El CES denuncia que la "avaricia" de las empresas impide que existan salarios equitativos

14/09/2017 - 13:20
Foto de archivo

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) denuncia que la "avaricia" de las empresas y su "afán" de alcanzar beneficios impide que existan salarios equitativos, y que los salarios se han "comprimido" por los beneficios transferidos a los accionistas.

Así lo señala la CES en un documento elaborado en el marco de su campaña para reclamar una subida generalizada de los salarios, en el que destaca que Europa necesita aumentos salariales para estimular el crecimiento que es actualmente "demasiado débil".

Para la CES, si los trabajadores tuvieran más dinero a su disposición podrían generar más consumo en bienes y servicios, lo que incitaría a las empresas a invertir más y también sería beneficioso para el comercio y la economía.

Sin embargo, advierte de que desde hace 40 años, los salarios retroceden con respecto al Producto Interior Bruto (PIB) en toda Europa. En 1976, más del 73% de la riqueza nacional se trasladaba a los trabajadores en los salarios, mientras que actualente esta cifra ha bajado unos 10 puntos con que los salarios representan entorno al 63% de la riqueza nacional.

En paralelo, la parte de los beneficios ha aumentado en la riqueza nacional. "Las ganancias de la productividad no se han repartido de manera equitativa sino al contrario, una proporción creciente son beneficios y una parte en disminución se traslada a los salarios", subraya la organización sindical.

A su juicio, los asalariados son los "grandes perdedores", mientras que los accionistas se enriquecen y os trabajadores son cada vez más "explotados" por las ganancias cada vez mayores de sus empresas.

Reducir salarios para beneficiar a los accionistas

Esta situación sería para la CES más aceptable si las inversiones de las empresas privadas no hubieran aumentado tanto sus beneficios. Sin embargo, critica que se han reducido con respecto al PIB, mientras que los beneficios han aumentado, lo que significa que "una parte en aumento de la riqueza ha sido desviada de la economía real para aumentar los beneficios de los accionistas".

"Éste es el resultado de la avaricia de las empresas y de su gestión de la actividad a corto plazo. Esta evolución solo es beneficiosa para los ricos en detrimento de las personas que dependen de su salario para vivir", reprueba la CES, que avisa de que esta tendencia "se acentúa".

Según la organización sindical, incluso de la crisis de 2007-2008, los dividendos que han recibido los accionistas en Europa han seguido aumentando a un ritmo más sostenido que el PIB. En estos últimos años, la progresión de estos dividendos ha sido superior a la de las nuevas inversiones (NFCF) de las empresas.

"El aumento de los beneficios y de la parte de estos beneficios que se revierte bajo forma de dividendos a los accionistas frena la evolución de los salarios y de las inversiones, lo que pesa negativamente sobre la economía europea", sostiene.

Para invertir la tendencia, considera que los beneficios deben colocarse de nuevo en posiciones razonables, ya que Europa necesita aumentos salariales y no que un porcentaje en aumento de la riqueza sirva para aumentar las ganancias de los accionistas.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 1

#1
14-09-2017 / 13:46
Fan
Puntuación 2

Hombre, pues si no voy a sacar réditos de mis inversiones, no invierto.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 116,06 -0,66 -0,56%
FRA 28,12 -0,14 -0,51%
ITA 163,85 +4,21 +2,64%
GRE 512,75 +2,41 +0,47%
POR 196,94 -0,31 -0,16%

Ecotrader



Evasión

El jet privado ya no se lleva

El jet privado ya no se lleva



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens