UGT demanda la "reconversión digital" de la economía española

10/09/2017 - 13:56

UGT ha exigido al Gobierno crear un referente gubernamental para afrontar la "reconversión digital" de la economía española, en la que se forme a los trabajadores para evitar que se desperdicie "su talento tecnológico", ya que España se encuentra "muy por debajo" de la media de Europa en este sentido.

En un comunicado hecho público este domingo, la Unión General de Trabajadores (UGT) ha solicitado un "cambio de modelo productivo" que genere "empleos de calidad" y ha denunciado las "deficiencias" en materia digital de la economía española.

Así, ha recordado que solo el 23 % de las empresas forman a sus plantillas en competencias digitales, un porcentaje de inversión que se sitúa "a la altura de Madagascar o Túnez", y que la mitad de los trabajadores no usa conexión a internet en sus desempeños.

El sindicato ha lamentado que la brecha digital laboral en España es "de las más grandes de Europa" y "la principal barrera" de la economía para "adaptarse a la nueva realidad digital".

Para ello, ha solicitado la implicación de la Administraciones Públicas para crear un referente gubernamental "que coordine y asuma responsabilidades que tienen que ver con la transformación digital" a todos los niveles, con el fin de evitar además que los jóvenes especializados en tecnologías emigren.

Y es que, en el comunicado, UGT ha advertido de que actualmente la formación a desempleados en esta materia es "casi inexistente" y el gasto que destina el Ministerio de Educación a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es solo del 2 %.

El sindicato ha alertado sobre la "falta de concienciación política y social" para acometer la transformación digital "de forma urgente", algo que, según ha reseñado, no ocurre en el resto del continente ya que, en el último año con datos disponibles (2014), en Francia se crearon 105.000 puestos de trabajo relacionados con las IIC, por 47.700 en Alemania, mientras que en España se destruyeron 106.000.

Esta situación "no ha mejorado en la última década", según UGT, y en concreto actualmente solo el 3 % de la masa laboral española es especialista en tecnologías, lo que sitúa al país en el decimoctavo puesto de la UE y "muy lejos" de Reino Unido, Francia o Alemania, en tanto que en cuanto al porcentaje sobre población activa solo Grecia y Rumanía quedan por detrás de España.

UGT ha recalcado que en el futuro el 90 % de los puestos de trabajo necesitará manejar competencias digitales, por lo que ha solicitado que, en este proceso, en el que también ha exigido "atraer a las mujeres a este sector" en igualdad de oportunidades, se potencie la formación, se actualice la educación académica, y se establezcan políticas activas de empleo con este fin. 


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 1

#1
11-09-2017 / 01:16
Harto de Inútiles
Puntuación 3

Que talento HDP? a esa gente no os preocupéis que se la rifan y rifarán siempre, un empresario no deja escapar un trabajador que vale o lo intenta.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 116,06 -0,66 -0,56%
FRA 28,12 -0,14 -0,51%
ITA 163,85 +4,21 +2,64%
GRE 512,75 +2,41 +0,47%
POR 196,94 -0,31 -0,16%

Ecotrader



Evasión

El jet privado ya no se lleva

El jet privado ya no se lleva



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens