33043

PSOE pide a Báñez que explique en el Congreso si el impulso a planes de pensiones afectará al sistema público

15/09/2017 - 13:12

Recuerda que el Pacto de Toledo contiene una recomendación que garantiza la neutralidad de los planes privados complementarios

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El PSOE quiere que Báñez explique en el Congreso si las medidas anunciadas esta semana por el Gobierno para favorecer la puesta en marcha de planes privados de pensiones acabará afectando negativamente al sistema público de pensiones.

De hecho, en la solicitud de comparecencia registrada en la Cámara Baja por la portavoz de los socialistas en el Pacto de Toledo, Mercè Perea, el PSOE acusa a Báñez de "priorizar los planes de pensiones privados en detrimento del sistema público de pensiones".

Todo ello después de que este martes el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, anunciara que el Gobierno reducirá la comisión máxima de gestión al 1,25% --actualmente está fijada en el 1,5%-- y que aumentará su liquidez flexibilizando el rescate del dinero que lleve más de diez años en estas carteras.

El propio De Guindos explicó que estas medidas, que se recogerán en un futuro decreto que prepara su departamento junto con la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones, "ayudarán a que este instrumento sea más atractivo".

LA NEUTRALIDAD DE LOS SISTEMAS COMPLEMENTARIOS

Estas medidas han sido criticadas por parte del PSOE, ya que a través de su secretaria de Seguridad Social y Pacto de Toledo, Magdalena Valerio, ha aseverado que estas medidas constituyen "un paso más en la demolición del sistema público de pensiones".

Asimismo, Valerio ha recordado que el propio Pacto de Toledo contiene en su Recomendación número 16 la garantía de neutralidad de los sistemas de previsión complementaria. "¿El Gobierno va a garantizar esa neutralidad a través de esa regulación?", se ha preguntado Valerio.

DEBATE EN EL CONGRESO

Esta misma semana, el Pleno del Congreso debatió y aprobó una moción llevada a la Cámara por el PSOE en la que instaba al Gobierno a aprobar, en el plazo de tres meses medidas dirigidas a corregir el desequilibrio financiero de la Seguridad Social y a mejorar las pensiones a través de la recuperación de su pérdida de poder adquisitivo.

Perea ha recordado que el PP votó en contra de tal iniciativa, en la que recordaban que la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas provocada por la reforma de pensiones impulsada por el PP en 2013 tras desligar su revalorización de la evolución de los precios.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,28 +0,98 +0,89%
FRA 32,56 +0,93 +2,93%
ITA 141,37 -0,20 -0,14%
GRE 500,45 -1,58 -0,32%
POR 156,39 +0,81 +0,52%

Ecotrader



Evasión

11 restaurantes estrellas Michelin

11 restaurantes estrellas Michelin



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens