditex ha organizado la mayor parte de sus proveedores en el mundo, creando espacios de colaboración e interlocución eficaces para la protección de los trabajadores y asegurando el trabajo permanente en los clústers de proveedores.

Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, se ha congratulado de celebrar este aniversario y ha señalado que Inditex empieza a "jugar el rol de Rafa Nadal". "Nos alivia un poco de la orfandad y nos da un sentimiento de orgullo y permanencia", ha subrayado.

Peña también ha destacado la importancia de los sindicatos en estos acuerdos. "Los sindicatos tienen que estar muy orgullosos de lo que han hecho en nuestro país, porque tienen un soporte constitucional de primer orden y representan los intereses generales del país", ha reiterado.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,91 +0,88 +0,73%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 158,40 -0,66 -0,42%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Adiós a los músculos Abercrombie

Adiós a los músculos Abercrombie



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens