33043

Economía.- El Eurogrupo, preocupado por los efectos en la confianza de Grecia de la condena del exjefe de Elstat

15/09/2017 - 17:36

br /> BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado este viernes que existe "gran preocupación" entre los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona sobre los efectos que puede tener la condena al exjefe de la Autoridad Estadística helena (Elstat), Andreas Georgiou, sobre la economía de Grecia.

"En la sala se expresó una gran preocupación sobre los casos judiciales en marcha, sobre el efecto que tienen internacionalmente en la confianza de Grecia y en su proceso de modernización, incluyendo la independencia de Elstat", ha afirmado en una rueda de prensa tras la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en Tallin (Estonia).

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha advertido de que este procedimiento puede dañar la reputación del país y la vuelta de la confianza de los inversores en Grecia.

"Respetamos totalmente la independencia del sistema judicial pero vemos también que estos casos crean un daño en la reputación y pueden, si no se encuentra una solución, dañar la vuelta de la confianza de los inversores", ha afirmado.

El Tribunal de Apelación de Atenas condenó a Georgiou a dos años de cárcel con suspensión de pena por enviar en 2010 a Eurostat el dato de déficit del 2009 revisado al alza hasta el 15,4% frente al 13,6% anterior, sin informar previamente al Consejo de Elstat.

El Eurogrupo ha retomado este viernes sus conversaciones sobre el rescate de Grecia, cuya tercera revisión se desarrollará a lo largo de este otoño y el objetivo es cerrarla antes de que finalice el año.

Moscovici ha explicado que la mayor parte de la revisión estará dedicada a la implementación de medidas que ya han sido acordadas entre Atenas y sus acreedores, aunque ha advertido de que existirán "desafíos" y será necesario trabajar "con intensidad".

"En poco menos de un año concluirá el programa y debemos trabajar en los próximos meses para asegurar que concluye con éxito. Con éxito para Grecia, con éxito para sus ciudadanos y con éxito también para nosotros, la eurozona en su conjunto", ha indicado el comisario.

En concreto, algunos de los temas incluidos en la tercera revisión del rescate son el presupuesto para 2018, la revisión de las prestaciones sociales, la reforma del mercado laboral, cuestiones de la administración pública, la reducción del nivel de créditos dudosos de la banca y la reforma del sector energético.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,61 -0,60 -0,53%
FRA 27,28 -0,14 -0,52%
ITA 160,96 -0,77 -0,48%
GRE 503,38 +1,21 +0,24%
POR 196,23 -1,84 -0,93%

Ecotrader



Evasión

A dónde viajar en septiembre

A dónde viajar en septiembre



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens