La secesión de Cataluña tendría implicaciones negativas para el perfil de crédito de España, según Moody's

11/09/2017 - 12:36 Actualizado: 12:45 - 11/09/17

La independencia catalana tendría implicaciones negativas para el perfil de crédito de España debido al tamaño de la región, de forma que su secesión debilitaría la fortaleza económica del país, según la agencia crediticia Moody's, que prevé no obstante que Cataluña seguirá formando parte de España, ya que existen muchos obstáculos para se pueda hacer efectiva su salida. Así será la Diada más tensa: una gran cruz 'tomará' el centro de Barcelona.

"La región de Cataluña aporta aproximadamente el 19% del PIB español y representa el 16% de la población total del país, siendo además su PIB per cápita superior a la media nacional, de forma que su salida debilitaría la fortaleza económica de España y, por tanto, tendría implicaciones negativas sobre el perfil de crédito", según apuntan la vicepresidenta 'senior' de Moody's Sarah Carlson y la analista Marisol Blázquez, ambas coautoras del informe.

No obstante, señalan que, según sus pronósticos, "Cataluña seguirá formando parte de España", ya que existen muchos obstáculos para que la independencia pueda consumarse. Entre las dificultades que la agencia de calificación ve figuran "la oposición firme y continua" del Gobierno central, la existencia de una serie de herramientas de las que el Estado dispone para afrontar el desafío y las encuestas, que muestran que "el apoyo popular es inferior a la mayoría".

De igual forma, asegura que en el caso de que el referéndum del 1 de octubre finalmente se lleve a cabo y diera como resultado un apoyo a la independencia, la inexistencia de una base legal y la ausencia de un umbral mínimo de participación "probablemente minarían su legitimidad".

Ceder una mayor centralización

La relación política entre el Gobierno central y las autoridades catalanas "se mantendrá muy tensa", vaticina Moody's en su informe publicado este lunes, lo que considera que podría complicar los esfuerzos para llegar a un compromiso que responda al deseo de Cataluña de una mayor autonomía.

"Una mayor descentralización de Cataluña respecto a España es probable dada las presiones independentistas", aseguran Carlson y Blázquez en el estudio. En este sentido, creen que la mejor solución sería satisfacer algunas de las principales demandas de Cataluña, como las relacionadas con mayores recursos fiscales y la reforma del marco de financiación regional, pero siempre respetando la legalidad de la Constitución española.

España es uno de los países más descentralizados de la Unión Europea en términos de gastos del sector público, aunque es uno de los que más 'poder' ostenta en lo que respecta a la fiscalidad.

El control sobre las finanzas de los gobiernos regionales ha sido una debilidad notable en la estrategia de reducción del déficit del Gobierno de España en los últimos años, a pesar de que el Estado tiene mayor capacidad para compeler legalmente la consolidación fiscal a nivel regional tras la aprobación en 2012 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Pérdida del apoyo financiero

Por otro lado, Moody's advierte de que las continuas tensiones también presentan implicaciones potencialmente negativas para el Gobierno de Cataluña, cuya nota de solvencia actual es 'Ba3' con perspectiva 'negativa', lo que implica un grado de solvencia de calidad cuestionable y con opción de empeoramiento de la calificación.

En este sentido, aunque hasta el momento el debate político sobre la independencia no ha afectado al apoyo de liquidez del Gobierno central al regional mediante el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), la calidad crediticia de Cataluña "podría verse afectada negativamente si las tensiones políticas se intensifican aún más, provocando dudas sobre la voluntad del Ejecutivo central de continuar proporcionando apoyo financiero".

La pasada semana, el Parlamento regional catalán aprobó la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república (LTJ) que contempla la celebración del referéndum de independencia de España el próximo 1 de octubre. Según los términos de la ley, la asamblea declararía la independencia a un nuevo Estado 48 horas posteriores al plebiscito.

Aunque esta ley ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional de España, la evolución de este escenario "marca una nueva escalada en las tensiones entre ambos gobiernos".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 56

#1
11-09-2017 / 13:17
Puntuación -37

Cualquier persona medianamente inteligente sabe que la economía española sufriría mas que la catalana,y el gobierno de Madrid se obstina a dialogar, pues ajo y agua.

#2
11-09-2017 / 13:18
Carol
Puntuación -7

https://elpais.com/elpais/2017/09/10/opinion/1505057260_026217.html

No soy nacionalista, ni de izquierada, pero os estáis equivocando todos, y el primero el gobierno.

#3
11-09-2017 / 13:20
si si
Puntuación 18

al 1

jajajajaja madre mia las mismas doctrinas de la TV3 la y la ANC....

Ajo y agua os van a dar a los de las esteladas llevando a Cataluña al Africa Mediterranea,por vuestro fanatismo integrista.

#4
11-09-2017 / 13:21
si si
Puntuación 7

al 1

al 1

jajajajaja madre mia las mismas doctrinas de la TV3 la y la ANC

Ajo y agua os van a dar a los de las esteladas llevando a Cataluña al Africa Mediterraneo,por vuestro fanatismo integrista.

#5
11-09-2017 / 13:24
BIEN CLARO
Puntuación 13

Se aproxima un Corralito en Catalunya

y el que avisa no es traidor ,el dinero es muy miedoso y tanta inestabilidad separatista la ruina acecha.

#6
11-09-2017 / 13:33
tranquilos
Puntuación 18

y una Catalunya independiente sin el paraguas del BCE y la UE se van a cambiar los Euros por Catalinos-estelados la nueva moneda de la Republica Pujoliana.

Adelante patriotas de la caspa estrellada!

#7
11-09-2017 / 14:10
av
Puntuación 9

En España solo hay 3 o 4 autonomías que pueden ser autosuficientes ( siempre que

quien las gestionan lo hagan bien) las demás

dependen de aportaciones exteriores así de

claro.

#8
11-09-2017 / 14:16
Puntuación 6

La deuda catalina es impagable sin el aval del estado español. Si seguimos avalando, seguiremos pagando, es así de simple.

El dinero, a bancolchón, y que los separatas se paguen sus propios momios, ya que los desgobiernos centrales quieren hacernos corresponsables de sus cagaleras.

#9
11-09-2017 / 14:27
av
Puntuación 12

Porque Pais Vasco y Navarra son las que

mejor salen los números , pues simplemente

porque son las mas insolidarias y no tiene

que mantener a una parte importante de autonomías.

#10
11-09-2017 / 14:30
Realidades
Puntuación 18

Afectaría negativamente a España pero mil veces mas a Cataluña que

estaría automáticamente fuera de la UE sin posibilidad de entrar al necesitar la

unanimidad de los socios . Sería una nueva Albania .

Y todas las grandes empresas que Franco monto en Cataluña se trasladarían al

resto de España para seguir en Europa y no tener que pagar aduanas .Es que

ni siquiera la agricultura sobreviviría .

Esto lo saben pero siguen engañando a la gente .

#11
11-09-2017 / 14:32
juan
Puntuación 13

Claro que si bizcochin, seremos indepens, seguiremos en la UE y con el Euro, porque lo digo yo que soy mas chulo que un ocho

#12
11-09-2017 / 14:32
Daniel
Puntuación 12

#1 Hace poco Moodys o SP le dio nota negativa BB con perspectivas negativas que significa que Cataluna entra en el bono basura y que no puede financiarse sino es por el Estado Espanol.

Que lavada de cerebros que teneis en Cataluna.

#13
11-09-2017 / 14:37
al 1 adoctrinados de la Estelada
Puntuación 11

al 1

Lo vaticinan tal cual se ve la economía catalana AHORA, HOY...

Otro gallo cantará para Catalunya cuando se deslocalicen empresas, y se marchen multinacionales y bancos.

#14
11-09-2017 / 14:48
Puyolandia
Puntuación 9

Los Puyoles esos si que no van a tener problema alguno y con la madre superiora de jefa moviendo el cotarro del 3% desde Andorra.

los tontos adoctrinados a mover la Estelada para la Burguesía nacionalista catalanista.

#15
11-09-2017 / 14:53
engaño masivo estelado
Puntuación 9

al 1

Pero sobretodo; seguirán jugando la liga ESPAÑOLA verdad que si hipócritas adoctrinadores?

#16
11-09-2017 / 14:56
siderla
Puntuación -7

la catalunya que hablais es rica. siempre lo ha sido y siempre lo sera. "els catalans de pedres en fem pans". es la gente que vive en ella y su manera de pensar que lo hace posible.

#17
11-09-2017 / 14:57
Catalán y español a mucha honra
Puntuación 7

Para mi el 11-S solo es el recuerdo del atentado a las torres gemelas. Otra cosa noes.

#18
11-09-2017 / 14:59
fernando
Puntuación 16

al 1

¿Sabes cuántos países miembros tienen ahora mismo movimientos como el de Cataluña? Alemania (Baviera), Italia (Padania y Sicilia), Bélgica (Flandes), Dinamarca (Groenlandia), Francia (Bretaña y Córcega),... ¿Tú crees que, Francia, especialemente, va a presionar? El problema de Cataluña va más allá de nuestras fronteras. Permitir la independencia de Cataluña y aceptarla como estado miembro sería crear un precedente muy peligroso en la UE. ¿Por qué crees que el Brexit va a ser duro? Porque si sale bien el Brexit, sin consecuencias para UK detrás van Francia, Finlandia, Austria,... Cataluña independiente y miembro de la UE no son compatibles porque el efectó dominó sería imparable, como un Brexit blando y beneficioso para UK tampoco lo van a permitir por el mismo motivo.

#19
11-09-2017 / 15:01
de verguenza
Puntuación 14

al 16

el mismo lenguaje de iluminado que decian en la Alemania de los años 30: fuimos ,somos y seremos ...no le da verguenza señor nacionalista? o no la tiene?

#20
11-09-2017 / 15:03
es lo que hay
Puntuación 8

Menos cuentos y fantasias, vamos a los hechos. Y los hechos son que en Cataluña han violado las leyes y el Tribunal Constitucional que está por encima de todo lo que hay en España, ha dictado una orden que se va a cumplir salga el sol por donde quiera y punto pelota. Hay instrumentos y fuerzas de sobra para atajar esta rebelión sin que el Estado se despeine y ya se enteraran los insurrectos cuando les dicten las condenas.

#21
11-09-2017 / 15:05
Puntuación 12

REFERÉNDUM EN CATALUÑA

Miedo al boicot: la industria alimentaria catalana vende un 60% en España

http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empresas/empresas-alimentarias-catalanas-esconden-secesion-lidl-boicot_0_1061294180.html

#22
11-09-2017 / 15:17
good bye adios ciao arrivederchi
Puntuación 11

A veces me pregunto que pasaría si la Automoción , Industria farmaceutica, Alimentación, (esto es el 90% de recursos de esta región) hicieran las maletas y optaran por un mercado de centenares de millones de hispano hablantes en vez de seguir mirándose al ombligo. La economía es lo que tiene, apuestan sobre seguro, nunca pierden.

#23
11-09-2017 / 15:17
siderla
Puntuación -7

al 19

le reto a que justifique con documentacion su comentario, mediante un enlace de pagina web. sobre la verguenza no hago comentario.

vamos.... espero

#24
11-09-2017 / 15:19
Despierta
Puntuación 5

Bueno, a lo mejor así algunas autonomías (Andalucía entre ellas, y desde luego no es la única) recuperan las industrias que desde la dictadura Franquista hasta ahora se han expoliado en favor de Cataluña.

#25
11-09-2017 / 15:20
sip
Puntuación 5

peor imposible Catalunya nacionalista

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 116,06 -0,66 -0,56%
FRA 28,12 -0,14 -0,51%
ITA 163,85 +4,21 +2,64%
GRE 512,75 +2,41 +0,47%
POR 196,94 -0,31 -0,16%

Ecotrader



Evasión

El jet privado ya no se lleva

El jet privado ya no se lleva



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens