El 50% del crecimiento de la eurozona se debe a las políticas del BCE

15/09/2017 - 13:40
  • La zona euro experimenta una "robusta recuperación"

La mitad del crecimiento nominal de los países de la eurozona en los últimos dos años se debe a las políticas monetarias del Banco Central Europeo (BCE), según estimaciones publicadas hoy por el Banco de España.

Tras la puesta en marcha de las medidas del BCE en 2014, la zona euro experimenta una "robusta recuperación" que ha mostrado "resiliencia" ante las incertidumbres globales, aunque asimismo el Banco de España advierte de la necesidad de "otras políticas económicas", que no concreta, para abordar las causas principales de la debilidad económica y fragilidad financiera de la eurozona.

Estas son las conclusiones de un informe realizado por el director general de Economía y Estadística de la institución, Pablo Hernández de Cos, que refleja la mejora del PIB de los países que comparten el euro tras las medidas del BCE, así como de la tasa de inflación, que hubiera sido negativa entre 2015 y 2016 en ausencia de este programa del organismo.

El problema de la inflación

Aún así, la inflación subyacente "no está ni cerca de donde debería estar", el objetivo del 2%, lo que sugiere que se necesitará una adaptación por un periodo "extenso" de tiempo a las actuales políticas monetarias del BCE, como confirmó el propio organismo en su última reunión, ya que el crecimiento "todavía depende" de estos estímulos.

El estudio confirma que la recuperación de la zona euro está encarrilada, con una expansión económica que se extiende por sectores y países sustentada en la demanda interna, así como que España y los grandes países de la UE han recuperado el nivel de PIB real previo a la crisis de 2008.

Esta recuperación ha resistido, continúa el informe, a diferentes fuentes de incertidumbre, como las elecciones en EEUU en noviembre del año pasado, el "brexit", y los acontecimientos políticos nacionales, que elevaron también los intereses de los bonos de deuda.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 1

#1
15-09-2017 / 14:21
armando
Puntuación 1

sin dinero fiat y sin endeudarse monstruosamente no hay crecimiento

sin dinero fiat el ibex no valdria ni 5500 pts

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 116,06 -0,66 -0,56%
FRA 28,12 -0,14 -0,51%
ITA 163,85 +4,21 +2,64%
GRE 512,75 +2,41 +0,47%
POR 196,94 -0,31 -0,16%

Ecotrader



Evasión

El jet privado ya no se lleva

El jet privado ya no se lleva



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens