770420

El Gobierno asume el gasto de la Generalitat para evitar la financiación del referéndum

15/09/2017 - 13:26
  • Montoro alude a un 'novedoso' mecanismo de control de pagos
  • El Gobierno da un ultimátum de 48 horas para intervenir sus cuentas
  • "Ningún euro irá a financiar ninguna actividad ilegal", puntualiza

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado que el Estado se encargará de los gastos de la Generalitat de Catalunya para evitar la financiación del referéndum. Tras el Consejo de Ministros, Montoro ha aludido a un novedoso mecanismo de control de pagos para garantizar los servicios públicos (nóminas, Educación, Sanidad y servicios sociales) de los catalanes y "ningún euro vaya a financiar ninguna actividad ilegal". Esto supondrá administrar buena parte de los 1.400 millones mensuales que el Gobierno libra a la Generalitat a cuenta del sistema de financiación autonómica.

Además, el ministro señaló que se le da 48 horas al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que comunique a Hacienda un acuerdo de no disponibilidad de su presupuesto que afecte a todos los pagos no vinculados con los servicios públicos esenciales. De lo contrario, será el propio ministro de Hacienda quien lo haga y el Estado asumirá el pago de citadas partidas. 

Según Montoro, la Generalitat deberá comunicar al Ministerio todos los importes que se pagan con cargo a esas partidas del sistema de financiación a través de los informes de la interventora general de la Generalitat, quien deberá firmar, además, un "certificado" de que no se está financiando nada ilegal con cargo al erario público.

Con estos datos, será el Gobierno quien realice directamente los pagos de las nóminas, Educación, Sanidad y Servicios Sociales que suman buena parte de los 1.400 millones de euros que recibe Cataluña cada mes con cargo al sistema de financiación autonómica. Se trata de aplicar el mismo sistema que se había venido utilizando con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), con el que el Gobierno paga directamente las facturas de los proveedores de las CCAA y los vencimientos de deuda. Estas facturas se cargan a la plataforma FACE de Hacienda y los pagos son liberados por el ICO.

Hacienda no tocará la partida correspondiente a los impuestos cedidos a Cataluña y que supone una recaudación de entre 240 y 250 millones al mes. "Ellos tienen una capacidad de financiación pequeña y en eso no entramos", ha expuesto Cristóbal Montoro.

Permiso para las operaciones de endeudamiento

Además, el ministro ha explicado que las operaciones de endeudamiento tanto a largo como a corto plazo deberán ser autorizadas a partir de ahora por Hacienda. Hasta el momento era obligatorio el permiso del Consejo de Ministros para las operaciones de endeudamiento a largo plazo de las CCAA acogidas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), las incumplidoras del déficit y la regla de gasto.

Las medidas se publicarán al inicio de la próxima semana y comenzarán a correr los plazos y aunque Montoro no ha precisado durante cuánto tiempo estará el Gobierno controlando los pagos de la Generalitat, sí ha precisado que lo hará mientras "dure la situación de excepcionalidad" y mientras "se sigan negando a cumplir la ley y pongan en riesgo la prestación de servicios públicos, las transferencias a las familias y los pagos a la dependencia" que, ha añadido, se garantizan con las medidas que ha adoptado el Gobierno.

"Estamos intentando evitar las malas ideas, en términos de lo que esté pensando pagar. E intentado evitar que incurran en la misma ilegalidad en la que ellos mismos se están situando", ha señalado el titular de Hacienda. "Un referéndum ilegal no puede tener ninguna financiación, ya sea pública o privada", zanjó.

El 'no' de Junqueras a los informes semanales

La medida se adopta después de que este mismo jueves el conseller de Economía, Oriol Junqueras, comunicase a Montoro que dejaría de enviar los informes semanales sobre los gastos de la Generalitat. Propuesta que el Tribunal Supremo acaba de rechazar.

Montoro requirió a la Generalitat que cumpliese con su deber y remitiera de inmediato la información a la que está obligada. En la carta de respuesta del Gobierno, Montoro advertía de que, si no facilitaban estos datos, se adoptarían "las medidas necesarias" para asegurar que la Generalitat atiende a la legislación vigente y, en concreto, al cumplimiento de la normativa de estabilidad presupuestaria.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 172

#1
15-09-2017 / 13:38
CATALINOS
Puntuación 52

A pedir LIMOSNA...........JAJAJAJAJAJA

#2
15-09-2017 / 13:39
NeilTennant
Puntuación -135

Cuanto más siga el Gobierno central limitando las libertades de los catalanes (entre ellas, las de decidir su futuro legítimamente) más lejos van a estar de los españoles.

Esto de hoy acerca más la República de Catalunya, esto es poner más leña el fuego.

Si no se echa a Rajoy cuanto antes, antes del 1-O, España perderá a Catalunya fijo.

#3
15-09-2017 / 13:43
que penica
Puntuación 102

al 2

Pobrecitos y oprimidos nacionalistas burguesitos Catalanes la vieja FACHALUNYA ya no tienen al amigo FRANCO que en 40 años de dictadura se llevó todo a Catalunya en detrimento de las demas regiones de España.,,Ahora han cambiado de chaqueta.

#4
15-09-2017 / 13:43
colores
Puntuación -55

No tengo dudas el primero del mes que viene Cataluña no será independiente, pero tengo muchas dudas que la política de no permitir un referéndum no termine siendo contraproducente, igual de contraproducente que la política del partido popular que ha permitido a los nacionalistas pasar del techo del 22% al 49'02% en cinco años de mandato popular...la ceguera defensa de este régimen y su prepotencia carece de limites

Saludos cordiales

#5
15-09-2017 / 13:45
JuanSinMiedo
Puntuación 83

Solo pido una cosa, y es a la Judicatura... Que sea diligente en el procesamiento, condena, y por supuesto inhabilitación de 20 años mínimo, a todos estos golpistas de butifarra e impresora casera... Así los ciudadanos no tendremos que seguir pendientes de esta mamarrachada digna de un país al nivel de Venezuela... POR FAVOR LO MAS RÁPIDO POSIBLE SEÑORÍAS!!!!!

#6
15-09-2017 / 13:47
pero qué patéticos!!!
Puntuación 15

Cada día que pasa me siento menos catalán, pero tambien menos español, no se yo si al final habremos de sopesar seriamente hacia dónde nos decantamos, pues si unos son los fachas, los de aquí, cataluña, los fascistas. No puedo imaginarme un gobierno soberano con esta tropa de ERC, los ex-CiU's, CUPS, y progres agradecidos de la Colau, serían aun más patéticos que estos. De hecho España, el deshecho que es España, lo es gracias en gran medida a esta tropa nacionalistas que también son España, los guste o no les guste, lo odien o no lo odien.

#7
15-09-2017 / 13:50
al 4 hola hola....
Puntuación 33

al 4

usted utiliza una vara de medir o 2 varas diria yo

pone al mismo nivel el que cumple la LEY el presidente Rajor con el que se la salta el nacionalismo Estelado ,hagaselo mirar Saludos.

#8
15-09-2017 / 13:50
jj
Puntuación 45

ya era hora. Esa gente debe al Estado 52000 millones de euros! completamente quebrados, y encima amenazando con romper el pais... porque les da la gana, y porque son mas guays que nadie.

al 4: o se esta con la Ley o fuera de la Ley. Da igual como si son el 40 el 50 o el 60 por cien, la Ley tendran que cumplirla. Otra cosa es que los catalanes voten a un partido que quiera cambiar la Ley, lo cual es completamente legitimo

#9
15-09-2017 / 13:54
para JJ
Puntuación 31

Está usted obsoleto, ya deben más de 70.000 millones, pero no se preocupe, acabarán condonándolo, todo o gran parte de ello, no le quepa la duda con gobiernos de este tipo que tenemos que sólo miran sus poltronas y pelearse a ver de quién es la propìedad de los contribuyentes

#10
15-09-2017 / 13:54
KLO
Puntuación 32

Si no se hace una intervención total de las cuentas y se limita a gestionar el FLA continúan disponiendo de efectivo através de los impuestos autonómicos que continúan recaudando y malversando a su antojo.

Se requiere una AUDITORIA SERIA, que refleje todos los gastos que se destinan al fomento del Nazionalismo, por vías de subvención y también el dinero que se pierde en empresas afines a las que se riega muy generosamente y cuyos ejecutivos forman parte del tinglado NAZIONALISTA.

#11
15-09-2017 / 13:58
asdd
Puntuación 30

Se van a gastar el dinero en el referéndum y encima les vamos a pagar los gastos esenciales.

Montoro, así no.

Habría que destituir al consejero de economía y controlar la gestión de los pagos con su presupuesto.

Estos llegan 40 años aprovechándose del estado central para mantener su monopolio financiero.

Basta ya.

#12
15-09-2017 / 13:58
Antonio
Puntuación -46

Vamos a dar tanto la matraca que al final vamos a aumentar en un 10% más a los independentistas, ya lo vereis

#13
15-09-2017 / 13:59
jajajajajajajajaja
Puntuación -8

¿y estas son las medidas que anunciaron que iban a emprender contra el gobierno de la Generalitat? para mear y no echar gota, más aún, si quieren pagar las deudas, háganse con las mías y me las pagan de paso, ni se notarán en esas gigantescas sumas que manejáis, os aseguro que el dinero sería mejor invertido y de manera más provechosa

#14
15-09-2017 / 14:10
PARA RAMONCILLO
Puntuación 7

TROLL, pásate por aquí, que se acaban las oportunidades....

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8609097/09/17/Hoy-arranca-la-venta-de-viajes-del-Imserso-para-la-temporada-201718-con-135-millones-de-plazas.html

#15
15-09-2017 / 14:14
al 12 antonio.....
Puntuación 18

al 12

gente como usted que en cierta manera justifica a estos separatistas verdugos de la soberanía del pueblo Español,son la gran fabrica de Españolistas que han estado dormidos sigan así con sus justificaciones.

#16
15-09-2017 / 14:16
valensiá
Puntuación 17

si hombre, encima les pagamos los gastos y los catalanes con el mantra de España nos roba.

Que se vayan todos los que no están a gusto pero bien lejos y que dejen a los que no quieren ser independientes.

El Rajao tiene una papeleta y con su inmovilismo petreo va a jod....

Venga acción Mari-ano, aunque sea por una vez en tu vida pringao.

#17
15-09-2017 / 14:18
Saludos
Puntuación 26

para el 12

Después de atontarles en las escuelas nacionalistas esteladas desde haca 35 años, ahora cual quiera les quita la tontuna. (Vendedor en toda la región catalana desde los años 80).

#18
15-09-2017 / 14:20
así es
Puntuación 23

LLevamos siglos pagando la factura todas las Regiones de España leales... ,a estos separatistas desleales nos llevan presionando y chantajeando siglos con nuestro bolsillo.

#19
15-09-2017 / 14:26
lopez
Puntuación 22

venga a exprimirnos a los currantes, a los que tenemos una nomina, a los autonomos.... todo para financiar a estos terroristas del golpe de estado catalanes, a esta gentuza que se pasa por el forro la constitucion, en fin no digo mas porque...

#20
15-09-2017 / 14:27
Verguenza de nacionalismo de la Estelada
Puntuación 26

al 2

Ya ha pasado usted por la caja registradora del 3%...??primero llamé a la madre superiora. .

#21
15-09-2017 / 14:30
Asqueado
Puntuación 7

Venga Montoro bajate los pantalones y que te den los catalanes. ¿Vas a pagarles encima los gastos? A los currantes y autnomos nos frajelas y a los catalanes les pones el culito para que te den. IROS TODOS A LA MIERDA¡¡¡

#22
15-09-2017 / 14:31
desde luego...
Puntuación 21

y encima tienen la cara y la jeta de decir todos estos patriotas de la Estelada

;Que españa les Roba

tienen más cara que un pan redondo.

#23
15-09-2017 / 14:32
la realidad
Puntuación 26

Al 10, te equivocas, es el control TOTAL a sus cuentas y pagos.

Los indepes acaban de cagarla de nuevo. Su decisión de no cumplir las leyes "económicas" permiten un 155 en toda regla sin aplicar el 155.

Control total de pagos y nóminas la semana que viene, el miércoles.

Gracias PP

#24
15-09-2017 / 14:35
Eso sois.
Puntuación 14

2: Cómorrrrrr ? Pero si ya a los catalanes os vemos como cucarachas, allí donde vayáis; en solo 4 años de gozar del afecto (inmerecido) y la admiración (todavía más inmerecida), habéis pasado a ser cucarachas !.

#25
15-09-2017 / 14:37
la realidad
Puntuación 14

Estos tontacos indepes van de "bueno, al menos lo hemos intentado ¿sin rencores?"

Y nosotros queremos arreglar el problema durante los próximos 30 años... sin ceder más, claro.

Por ello, la realidad es que el futuro de 2.000 personas se ha vuelto muy negro en Cataluña.

Millones de catalanes van a mejorar cuando se empiece a trabajar en las cosas que importan realmente, pero 2.000 personas se han arruinado la vida intentando el golpe.

Y están casi todas identificadas (me paso, la mitad)






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,28 +0,98 +0,89%
FRA 32,56 +0,93 +2,93%
ITA 141,37 -0,20 -0,14%
GRE 500,45 -1,58 -0,32%
POR 156,39 +0,81 +0,52%

Ecotrader



Evasión

11 restaurantes estrellas Michelin

11 restaurantes estrellas Michelin