33043

UGT denuncia que las empresas ganan más pero pagan menos a sus empleados, lo que lastra la recuperación

15/09/2017 - 12:56
Más noticias sobre:

Pide que todos los convenios garanticen un suelo salarial de 1.000 euros mensuales

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

UGT ha denunciado que una caída del 0,2% en el coste laboral, unida a un crecimiento superior al 3% del PIB, refleja que las empresas "ganan más y pagan menos", utilizando su mayor margen de beneficio para repartir dividendos, en lugar de reducir los precios de sus servicios o mejorar la inversión productiva, lo que "está lastrando la recuperación económica".

En un comunicado, el sindicato ha señalado que los datos conocidos este viernes por el INE reflejan la situación de depresión que atraviesan los salarios en España, con un descenso del 0,1% del coste salarial por trabajador y del 0,2% del coste laboral total (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales).

"La economía crece por encima del 3% pero los sueldos de los trabajadores siguen reduciéndose. Las empresas están ganando más, aumentando sus beneficios, y pagando menos", ha criticado.

En un contexto en el que la actividad crece por encima del 3%, pero los sueldos de los empleados se reducen, UGT ha apuntado que "a las empresas les cuesta cada vez menos producir". En definitiva, ha señalado que la mejora de la economía la están experimentando los empresarios, mientras que la clase trabajadora asalariada "sigue sin percibirla, sin expectativas de que esta situación cambie".

Por ello, el sindicato ha considerado "imprescindible" un cambio de políticas que pase por subir los salarios por encima de los precios. "La recuperación de las rentas salariales se ha convertido en una prioridad para nuestra economía, que va indisolublemente unida a la mejora de la calidad del empleo", ha exigido.

En esta línea, UGT ha lanzado la campaña #PonteA1000, con la que reivindica la inmediata subida de los sueldos de los que menos ganan y que todos los convenios garanticen un suelo salarial de al menos 1.000 euros. "Los salarios de convenio deben aumentar de manera nítida por encima de los precios, recuperando parte del poder de compra perdido desde 2009, que alcanza los 5,4 puntos porcentuales", ha afirmado, "hay margen de sobra para ello".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,61 -0,60 -0,53%
FRA 27,28 -0,14 -0,52%
ITA 160,96 -0,77 -0,48%
GRE 503,38 +1,21 +0,24%
POR 196,23 -1,84 -0,93%

Ecotrader



Evasión

A dónde viajar en septiembre

A dónde viajar en septiembre



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens