España e Italia buscan expandir su cuota empresarial en Latinoamérica

8:30 - 20/09/2017
  • El premio Tiepolo 2017 se otorgará dentro de una cumbre económica bilateral
Comité organizador del Premio Tiepolo y del Foro de Diálogo España-Italia. Imagen de Alberto Martín

España e Italia aprovecharán la celebración de los premios Tiepolo 2017 para buscar vías conjuntas de implantación empresarial en Latinoamérica y el resto de la Unión Europea. Al menos esa es la intención expresada por los promotores del galardón que por vez primera este año se entregará en el marco del Foro de Diálogo económico anual que celebran ambos países de manera bilateral, un acontecimiento sobre el que ayer dieron una rueda de prensa en la Embajada de Italia en Madrid para detallar el contenido de la misma el próximo 2 de octubre en Roma.

En este sentido, el que fuera presidente de la Comisión permanente de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados y presidente de Unión Democrática de Cataluña, Josep Antoni Duran i Lleida, -además de miembro organizador del Foro-, aseguró que una de las principales discusiones girará en torno a "cómo Italia y España pueden impulsar su proyección económica y empresarial en América Latina". De hecho, el encuentro contará con la presencia de la secretaria general de Iberoamérica, Rebeca Grynspan, como invitada especial en lo que se entiende como una declaración de intenciones por parte de ambos países.

Representación española

Prueba de la trascendencia de este Foro de Diálogo es que a Roma acudirán en representación de la delegación española el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el protavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo. Además, como parte impulsora de los premios Tiepolo, estará presente el presidente de la CEOE, Juan Rosell y el presidente de la Cámara de Comercio de Italia en España, Marco Pizzi. Por el lado italiano, asistirá el homólogo de cada uno de los ministros españoles: el titular de Exteriores, Angelino Alfano, el titular de Economía y Finanzas Pier Carlo Padoan, y el responsable de la cartera de Educación Valeria Fedeli, además del primer ministro transalpino, Paolo Gentiloni, que estará presente en la apertura de la cumbre de dos jornadas de duración.

Con este telón de fondo tendrá lugar la entrega de los premios Tiepolo 2017, que anualmente se otorgan a dos personalidades de renombre internacional, una italiana y otra española, destacadas por su labor de desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países. Así, los elegidos por este menester en el presente año han sido el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, y el presidente de Cairo Comunication, además de presidente y consejero delegado de RCS MediaGroup, Urbano Cairo.

Retos de la UE

Otro de los aspectos que el organizador del Foro bilateral Enrico Letta aseguró que serán tratados es el de los "grandes retos que tiene por delante la UE". En este sentido las conversaciones entre mandatarios de los dos países irán dirigidas a valorar la situación política y económica devenida del Brexit y la elección de Donald Trump como presidente estadounidense, además de avanzar en la proyección europea e internacional del eje hispano-italiano.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,82 -1,23 -1,10%
FRA 32,32 -0,77 -2,33%
ITA 133,96 -2,25 -1,65%
GRE 417,93 -4,65 -1,10%
POR 147,89 -2,39 -1,59%

Ecotrader



Evasión

El último invento de Abu Dhabi

El último invento de Abu Dhabi



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens