770420

La Agencia del Medicamento y BCN World, en el aire por el referéndum

27/09/2017 - 6:00
  • Ambos proyectos se retrasan al menos hasta octubre en medio del desafío
Sede de la EMA en Londres. Foto: Reuters

Las dos inversiones principales a las que opta Cataluña en los próximos meses van a tener que esperar a abordar sus pasos decisivos en octubre, tras el referéndum sobre la independencia convocado por la Generalitat el 1 de octubre.

Se trata de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y de Hard Rock Entertainment World, el complejo de ocio y juego heredero de BCN World que debería implantarse en la costa de Tarragona, junto a PortAventura.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, explicó ayer en una entrevista de RAC1 que se había contemplado el mes de septiembre para presentar en Bruselas de la candidatura española a acoger la EMA, pero finalmente será en octubre. Adujo motivos de agenda.

En cualquier caso, el acto, todavía sin fecha concreta, llegará después del primer informe comunitario sobre las candidaturas presentadas, previsto para este sábado 30 de septiembre. La decisión final será en noviembre. Para la ministra, Barcelona sigue siendo la mejor opción, aunque reconoció que Ámsterdam, Milán, Viena y Copenhague son grandes competidoras "con igualdad de condiciones y criterios".

Según la Comisión Europea, en su evaluación no tendrá en cuenta el referéndum ilegal, pero la coyuntura política en Cataluña puede influir en el cumplimiento de los requisitos. Y es que la EMA, que recibe unos 40.000 visitantes anuales y tiene a su alrededor a unas 1.600 empresas en Londres, dejará dicha ciudad precisamente por la decisión del Reino Unido de salir de la UE.

Así, la nueva sede debe garantizar que la agencia pueda estar operativa cuando se haga efectivo el Brexit. La candidatura de la capital catalana fue aceptada por la UE el 31 de julio, y la impulsan conjuntamente el Gobierno central, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona.

Respecto al proyecto Hard Rock Entertainment World de Tarragona, la Generalitat anunció en julio que a principios de septiembre contaría con el informe final sobre la propuesta de la multinacional americana, que estima una inversión total de unos 2.000 millones de euros a desarrollar en diversas fases.

Con todo, el Ejecutivo catalán no ha publicado ningún dato, y desde el Govern afirman que los plazos avanzan según lo previsto, ahora a la espera de que Hard Rock acepte el documento de requerimientos "a principios de octubre" para poder dar luz verde a la adjudicación definitiva.

Desde Hard Rock guardan silencio y, además, se da la circunstancia de que al frente de las decisiones de la administración catalana sobre este proyecto está el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, detenido e investigado por los preparativos del 1-O.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens