El Congreso debate esta semana medidas urgentes para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones

11/09/2017 - 19:33
Foto: Pixabay

El Pleno del Congreso debate esta semana, en su primera reunión ordinaria tras el paréntesis estival, si insta al Gobierno a reforzar con mayores ingresos el sistema de pensiones para garantizar su equilibrio financiero y su sostenibilidad, y que estas prestaciones puedan actualizarse conforme a la evolución de los precios.

El debate tendrá lugar a raíz de una moción del PSOE y que es consecuencia de la interpelación que este grupo dirigió a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en el último Pleno antes del parón estival.

En su iniciativa, los socialistas dan al Ejecutivo un plazo de tres meses para, previa negociación con los interlocutores sociales, adoptar medidas destinadas a reforzar los ingresos por cotizaciones a través de "una aportación adicional suficiente proveniente de la imposición general".

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de los socialistas en la Comisión de Evaluación y Seguimiento del Pacto de Toledo, Mercè Perea, ha señalado que con esta iniciativa buscan ratificar el apoyo de la Cámara a una iniciativa similar, también a instancias del PSOE, que reclamaba derogar el factor de sostenibilidad, el índice de revalorización de las pensiones (IRP) y volver a actualizar las mismas al ritmo de la inflación.

La proposición no de ley fue aprobada el pasado mes de marzo gracias a los apoyos de PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana, PDeCAT y el PNV. El Partido Popular votó en contra y Ciudadanos optó por abstenerse.

El debate, previsto inicialmente para este martes, tiene lugar en medio de las dificultades que está teniendo la Comisión de Evaluación y Seguimiento del Pacto de Toledo para renovar las recomendaciones con las que, presumiblemente, el Gobierno deberá aprobar nuevas medidas que garanticen la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Sin avances en la revisión de recomendaciones

Tras celebrar una treintena de comparecencias desde noviembre de 2016, la Comisión inició el pasado mes de mayo la revisión de las recomendaciones sin haber alcanzado un acuerdo firme sobre ninguna de ellas. Todo ello a pesar de explicitarse un consenso suficiente sobre cuestiones como la separación de fuentes de financiación, el mantenimiento en el sistema de las pensiones de viudedad y orfandad o la descarga de la Seguridad Social de ciertos gastos, así como el coste de los incentivos en las políticas activas de empleo.

Precisamente, para analizar cuestiones técnicas que implicaría la reestructuración de gastos --como parte del patrimonio con el que cuenta la Seguridad Social-- y los estados de las cuentas del sistema, la Comisión recibió la visita del director general de Tesorería de la Seguridad Social, Francisco Gómez.

Este miércoles, la Comisión tiene previsto reanudar su actividad con dos reuniones a puerta cerrada en las que los diputados recibirán información acerca de uno de los puntos que dificultan el acuerdo: la revalorización de las pensiones, que actualmente se fijan a través de una fórmula que tiene en cuenta la evolución de ingresos y que, si no se producen cambios extraordinarios, fijará una evolución del 0,25% de las prestaciones en los próximos años.

Así, está previsto que acuda al Congreso Per Eckefeldt, uno de los coautores del informe presentado el pasado mes de diciembre por la Comisión Europea sobre las reformas emprendidas en los sistemas públicos de pensiones de los países miembros, así como el profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Madrid Borja Suárez.

Una revisión a concluir antes de 2018

Hasta ahora, el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones ha sido el principal campo de batalla en la Comisión, ya que si bien PSOE y Unidos Podemos apuestan por derogar los elementos introducidos en la reforma de 2013, tanto PP y Ciudadanos rechazan de lleno tal postura, considerando que pondría en riesgo la sostenibilidad del sistema, sin excluir tampoco una reforma de la revalorización.

Asimismo, recuerdan que la comisión carece de competencia legislativa para poder impulsar leyes en este sentido y que su labor es la revisión de las recomendaciones, que en un primer momento se estimó que estaría lista para primavera y después se sugirió, desde la presidencia de la Comisión, a cargo de la 'popular' Celia Villalobos, que podría completarse antes del parón vacacional.

El nuevo plazo que Villalobos ha trasladado a los grupos, según han comentado fuentes del grupo de trabajo a Europa Press, es que los trabajos pudieran concluir antes de concluir 2017.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 12

#1
11-09-2017 / 19:52
Ivano
Puntuación 18

Los salarios bajos es lo que tienen, que despues apenas si dan para pagar las pensiones!

#2
11-09-2017 / 20:18
Puntuación 20

Lo que intentarán es animar a la gente hacerse un plan de pensiones,con los salarios que hay o comes, pagas alquiler o hipoteca,y ni aún así ni borracho haría yo un plan de pensiones,toda vez que lo roban todo.

#3
11-09-2017 / 20:28
Uno Menos Del P....E
Puntuación 24

Pero sus pensiones que nadie las toque ¿verdad sinverguenzas?

Uno currando toda la P...A vida para cuatro euros y estos kbrns a vivir del cuento.

#4
11-09-2017 / 21:28
Mas trabajo y menos pensiones
Puntuación -14

Mientras un pensionista tiene patrimonio, paguita vitalicia y vive de escandalo con toda clase de privilegios, a los españoles de bien, sobre todos los jovenes, nos toca vivir en el paro o en la precariedad y pagar alquileres no acordes para los salarios tercermundistas. Envidio a los catalanes porque van a escapar de esta locura

#5
11-09-2017 / 23:01
quiero justicia
Puntuación 12

¿Van a proponer subir más los impuestos a los de siempre?

O quizas...

-vincular realmente las pensiones a lo realmente cotizado.

-suprimir todas las pensiones no contributivas.

-suprimir las bonificaciones sociales a colectivos enteros que se pasan el dia tocando la guitarra flamenca.

-suprimir las ayudas sociales a nuestros amigos del magreb, grandes cotizadores y sostenedores del sistema de bienestar...

-reducir el gasto inutil en los 17 reinos de taifas y suprimir sus miles de enchufados y organismos innecesarios

#6
11-09-2017 / 23:42
salvador
Puntuación 7

Es una vergüenza que a los pensionistas nos suban un 0,25 anual. Mientras los Bárcenas, González y un largo etc roban a manos llenas.

Las pensiones se deben revalorizar anualmente de acuerdo al IPC, de lo contrario se pierde poder adquisitivo. Piensen que los pensionistas somos consumidores y el consumo crea trabajo y dinamismo en las empresas.

#7
11-09-2017 / 23:46
Pujol
Puntuación 6

Si les embargan todo lo robado a los Pujol hay dinero para subir las pensiones el próximo año un 4,8%.

#8
12-09-2017 / 00:02
Al #4 / DE PRIVILEGIOS, NADA.
Puntuación 13

Al #4

Oye, guapo. De privilegios nada .Yo he trabajado durante 46 años ininterrumpidamente, cotizando por el máximo. No nos regalan nada. He luchado toda mi vida por los derechos de los trabajadores. Hemos corrido delante de los "grises", (policía) durante muchos años, para defender nuestros derechos. Cosa que vosotros no habéis tenido los "reverendos" de mantenerlos. Así que mueve el culo y dispara contra tus verdaderos enemigos, que no somos nosotros. Y que en muchos de los casos actuales, somos nosotros, los que os estamos manteniendo y ayudando. Y con mucho gusto. Así que menos sobervia y más respeto. No nos regalan nada. Lo hemos pagado con creces.

#9
12-09-2017 / 08:20
Jurados Populares Aforamientos
Puntuación 4

Jurados populares ,,,impunidades ,,,aforamientos ,,Cargos puestos so a dedo y enchufazo limpio ..Amnistias fiscales de los mayores defraudadores,,,,rescates de bancos ,,con dinero publico.. .etcetc lo habitual ..

#10
12-09-2017 / 08:40
Realidad
Puntuación 0

¿Qué hay que debatir? Las pensiones dejaron de ser sostenibles desde el momento en que la tasa de natalidad bajó de los 2 niños por mujer y la tasa de paro es superior al 10%. Así que dejen de contar historias de ciencia ficción, no son sostenibles, no pueden ser sostenibles y nunca más lo van a ser.

Habrá que trabajar hasta el día de la muerte. Cualquiera que piense lo contrario es un iluso.

#11
12-09-2017 / 09:17
Puntuación 1

en vez de pensar en vuestro propio beneficio .ayudar al pueblo .cada vez mas gente en la calle mas paro mas problemas.

#12
12-09-2017 / 09:19
Puntuación 2

sois una panda de ladrones .. todo lo mal echo lo pagareis corruptos estafadores.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 116,06 -0,66 -0,56%
FRA 28,12 -0,14 -0,51%
ITA 163,85 +4,21 +2,64%
GRE 512,75 +2,41 +0,47%
POR 196,94 -0,31 -0,16%

Ecotrader



Evasión

El jet privado ya no se lleva

El jet privado ya no se lleva



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens