800533

Los países de la UE muestran cautela sobre una rápida ampliación de la eurozona

EFE
15/09/2017 - 19:06

Tallin, 15 sep (EFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) expresaron hoy sus reservas sobre la posibilidad de ampliar rápido la eurozona y advirtieron de que los países que se unan a la moneda única deben hacerlo por voluntad propia y cumpliendo las condiciones para ello.

Los titulares económicos de los Veintiocho, reunidos hoy en Tallin, se mostraron cautelosos con respecto a la idea lanzada esta semana por el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, durante su discurso del Estado de la Unión, en el que abogó por que de cara a 2019 todos los países se sumen al euro.

Hoy solo 19 de los 28 países comparten la moneda única y, aunque según los tratados europeos todos los miembros, salvo el Reino Unido y Dinamarca, deben adoptarla, unos no tienen ganas y otros no están listos para cumplir con los requisitos exigidos, como reconoce la Comisión.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que no es demasiado pronto para ampliar la eurozona y precisó que este "sería un proceso gradual".

"Dependería mucho de los desarrollos en los futuros países de la eurozona y de su voluntad de convertirse en miembros. Es un proceso gradual, no podemos forzar una velocidad mayor, pero continuará y creo que es un buen proceso", comentó el también ministro neerlandés de Finanzas en funciones.

Su homólogo francés, Bruno Le Maire, incidió en que "una ampliación es posible", pero destacó que para que sea un "éxito" primero debe reforzarse la propia eurozona.

Los ministros insistieron, además, en que cualquier Estado que desee unirse debe cumplir los criterios de convergencia exigidos para ello -que la Comisión no prevé modificar- y respetar las reglas.

El titular de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, advirtió de que saltarse esas condiciones "podría poner en riesgo la estabilidad de la Unión Monetaria" y recalcó que el caso de Grecia reveló lo "problemático" que es para la eurozona y para el país afectado entrar sin cumplir.

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, aclaró en una rueda de prensa que la voluntad del Ejecutivo comunitario no es "obligar" a los países a adoptar el euro, sino apoyar a aquellos que deseen unirse, ayudándoles a acometer las reformas necesarias.

El debate sobre la ampliación del área del euro se enmarca dentro de la discusión más extensa sobre el futuro de la Unión Monetaria y Económica, tema que centró la reunión informal de hoy, pero que no se plasmará en propuestas concretas hasta el 6 de diciembre, fecha en que la Comisión presentará un paquete de medidas para reforzarla de aquí a 2025.

El Ejecutivo abordará en él propuestas que ya están sobre la mesa, como la creación de un instrumento de estabilización fiscal para afrontar crisis en la eurozona o la posible transformación del Mecanismo Europeo de Estabilidad en un Fondo Monetario Europeo.

Asimismo, abordará otras nuevas, como establecer una línea específica dentro del presupuesto de la UE para la eurozona, o crear la figura de un ministro de Economía y Finanzas para toda la Unión.

Esta última idea ha tenido una acogida más bien fría entre los países. "Ministro es un título, pero no me dice mucho sobre la sustancia, cuáles serían sus responsabilidades, qué instrumentos tendría", dijo Dijsselbloem.

España, por su parte, ve con buenos ojos la propuesta de este ministro - que sería vicepresidente de la CE y presidente del Eurogrupo-, pero cree que la prioridad debe ser crear un instrumento de estabilidad fiscal para la eurozona, que permita absorber el impacto de futuras crisis en los países más afectados.

"Hemos manifestado la necesidad de un instrumento de actuación desde el punto de vista presupuestario común de la Unión", dijo el ministro Luis de Guindos, una opinión apoyada por el vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Constancio.

"Un ministro podría tener sentido siempre y cuando vaya unido a una función de estabilización fiscal", declaró Constancio, quien advirtió que esta será necesaria cuando se produzca una nueva recesión.

Por Laura Pérez-Cejuela


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 116,06 -0,66 -0,56%
FRA 28,12 -0,14 -0,51%
ITA 163,85 +4,21 +2,64%
GRE 512,75 +2,41 +0,47%
POR 196,94 -0,31 -0,16%

Ecotrader



Evasión

El jet privado ya no se lleva

El jet privado ya no se lleva



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens