Guindos se abre a un 'cupo' catalán tras una revisión de la Constitución

Luis de Guindos, ministros de Economía y Competitividad: Foto: Reuters.

A dos días para la fecha prevista por la Generalitat para celebrar el referéndum del 1 de octubre, el ministro de Economía, Luis de Guindos, viajó ayer a Barcelona y lanzó un mensaje de acercamiento al Ejecutivo catalán. En una entrevista en TV3, insistió en que el Gobierno siempre ha estado dispuesto a dialogar y lo sigue estando siempre que se cumpla la ley y, preguntado por la posibilidad de que Cataluña cuente con un concierto económico similar al vasco, sostuvo: "No hay nada absolutamente escrito en piedra, lo que sí hay son reglas". | La independencia sería "un suicidio económico"

Argumentó que las leyes son el reflejo de la voluntad del conjunto de la ciudadanía en las urnas y, "si uno quiebra esas reglas, está violentando la propia voluntad de aquellos que eligieron a sus representantes".

"Podemos dar respuesta prácticamente a todas las demandas de la Generalitat menos a una, que es el referéndum ilegal", aseveró. Reconoció que es necesaria una salida política para solucionar la desafección de una parte de la ciudadanía catalana -"no estamos ciegos", dijo-, pero recalcó que la primera condición es cumplir la legalidad, y "aplicar las propias normas que establece la Constitución para modificar la Constitución".

"Lo primero que tiene que hacer cualquier gobierno es respetar la legalidad", abundó, y abogó por la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica "en el cual se pueden recoger las características específicas de los diferentes territorios". En este sentido, lamentó que el Gobierno planteó abordar la reforma pendiente del sistema de financiación en la última cumbre de presidentes, "a la que la Generalitat no envió a ningún representante", lo que a su parecer pone de manifiesto la voluntad de diálogo del Govern de Carles Puigdemont.

Según Guindos, el Gobierno catalán "se ha equivocado en dos puntos tremendamente: no respetando la legalidad y dividiendo a los catalanes", y confió en que Cataluña seguirá formando parte de España "porque es el mejor proyecto para el conjunto de la sociedad catalana".

En una conferencia con empresarios catalanes y alemanes en la Cámara de Comercio de Barcelona, hizo hincapié en que el Gobierno español tiene el compromiso de estar siempre del lado de la legalidad y el Estado de Derecho, intentando así alejar las incertidumbres empresariales: "Continuaremos teniendo muchos más años de crecimiento económico". En declaraciones a la prensa, afirmó que de momento no se han detectado efectos negativos en inversiones, prima de riesgo ni mercados de capitales por el conflicto político catalán, y confió en que el orden se mantendrá en las calles el domingo "porque la sociedad catalana es madura".

Reparto de liquidez

La Comisión Delegada para Asuntos Económicos aprobó ayer, tal y como adelantó elEconomista el pasado martes, la asignación de los fondos de liquidez habilitados por el Ministerio de Hacienda para que las autonomías paguen facturas y sufraguen su déficit. Durante el cuarto trimestre del año, Cataluña será la máxima beneficiaria, ya que recibirá un total de 1.971 millones de los casi 8.000 que el departamento que dirige Cristóbal Montoro pondrá a disposición regional. Es el 25% exacto.

La Generalitat, con la peor nota de solvencia por parte de las agencias de calificación y con la mayor porción de deuda pública -supera los 75.000 millones, según el Banco de España-, terminará 2017 habiendo recibido de manos del Ministerio un total de 7.275 millones, más de una cuarta parte de los 25.804 millones facilitados este año por los mecanismos extraordinarios de liquidez.

El reparto sigue la tónica habitual de los últimos años. La única sorpresa radica en que Andalucía se encarama como segunda receptora de fondos, tanto en el periodo de octubre a diciembre -1.510 millones en total- como en el conjunto del año -algo más de 4.600 millones-. Adelanta en la clasificación a la Comunidad Valenciana, que en todo 2017, y pese a acumular uno de los mayores déficit fiscales del país, reduce levemente su dependencia del Estado; baja a la tercera posición y percibe 4.500 millones.

Es bastante previsible que, antes de finales de año, Montoro anuncie un último reparto del FLA y de la Facilidad Financiera. Así ha sucedido en los últimos años, al renunciar algunas autonomías -caso de Madrid en 2016, por ejemplo- a las cantidades que inicialmente les había presupuestado Hacienda. Los mecanismos cumplirán, entonces, su sexto año de vigencia.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 11

#1
29-09-2017 / 00:11
Puntuación 1

http://www.publico.es/politica/referendum-1-aviso-onu-gobierno-estrategia-1-colisiona-derechos-fundamentales.html

#2
29-09-2017 / 00:26
komooorrr
Puntuación 5

Montoro puso en contacto a empresarios y banqueros con miembros de Equipo Económico, el despacho que él mismo fundó

En 2011, cuando el PP estaba en la oposición pero todas las encuestas certificaban su triunfo electoral, el actual ministro de Hacienda pidió a Rodrigo Rato que le organizara encuentros con directivos del Ibex-35 y de la banca internacional para explicarles el programa económico del PP. A esos encuentros asistió siempre Ricardo Martínez Rico, presidente y máximo accionista de Equipo Económico, que se dedicaba a repartir tarjetas del despacho entre los asistentes

El 'lobby' fundado por Cristóbal Montoro y denunciado por Anticorrupción, refugio para afines del PP

En Equipo Económico están o han estado algunos de los nombres clave del área económica de los Gobiernos de José María Aznar

“No vamos a hacer tráfico de influencias. Eso no va conmigo”, decía Montoro en 2006, tras crear la firma sin abandonar su escaño en el Parlamento Europeo

#3
29-09-2017 / 00:33
yuri
Puntuación 2

https://www.elplural.com/politica/2017/02/06/el-extrano-caso-del-prestamo-lehman-brothers-guindos-brothers-y-el-ayuntamiento

#4
29-09-2017 / 09:51
Manuel
Puntuación 5

Sr Ministro, ustedes, los Gobiernos del PP, y los otros, los Gobiernos del PSOE, son los únicos culpables de lo que está pasando en Cataluña.

Había medios jurídicos para evitar esta situación, se los recuerdo, el Código Penal anterior a 1995 contenía un artículo el 214 que trataba sobre la Sedición Impropia, que el Gobierno socialista derogó y ustedes, el Gobierno del PP no reinstauró; también había en el Gobierno del PP los artículos del Código Penal 506 bis, 521 bis, 576 bis, que posteriormente el Gobierno socialista derogó y ustedes posteriormente no reinstauraron, estos artículos eran una herramienta muy eficaz contra el intento de subvertir el orden constitucional. Fueron eliminados por exigencias de los partidos nacionalistas, para poder tener apoyos.

Ustedes los Gobiernos del PP y los otros, los Gobiernos socialistas casi siempre necesitaron de los apoyos nacionalistas para poder gobernar y no hicieron otra cosa que dar más y más competencias a ciertas Comunidades Autónomas (País Vasco y Cataluña), transfiriendo competencias que NUNCA debieron transferir, como la educación entre otras, al transferir la educación permitieron un adoctrinamiento sin precedentes de varias generaciones que son las que ahora toman las calles, no teniendo el Estado control ninguno sobre las materias de enseñanza.

También se permitió por los Gobiernos de uno y otro signo un empleo de la lengua catalana en las instituciones que dejó totalmente arrinconada a la primera Lengua Oficial de todo el Estado que es el Castellano- Español. Pero no solo está arrinconada en Cataluña, Sr Ministro, en dos principales CCAA donde ustedes gobiernan (Galicia) y gobernaron durante décadas (Valencia), está pasando lo mismo con la lengua en las escuelas, y en las Administraciones, se habla en gallego y en valenciano casi en exclusividad relegando el castellano a una segunda e incluso tercera posición, estando el inglés por delante, ¡inaceptable!.

No puede ser que en las escuelas se estudie solo la CCAA, y del resto de España casi no se hable, no señor, eso no está bien.

Por tanto, la culpa de lo que pasa, es de ustedes el PP y de los otros, el PSOE. Ustedes han dado alas, muchas alas a los nacionalismos.

#5
29-09-2017 / 10:13
vailet català
Puntuación 2

No me fio de Guindos, es un mentiroso. Acordaos del Banco Popular

#6
29-09-2017 / 10:19
vailetcatalà
Puntuación 1

No me fio de Guindos, es un mentiroso. Acordaos del Banco Popular. Y ahora intenta engañarnos una vez mas

#7
29-09-2017 / 10:40
JonS
Puntuación 3

El anuncio, o la propuesta de este cretino de De Guindos es patético, como patética es toda la política del Gobierno español en este tema. Too little, too late, my dear. Eso, dicho hace 5 años, quizas. ¿ Ahora ?. Imposible. Game over.

#8
29-09-2017 / 10:50
Ramoncillo pillo
Puntuación 2

Ayer el Sr. De Guindos nos decía que con la independencia, Cataluña perdería un 30% de su PIB.

Busqué el PIB per cápita de las Comunidades Autónomas, cogí la página del INE, a Cataluña 28.590, le resté el 30% y me da 20.013 por persona. Muy alejado de Madrid 32.723, País Vasco 31.805 o Navarra 29.807. Es decir, a la altura de Asturias que tiene 20.910, Canarias 19.867 o Ceuta 19446.

¿Algún economista cree que los catalanes pasaríamos a tener un PIB per cápita parecido al de Asturias Canarias o Ceuta???

Guindos, deja de mentir y engañar a los españoles.

#9
29-09-2017 / 12:10
Hispano
Puntuación 3

Stop a la bajada de pantalones.

¿Guindos te crees que se van a conformar con el cupo?

No os enterais de nada de los que esta pasando.

#10
29-09-2017 / 12:24
Ruben
Puntuación 1

Yo no sé si este tipo dice la verdad o miente, como ya nos tiene acostumbrados... está jentuza no saben hacer política, cuando ya se ven acorralados , lo uno que hacen es dar dinero y se creen que con eso todo solucionado.... estamos en manos de unos Inútiles....

#11
30-09-2017 / 13:23
Blues
Puntuación 1

Déjenles marchar ya, no debemos retener a quien no nos quiere... O, como dijo Lola Flores: "Si me queréis, irse".

Aunque, yo deba irme con ellos a la fuerza...

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

El mejor pub en medio de la nada

El mejor pub en medio de la nada



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens