33043

El PSOE inicia conversaciones con CEOE y Cepyme para lograr un Pacto de Rentas

15/09/2017 - 18:45

El secretario de Política Económica y Empleo del PSOE, Manuel Escudero, y el secretario ejecutivo de Empleo y Relaciones Laborales del partido, Toni Ferrer, han mantenido este viernes un encuentro en Ferraz con representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), en el contexto del diálogo emprendido por el PSOE con los interlocutores económicos y sociales para lograr en España un nuevo Pacto de Rentas.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Durante el encuentro, los dirigentes socialistas han trasladado a los representantes de ambas organizaciones empresariales la voluntad del PSOE de proponer un Pacto de Rentas a los agentes sociales y alcanzar un nuevo modelo salarial que recupere el peso de las rentas del trabajo en la economía.

Para ello, han señalado como prioritario situar la productividad como el gran reto de la economía, buscando que los salarios evolucionen conforme a las ganancias de productividad, y que los aumentos de productividad no se basen en ajustes de plantilla, sino en un mayor componente tecnológico y formativo e inversión en innovación, entre otros.

Escudero ha subrayado que "ante el panorama de una economía poco estable, una recuperación económica por factores exógenos y transitorios y una tasa de ahorro de las familias del 7%, frente a la media europea del 12%, es urgente y necesario que los salarios recuperen el peso que tenían en el PIB antes de la crisis y es ahí donde se enmarca la propuesta del Pacto de Rentas".

Asimismo, ha explicado que esta propuesta "comprende un conjunto de medidas que no podrán salir adelante si no es con el consenso de todos y parte del máximo respeto a la autonomía de los agentes sociales y al proceso de negociación colectiva".

Por su parte, Ferrer ha insistido en la necesidad de que "la evolución salarial tiene que ir vinculada a la productividad" y ha señalado que con este Pacto de Rentas el PSOE hace una propuesta "que va más allá del ámbito privado, porque también afecta a las remuneraciones de los funcionarios, al SMI y pretende reducir la brecha salarial de género, entre otros aspectos".

CEOE Y CEPYME VALORAN LA INICIATIVA

Tanto CEOE como Cepyme han valorado de forma positiva esta iniciativa, aunque han insistido en que se respeten la autonomía empresarial a la hora de determinar los salarios en la negociación colectiva.

Los responsable socialistas han subrayado que el PSOE respeta el papel fundamental de los interlocutores sociales en lo que tiene que ver con la determinación de los salarios en el marco de la negociación colectiva.

Igualmente, se han puesto de manifiesto algunos elementos de coincidencia en materia de situar la productividad como uno de los grandes retos económicos de España, en cuanto a la necesidad de cambiar el modelo productivo para mejorar la competitividad o respecto a la necesidad de fortalecer nuestro tejido empresarial.

A la reunión han asistido, por parte de CEOE, el director del Departamento de Asuntos Económicos y Europeos, Bernardo Aguilera, el director de Relaciones Laborales, Jordi García Viñas, y la jefa del Servicio de Estudios, Edita Pereira. Por parte de Cepyme han acudido la directora del Departamento Socio-Laboral, Teresa Díaz de Terán, y el director de Economía e Innovación, Carlos Ruiz.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens