Los salarios caen un 4% desde 2015, mientras los precios escalan el 1,6%

16/09/2017 - 6:00 Actualizado: 09:00 - 16/09/17

Solo en el segundo trimestre de 2017 los sueldos perdieron más de 2 puntos de poder adquisitivo. El empresario paga hoy por empleado el 3,7% menos que hace seis años, 2.584 euros al mes.

El estancamiento de la remuneración salarial en España es un hecho y así lo reflejan las estadísticas, que constatan que, aunque la economía vuelve a tener el tamaño previo a la crisis, la recuperación todavía no ha llegado al bolsillo de los ciudadanos. Prueba de ello es que los sueldos han caído un 4 por ciento desde el nivel máximo alcanzado a finales de 2015 y que, en este año y medio, los precios han subido un 1,6 por ciento, por lo que el poder adquisitivo de los trabajadores se ha visto mermado en 5,6 puntos.

En un momento en el que la economía está creciendo por encima del 3 por ciento, los sindicatos ven prioritaria la recuperación de las rentas salariales. En un comunicado, UGT denunció el viernes que las empresas "ganan más y pagan menos", utilizando su mayor margen de beneficios para repartir dividendos, en lugar de reducir los precios de sus servicios o mejorar la inversión productiva, lo que, a su juicio, "está lastrando la recuperación económica".

Lo cierto es que nuestro país va a contracorriente en el entorno europeo, pues mientras los empresarios españoles cada vez pagan menos por sus empleados, los costes laborales por hora trabajada van en ascenso tanto en la eurozona, donde se incrementaron un 1,8 por ciento en el segundo trimestre, como en la Unión Europea, donde avanzaron el 2,2 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos de la oficina estadística europea Eurostat.

Mientras, en España, un vistazo a la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que en el cuarto trimestre de 2015 el coste salarial, que comprende todas las remuneraciones económicas realizadas a los trabajadores, alcanzó los 2.026 euros por empleado y mes. Se trata de la mayor cifra de toda la serie, que empezó en 2000, y se alcanzó tras un incremento del 1,7 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior. Desde entonces, la variación interanual del coste salarial se estancó y llegó a registrar caídas del 0,8 por ciento, hasta el segundo trimestre de este año, cuando se quedó en 1.942 euros tras ceder el 0,1 por ciento sobre igual periodo de 2016.

Asimismo, el coste laboral total, que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales que asumen las compañías por sus trabajadores, se ha visto reducido en un 3,7 por ciento desde máximos, de manera que, de media, los empresarios pagan hoy 2.584 euros por empleado y mes, 100 euros menos que en el cuatro trimestre de 2011, cuando pagaron más que nunca.

A la caída de los costes laborales se suma el incremento de la inflación, que en los últimos seis años ha sido del 4,2 por ciento, lo que supone una pérdida de poder de compra de casi ocho puntos.

Solo entre abril y junio de este año los trabajadores llegaron a perder más de 2 puntos de capacidad adquisitiva de bienes y servicios, con un incremento medio del IPC en el segundo trimestre del 2 por ciento, frente a una reducción del coste laboral de las empresas del 0,2 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado.

Respecto a los otros costes, los no salariales, se acercaron a los 643 euros mensuales, tras un retroceso interanual de medio punto. Sin embargo, su componente más importante, las cotizaciones a la Seguridad Social, crecieron un 0,8 por ciento, hasta totalizar 590,47 euros.

Y en cuanto al coste por hora efectiva, se elevó un 3,8 por ciento en tasa anual, como consecuencia del menor número de horas trabajadas en el segundo trimestre de este año por la coincidencia de la Semana Santa, cuyos efectos en 2016 recayeron en el primer trimestre.

Solo se paga más en industria

Pero la evolución de los costes laborales no es la misma en todas las actividades. En el segundo trimestre llegaron a crecer un 4 por ciento en el ámbito financiero, donde el coste total por trabajador y mes asciende a 4.906 euros, dato que contrasta con la caída del 3,5 por ciento de los salarios en la Administración Pública. Una cifra a tener en cuenta, ahora que Hacienda negocia con los funcionarios una subida de sueldos ligada a la evolución de la economía.

Por sectores, los costes laborales solo subieron en la industria, un 0,4 por ciento, hasta 3.106 euros. Por contra, en la construcción bajaron un 1,2 por ciento, a 2.712 euros y en los servicios, un 0,2 por ciento, hasta 2.480 euros, según el INE.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 6

#1
16-09-2017 / 11:38
Pais de mansos
Puntuación 14

Es que la plebe se empeñaba en vivir por encima de sus posibilidades.

Ahora que tenemos sindicatos amaestrados por la subvención y que los empleaduchos no tienen valor para protestar, tragan y votan siempre PPsoE para que les cuelen más (contra) reformas laborales hasta que se equiparen a curritos filipinos y trabajen por un cuenco de arroz, todo en España va bien.

Para ganar dinero de verdad ya estamos la gente bien de toda la vida, que repartiendo nadie se ha hecho rico.

¡¡¡ Que en España siempre ha habido clases. !

#2
16-09-2017 / 13:04
A ver si nos enteramos
Puntuación -13

Sigue habiendo paro, y eso es un hecho.

Pero al haber bastante más empleo, hay más consumo y los precios suben.

Como los precios no suben lo suficiente, al haber más consumo se necesitan mayor número de empleados pero sin haber una gran masa monetaria, con lo que esa masa monetaria que no se ha incrementado en exceso, se ha de repartir entre más empleados, y por ello bajan los salarios.

Es el inicio de la recuperación, y hace falta paciencia y menos críticas.

#3
16-09-2017 / 15:10
la realidad
Puntuación 4

Lo más espectacular de esta noticia es que el récord de salarios fue en el 2015.

Es decir, la caída de ese 4% es... DESDE EL 2015.

En cualquier caso, comparar el segundo trimestre de un año con el cuarto trimestre de otro es bastante "atípico".

#4
16-09-2017 / 15:13
Eso tiene nombre
Puntuación 10

Se llama estanflacion.

#5
16-09-2017 / 17:41
Ddd
Puntuación 5

Si los precios de los productos siguen subiendo y los salarios siguen bajado vamos a tener que prescindir de los políticos y sindicatos ambos financiados con dinero público de nuestro bolsillo creo que debemos de invertir en guillotinas e instalarla en todas las plazas mayores de pueblo y ciudades y pasar por las guillotinas a este chusma de políticos y sindicatos ladrones ya veremos si se soluciona el problema más pronto que tarde.

#6
16-09-2017 / 19:01
Seguid balando y poner el culo.
Puntuación 12

Borregos en las puertas de los súper para atiborrarse de veneno.

Borregos sin neuronas en las puertas de las grandes superficies que crean en ellos necesidades que no necesitan.

Borregos con el culo atrofiado de estar sentados ante la TV que es el medio más barato de crear necesidades innecesarias y de manipular las escasísimas neuronas que les queda.

Todas esta técnicas son conocidas desde hace muchísimo tiempo y el resultado es espectacular visto de cómo se comportan los borregos.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens