La Seguridad Social necesitará otro préstamo de 13.000 millones en 2018

  • El Estado tendrá que endeudarse por segundo año para abonar las extras
Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social.

La Seguridad Social necesitará el año que viene de un nuevo préstamo del Estado de al menos 13.000 millones de euros para abonar las 14 pagas de los 9,4 millones de pensiones con los que cuenta el sistema. Con 100.000 nuevos incorporados en el sistema, y teniendo en cuenta que la factura mensual de las pensiones avanza el 3% al año, el gasto previsto superará los 125.000 millones. Mientras, las cotizaciones dejarán en las arcas unos 112.000 millones, y ello siempre y cuando los ingresos que propician sigan avanzando al ritmo actual, del 4,9%, en un año que se antoja menos positivo para el PIB que el actual. | El gasto en pensiones crece un 3% en septiembre, hasta la cifra récord de 8.807 millones

El préstamo será menor si el Ejecutivo decide, por sorpresa, echar mano del fondo de reserva, que actualmente cuenta con poco más de 11.000 millones de euros. Y no está claro que lo haga, ya que no tiene la más mínima intención de ser recordado como el Ejecutivo que finiquitó una hucha que en sus mejores años llegó a almacenar más de 66.000 millones.

Así, y teniendo en cuenta que el Pacto de Toledo no parece en disposición de pactar una sola reforma en lo que resta de 2017, el camino parece abonado para que el Tesoro tenga que acudir de nuevo a los mercados para captar fondos con los que abonar las pensiones. El próximo año la nómina mensual se va a acercar a los 9.000 millones; la pensión media bordeará los 950 euros -ahora está en 923-, y el retiro medio se situará casi en 1.100 euros mensuales frente a los 1.066 euros de este septiembre.

No es nada nuevo

El Gobierno, por ahora, resta importancia al hecho de tener que aprobar préstamos del Estado para la Seguridad Social. Ya se hizo en los años 1994 y 1995 y el sistema no quebró. Es una realidad que ahora tampoco lo hará, pero no es menos real que nos aproximamos a toda velocidad a los años en que deben comenzar a retirarse los nacidos durante el baby boom, una generación que sumará millones de pensionistas y restará activos al sistema. Organizaciones como Fedea auguran, de hecho, ocho millones más de beneficiarios de pensiones en el año 2060 y ocho millones menos de cotizantes.

Por ahora, ni Empleo ni el Ministerio de Hacienda quieren confirmar si el proyecto de Presupuestos de 2018 incluirá el citado préstamo, aunque fuentes parlamentarias explican a este periódico que "no quedará más remedio". Está por ver el montante final, que puede ser incluso superior si las perspectivas económicas se empañan y los ingresos por cotizaciones crecen menos de lo previsto.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 29

#1
26-09-2017 / 22:07
av
Puntuación 30

Y mientras con lo de Cataluña aleja de que

la gente se entere de estas cosas que son

más graves a largo plazo, y esperemos que

no suban demasiado los intereses.

#2
27-09-2017 / 08:34
Sevillo
Puntuación -8

No me digas, en serio? Vaya no lo sabía

#3
27-09-2017 / 08:49
Idea
Puntuación 59

Y si en vez de solicitar un préstamo no les reclamamos a los banqueros el dinero PÚBLICO prestado en ayudas que no han devuelto??

#4
27-09-2017 / 08:56
JuanSinMiedo
Puntuación 27

¿ Es un pozo... Es un abismo....Es un agujero negro que todo se traga...?

Noooo.... Es la Seguridad Social!!!

("Seguridad", de que no podrán pagar las pensiones el día de mañana)

#5
27-09-2017 / 09:01
vicente
Puntuación 60

el problema de la seguridad social no son los trabajadores que estan 35 0 40 años cotizando son la cantidad de politicos que existen en españa que con 4 años ya acceden a una pension para toda la vida y no hay politicos vamos 14 comunidades mas el central mas el europeo con todas las embajadas y embajadores.

#6
27-09-2017 / 09:15
Lo pasaremos muy mal por su dejadez y cobardia
Puntuación 34

Se comen nuestro futuro por no tomar decisiones.

#7
27-09-2017 / 09:20
Aberto
Puntuación 31

Es que con 700 euricos que la CEOE esta dispuesta a pagar por 50 horas semanales dan para 50 eurillos de aportacion al sistema de pensiones, es decir, que para reunir 13.000 millones, o ssea 1000 millones al mes necesitas la aportación de VEINTE millones de curritos de 700 euros. Y eso solo para pagar lo que falta, lo demás quien lo paga?

Las cuentas no salen. ALgun politico que 10.000 euricos al mes tiene a DOSCIENTOS curritos aportando 50 pavos para pagar sólamente su nómina de pensionista anticipado

#8
27-09-2017 / 09:36
Hagamos algo
Puntuación 22

No olvideis que los que mas cotizan a la SS, y por consiguiente tendran las pensiones mas generosas, son los que reciben un sueldo del Señor Estado. El Estado quiebra el sistema de pensiones, nos lo endosa de deuda, paga sueldos brutales a los vagos de los funcionarios, reparte miseria en la calle con sus reformas laborales y para ellos, una señora pension de clase media y para los desgraciados, pensiones raquiticas, infrasalarios, nulos subsidios que para quien los cobra no dejan vivir, precariedad, temporalidad, parcialidad y mucha, mucha miseria. España se ha partido. Esto es el Partido Popular y cuando vengan curvas, quienes por sus privilegios permitis con un voto que nos gobierne este gobierno sereis tambien responsables. Clases medias, vuestro bienestar es nuestra miseria.

#9
27-09-2017 / 09:38
Ambril
Puntuación 27

Lo de un prestamo para la seguridad social es algo increible, la sedguridad social nunca podrá devolver dinero alguno, al contrario cada vez necesitará más.

No se si con ese eufemismo de los prestamos se pretende decir un día que la seguridad social debe un montante enorme de millones de euros y con esa excusa bajar sensiblemente las pensiones. Desde luego puntada sin hilo , alguna finalidad persiguen

#10
27-09-2017 / 09:55
un jubilado
Puntuación 20

El país pasándolo mal y mientras el señorito presidente se compra un pedazo de audi por medio kg de euros, viva España, si toda esta casta de politicos quiere cochazos que se los paguen de su bolsillo ya está bien de tirar con polvora ajena pedazos de chorizos.

#11
27-09-2017 / 10:04
Puntuación 17

Mientras el gasto en defensa anual supera los 17.000 millones de euros y de interior los 8000 .

#12
27-09-2017 / 10:36
El dedo y la luna
Puntuación 5

Cuando a un tonto se le señala la luna se queda mirando el dedo.

Lo mismo pasa con las pensiones. La gente todavía no quiere enterarse de que las pensiones sólo eran posibles en un entorno en el que las personas eran seres morales que se casaban, tenían hijos y trabajaban duro y los políticos no exterminaban a los inversores y empresarios y permitían crear empleo. Ya eso no existe, así que no puede haber pensiones.

Dejad de culpar a chorradas como el sueldo de los políticos, el coche del presidente o el gasto de otras partidas. Todo eso no es más que una migaja comparado con el gasto en pensiones. No se pueden pagar las pensiones porque no hay cotizantes. Es así de sencillos. ¿Que os apetece mirar el dedo? Pues mirarlo. Pero las pensiones van a seguir sin pagarse. Haber tenido hijos, haberlos educado como es debido y no como perros hedonistas y haber votado a políticos no totalitarios. Ahora ya es demasiado tarde.

#13
27-09-2017 / 10:51
Quque
Puntuación 12

Y menos mal que se han creado millones de puestos de trabajo! ¿O es que estos no cotizan?.¿o es que todo o parte se nos va en subvencionar a la empresa para que contraten? ¿O es que España no va tan viento en popa como nos dicen? ¿O es que por muchos que trabajemos si no cotizamos o cotizamos muy poco por que nuestros salarios son tan ruinosos que no dan para mas seguiremos estando de capa caida?

#14
27-09-2017 / 11:13
jose
Puntuación 26

Que pidan el préstamo al BCE que te lo regala y ademas te da un 0,40% de regalo, para que los Políticos se tomen algo.

No hace falta devolverlo tienen más.

Un abrazo a Draghi.

#15
27-09-2017 / 11:42
Pablos
Puntuación 22

Pero...¿Cómo es posible con la inmensa cantidad de empleo que se está creando, según Mariano Rajoy, el PP y la señora Fátima Ibáñez ?

Pero... ¿Y el inmenso número de empleos indefinidos, estables, de calidad y cualificados que se crearon a principios del verano?

Pero... ¿A caso nos han vuelto a mentir?

No, no me lo puedo creer.

No de nuestro amado gobierno y nuestros representantes en el poder.

#16
27-09-2017 / 12:40
ROALZI
Puntuación 8

YO QUIERO MI PENSION INTEGRA Y MAXIMA QUE PARA ESO COTIZO PARA ELLA OK ??? SI NO HAY DINERO, QUE VENDAN A LOS CHINOS O A LOS ARABES NUESTRO PATRIMONIO ECLESIASTICO YA ¡¡¡¡

#17
27-09-2017 / 13:15
Otra más
Puntuación -7

Es que las pensiones de Cataluña, que paga Madrid, se llevan muchísima pasta.

#18
27-09-2017 / 13:52
Jose Maria
Puntuación 6

SEGURIDAD SOCCIAL- Fondo de Pensiones.- Que yo sepa, ha habido Directores Generales, Asesores, Tecnico en Economia, ¿Qué han hecho además de cobrar SUELDOS FUERA DE MERCADO PARA LOS TRABAJADORES? ¿Qué han hecho los SINDICATOS y LA PATRONAL QUE ESTABAN ALLI?

¿Nunca se dieron cuenta de cómo estaba el Sistema de COTIZACIONES y PAGO DE PENSIONES?

Si uno paga 100.000 y se lleva 230.000, como dijo uno en “COMENTARIOS”, EL Sistema va a la RUINA.

¿No sabian ni eso? No creo que hayan sido TONTOS TODOS, entonces ¿Qué?

Y es muy FACIL: Con el NUMETRO DE pensionistas de hoy, no hay dinero paga pagar y ADEMAS la Seguridad Social tiene OBLIGACIONES, con aprox. 15.000.000 de Españoles que han pagado y tienen DERECHOS ADQUIRIDOS.

¿Dónde han metido TODO ESE DINERO? ¿Es peor que las Cajas?

Yo siempre he dicho Base Reguladora debe ser = Vida Laboral Real

Y el Sistema de Reparto es ANSOLUTAMENTE INJUSTO.

Los GESTORES DEBEN DAR EXPLICACIONES o La Justicia

#19
27-09-2017 / 14:18
juan
Puntuación 15

Los árboles no nos dejan ver el bosque, vamos a un caso práctico

Esta semana se ha hablado mucho de la diferencia entre el número de políticos en España y Alemania que es aproximadamente de 450.000 y 100.000 respectivamente, mientras que la población española es el 58% de la alemana. Por lo que si mantenemos la proporción deberíamos tener unos 58.000 políticos en España. Como siempre pueden haber bailes en las cifras, vamos a considerar que necesitamos 100.000 políticos en España en vez de esos 58.000. En ese caso España podría funcionar con 350.000 políticos menos

#20
27-09-2017 / 16:14
Jesus Christ
Puntuación 8

No se que es lo que iba a decir, pero me ha entrado una mala leche que mejor me callo. Después de casi 2000 años cotizando, ahora resulta que no hay un duro.

SS = ESTAFA PIRAMIDAL

#21
27-09-2017 / 16:39
Maribel
Puntuación 9

Es que tenemos unos políticos con un nivel... No son capaces de solucionar satisfactoriamente ni uno sólo de los problemas importantes que se les presenta, ni el de Cataluña, ni el paro (por que el hacer un 2x1 no es solución), ni por supuesto las pensiones, que una vez agotado el cerdito, pues ala vamos a nuestros amigos los bancos y que nos presten dinero, en vez de exigir que nos devuelvan lo que antes les "prestamos", lo dicho una joya, no se, habrá que traerlos de fuera como los futbolistas.

#22
27-09-2017 / 16:52
Justino
Puntuación 11

Si la fiscalía pusiera el mismo empeño como últimamente en que los políticos que han distraído, malversado, enterrado, defraudado o desviado dinero público, lo devolviesen en su totalidad o si no les embargasen con todo su patrimonio familiar, quizás si que entonces empezaría a disminuir la corrupción en este país.

#23
27-09-2017 / 19:46
julie
Puntuación 8

que democracia mas igualitaria.......mientras ellos con 4 años pillan la máxima los demás a joderse y trabajar para el dia de mañana tener una mierda de pension......hdp que pena de revolución tipo francesa que injusta esta jodida España en multitud de cosas........

#24
27-09-2017 / 19:54
ME PARTO
Puntuación 5

Peero con la super -menestra de trabajo y SS que se ha buscado Mariano, como puede apasar eso , no me cuadran los numeros. somos la envidia del empleo en Europa,!! tenemos un gobierno de premios nobel, y un presidente que es una eminencia, La refor laboral crea millones de empleos,, QUE PASA MARIANO donde esta la pasta !!

#25
27-09-2017 / 20:04
josu
Puntuación 2

El PP no es partidario de las pensiones, lo que pasa que como es su base electoral no las va a tocar nunca.