33043

Economía.- Nouy (BCE), preocupada por la actitud de los bancos de la eurozona por esquivar la regulación

15/09/2017 - 11:30
Más noticias sobre:

br /> MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Danièle Nouy, ha manifestado la preocupación del instituto emisor por que los bancos de la eurozona estén tratando de esquivar la regulación del sector utilizando las lagunas legales para beneficio individual poniendo en riesgo la estabilidad de la economía en su conjunto.

"Esta no es una película en la que un héroe pícaro y feliz viola todas las reglas para salvar al mundo. Se trata de la estabilidad del sector bancario, de la prosperidad de la economía y de la riqueza de la sociedad en su conjunto", apuntó Nouy.

Asimismo, explicó que la experiencia --refiriéndose a la última gran recesión financiera-- muestra que los bancos necesitan de regulación. "Las normas son eficaces, permiten aumentar la resiliencia de la banca y servir de una forma segura a la economía", indicó la economista francesa.

No obstante, admitió que el cumplimiento de las normas puede llegar a ser una carga para el sector bancario, mermando su flexibilidad, algo que incita a "jugar" fuera de la legalidad. Tal y como explicó, este comportamiento puede parecer óptimo desde el punto de vista del banco individual, pero aseguró que desde la perspectiva de la sociedad en su conjunto no lo es, ya que incluso podría conducir a otra crisis.

En este sentido, advirtió del peligro que supondría caer en otra crisis para la economía en general, y para los ahorradores, los inversores y los contribuyentes en particular. "Las reglas, por tanto, están para asegurar la estabilidad y prevenir las crisis financieras", subrayó.

De igual forma, señaló que le preocupa saber que, aunque los reguladores estén al tanto de este comportamiento y ajusten las reglas, los bancos encuentran nuevas lagunas por las que logran volver a esquivar la ley. "Esto ha sucedido desde que se diseñó la primera regla --no solo en banca-- y probablemente continuará hasta el fin de los tiempos", manifestó Nouy.

"Los bancos deberían reconsiderar su posición respecto al arbitraje regulatorio", aseveró la economista. No obstante, concluyó que los reguladores y supervisores son "más capaces que nunca de detectar las arbitrariedades y reaccionar rápidamente gracias a la mayor armonización de las normas tanto a nivel global como europeo", concluyó.

MAYORES RIESGOS ANTE LA PROXIMIDAD DEL BREXIT

Por otro lado, Nouy dijo que el escenario post-brexit puede traer mayores complicaciones, ya que los bancos pueden acabar trasladando sus operaciones a países con regulaciones más laxas y escapando así de los controles más exhaustivos del BCE.

"El arbitraje entre jurisdicciones se ha convertido en un problema aún mayor desde que Reino Unido decidió abandonar la UE", indicó Nouy.

Una vez se haga efectivo el 'divorcio' de Reino Unido con la UE, muchas empresas querrán salir del país y esto podría tentar a las autoridades británicas a 'relajar' sus reglas, fundamentalmente en el sector bancario. "Esta situación llevaría a que la regulación en todo el mundo sea cada vez menos estricta y las crisis, por tanto, más probables", enfatizó.

Los bancos con sede en Reino Unido podrían optar por crear filiales o abrir sucursales en países de la zona euro, los cuales no estarían supervisados por el BCE sino que se les aplicaría la regulación británica.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,28 +0,98 +0,89%
FRA 32,56 +0,93 +2,93%
ITA 141,37 -0,20 -0,14%
GRE 500,45 -1,58 -0,32%
POR 156,39 +0,81 +0,52%

Ecotrader



Evasión

11 restaurantes estrellas Michelin

11 restaurantes estrellas Michelin



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens