33043

Economía.- Garamendi (Cepyme) no ve deslocalización en Cataluña pero avisa de un "auténtico desastre" si hay secesión

15/09/2017 - 11:55

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de CEOE y presidente de la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cepyme), Antonio Garamendi, ha afirmado este viernes que por el momento no hay deslocalización de empresas en Cataluña por el desafío independentista, pero ha advertido de que una sucesión sería un "auténtico desastre" y que el mundo del dinero y los inversores es "muy cobarde".

"No hay una deslocalización de empresas pero si hubiese una locura, el mundo del dinero es muy cobarde e inversores también", ha afirmado Garamendi en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha pedido trabajar por la unidad porque "que vaya bien a todos es fundamental".

Garamendi ha explicado que desde el Gobierno se ha trasladado a las patronales un mensaje de tranquilidad y ha mostrado su "total apoyo" a las instituciones para las medidas que "tengan que tomar" ante un referéndum que es "claramente ilegal", según ha dictaminado el Tribunal Constitucional.

En este sentido, ha defendido que la condición de europeos de los españoles es por pertenecer a España y ha criticado la "dinámica de circo" y la "sorprendente" actuación de algunas instituciones catalanes al saltarse la ley, si bien ha resaltado que Cataluña es "importantísima", tiene empresarios y trabajadores "excepcionales" y hay que "cuidarla y apoyarla".

Asimismo, ha apuntado que Cataluña vende en España 44.000 millones de euros, a Europa unos 36.000 millones, y en torno a 22.000 millones al resto del mundo, al tiempo que vende a Aragón (11.500 millones) más que al país que más vende fuera de España, Francia (9.000), y sus ventas son mayores a Cantabria que a Estados Unidos.

"Una secesión sería un auténtico desastre", ha apostillado Garamendi, quien ha alertado de que el "problema" sería salir del sistema económico del euro porque "al día siguiente no entras en las políticas económicas europeas".

También se ha referido a la deuda de 76.000 millones de euros de Cataluña, que presenta una calificación "bajísima" y es así por estar apoyada por España, de lo contrario sería menor.

Preguntado por las posibles diferencias en Cepyme y en el seno de CEOE en la última asamblea sobre Cataluña, ha apuntado que ambas organizaciones coinciden en que "la ley es la base de la democracia" y es la postura unánime de los empresarios.

SUBIDA SALARIAL Y CONCILIACION

Por otra parte, sobre la conciliación de la vida laboral y personal Garamendi ha indicado que hay que estudiarlo porque "hay sitios en los que se puede hacer" y otros en los que es "más difícil", si bien ha sostenido que "en la vida, aparte de trabajar, hay que saber vivir y disfrutar".

Por último, sobre el pacto salarial que los agentes sociales tienen pendiente de negociación para 2018, Garamendi se ha limitado a señalar que desde Cepyme están dispuestos a subir hasta un 2,5% los salarios "en aquellas empresas que ganan dinero", en línea con la oferta que plantearon a los sindicatos en la negociación colectiva de 2017, con una horquilla de entre el 1,2% y 2,5%.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens