33043

Economía.- Guindos dice que la respuesta del Gobierno al Govern está "a la altura del reto planteado"

15/09/2017 - 16:12

Asegura que un ministro de Economía de la UE "bastante relevante" ha mostrado su apoyo al Gobierno español

BRUSELAS,15 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este viernes que la respuesta del Gobierno al proyecto independentista del Govern catalán está "a la altura del reto planteado", al mismo tiempo que ha afirmado que un ministro de Finanzas "bastante relevante" de la UE ha trasladado el apoyo de su gabinete a la actuación del Ejecutivo español, aunque no ha detallado quién ha sido.

"Es un planteamiento que sin duda es una cuestión extremadamente grave y creo que la respuesta que está dando el Gobierno español es una respuesta que está a la altura del reto planteado", ha afirmado en declaraciones a los medios durante la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) en Tallin (Estonia).

El ministro de Economía ha explicado que la respuesta del Ejecutivo va a ser "equilibrada y prudente" pero también "firme". "Están viendo ustedes que las medidas que se van tomando de alguna forma están a la altura de los incumplimientos, de las ilegalidades que se plantean por parte de otros", ha afirmado.

Además, De Guindos ha señalado que un ministro de Finanzas "bastante relevante" del bloque comunitario le ha trasladado el apoyo de su Gobierno al Ejecutivo español, aunque no ha detallado la identidad del mismo. "Esas cosas no se cuentan", ha argumentado, después de opinar que se trata de un "sentimiento generalizado" entre los responsables económicos de los Estados miembros.

Del mismo modo, De Guindos ha negado que la medida anunciada por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, según la cual el Estado asumirá el pago directo de los servicios públicos fundamentales de Cataluña sea una aplicación parcial del artículo 155 de la Constitución.

En concreto, ha explicado que es una consecuencia surgida tras el incumplimiento que se ha producido "cuando han dicho que no estaban certificando que el procedimiento presupuestario garantizaba que no había ningún tipo de financiación de actuaciones que tuvieran que ver con el referéndum".

"No es una intervención, no se intervienen las funciones, en absoluto", ha defendido el ministro, para después añadir que se hace es "controlar los pagos".

EL GOBIERNO NO ENTRARA EN PROVOCACIONES

En cualquier caso, el ministro de Economía ha garantizado que el Gobierno español "no va a entrar en provocaciones" y ha subrayado que "va a hacer lo que tiene que hacer", y "lo primero y más importante es proteger al conjunto de la sociedad catalana".

En este sentido, ha destacado que Cataluña es una economía "importantísima" para España y "España es importantísima para Cataluña", al mismo tiempo que ha reiterado que "cualquier tipo de veleidad independentista, que no va a ocurrir, que no va a suceder, tendría un coste enorme" económico para la sociedad catalana. "Por tanto el Gobierno no va a dejar que esto ocurra", ha dicho.

Finalmente, ha afirmado que el planteamiento de la UE con respecto a Cataluña no ha cambiado, al ser preguntado las palabras pronunciadas por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que este jueves dijo que respetaría un 'sí' en un referéndum de independencia de Cataluña avalado por el Tribunal Constitucional español.

"En Europa, como saben, la legalidad y el respeto a las leyes, a las normas, es siempre una cuestión prioritaria a todos los efectos y para todos los gobiernos", ha remarcado.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens