Funcas advierte de que una incertidumbre prolongada sobre Cataluña afectará a la prima de riesgo

10/09/2017 - 11:22

La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) advierte de que una incertidumbre prolongada respecto a la situación política de Cataluña afectará a la economía española, principalmente con un aumento de la prima de riesgo.

Así lo cree el director de Coyuntura y Estadística de Funcas, Raymond Torres, quien subraya que Cataluña supone el 19% del PIB español y casi el 30% de las exportaciones, además de una parte importante de la recaudación de impuestos, por lo que la situación política podría afectar a la confianza en la economía española.

En este sentido Torres afirma que la "confusión" actual "hasta ahora ha afectado poco" pero que la economía "se guía por fundamentos" y Cataluña supone una parte "muy importante de la economía y el territorio". Además, Torres indica que el posible aumento de la prima de riesgo como consecuencia de la incertidumbre se podría sumar a la normalización de los tipos de interés que realizará el Banco Central Europeo, que podría afectar más a España que a otros países por su alto nivel de deuda, por encima del 100% del PIB.

Por otra parte, preguntado por cómo podría afectar la situación actual a inversiones o proyectos pendientes en Cataluña, Torres afirmó que no cree que se echen para atrás pero que sí se podrían aplazar hasta que desapareciera la incertidumbre.

A este respecto Torres concretó que no le parece "creíble"que se produzca una desconexión y que sería "impensable que haya ruptura" ya que "uno de cada tres euros de la economía catalana se exporta al extranjero, otro se vende al resto de España y otro se vende dentro de la misma comunidad".

En cuanto a un posible efecto en el sector bancario, Torres considera que es "difícil" que se produzca y que "sólo afectaría si Cataluña decidiera tener su propia moneda" ya que en esa situación sí sería posible que hubiera una gran retirada de efectivo de los bancos, "algo que sí sería grave".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 43

#1
10-09-2017 / 12:01
Puntuación 6

Por supuesto, que afectará a la prima de riesgo. Por otra parte, en el caso de independencia. ¿Cómo van a dividir el endeudamiento? Según el PIB? Supongo que el numero de morosos es menor en Cataluña que en entera España.

http://independenttrader.es/la-union-europea-permitira-robar-a-los-europeos.html

#2
10-09-2017 / 12:07
miguel
Puntuación -4

No hay ninguna incertidumbre.

#3
10-09-2017 / 12:15
Peligro
Puntuación 3

Ahora mismo visto desde fuera estamos en un momento de confusión con un hecho que parecía imposible en un país con amplia Democracia y en una Región con una autonomía cercana a la independencia. Un grupo de irresponsables escudados en un parlamento atentan contra su región, su país y la propia UE, con lo que de prolongarse el golpe de estado, afectará a la prima de riesgo y finalmente a toda europa.

#4
10-09-2017 / 12:35
la realidad
Puntuación 2

Al 1, "en el caso de independencia"?

Nadie trabaja con este escenario, se trabaja con el escenario de protestas en la calle, huelgas y bulla.

La independencia es imposible sin cambiar la constitución. Hasta entonces la legislación internacional, y en concreto la europea, seguiría hablando de España sin cambiar ningún mapa en ningún atlas.

Para ello hace falta una de estas dos cosas: Una votación de todos los españoles o una guerra de independencia.

Nadie cree que vaya a producirse ninguna de las dos.

#5
10-09-2017 / 13:41
-
Puntuación 2

Mambo

#6
10-09-2017 / 13:57
Villige
Puntuación 14

No soy catalan y soy e los que piensan que viviriamos mejor en un mundo sin fronteras; tampoco quiero que ninguna región de España se separe y menos aún una tan importante como nuestra querida Cataluña, solo pensarlo hace que se me caiga el alma a los pies.

Pero no soy un idiota y comprendo que si no nos esforzamos y hacemos que una mayoría amplia e catalanes, o de cualquier otra region, quiere marcharse no hay manera humana de evitarlo.

De modo que pongamosnos todos las pilas y a ver si podemos, entre todos, y por supuesto con los catalanes, llegar al convencimiento de que es mejor permanecer unidos, porque por otros medios mal lo vamos a tener.

Me desquicia cuando veo comentarios, que utilizan como argumento intentar asustar con el apocalipsis a los que se quieren ir, y en esta intencion me sorprende mucho el argumento estupido del Brexit, que como unico argumento tienen amenazar a Reino unido con las siete plagas.

Estos argumentos sencillamente son para niños, hay que hablar como adultos que somos, por mucho que intenten manipularnos, y por cierto, tantas veces consigan engañarnos.

#7
10-09-2017 / 14:09
javiergc
Puntuación -2

Es que además Cataluña se convertiría en una república comunista.

#8
10-09-2017 / 14:09
no soy catalán, pero me pongo en el pellejo de ellos y
Puntuación -13

Hubo un tiempo, muchos años atrás, que nos enseñaron y nos obligaron a cantar aquella mierda del "CARA AL SOL".

Eran tiempos de fachas, de imbéciles que como borregos, vendían su alma al diablo, y cometían crímenes y violaciones en nombre de un asesino, amigo de Hitler y con muchas ideas en común como, exterminar a sus opositores al régimen.

Desde luego, era para haberse rebelado contra muchas cosas y sin duda, la maldita canción.

Ahora, en vísperas de la Liberación de Catalunya, quiero libremente cantar una canción, que esta vez, si representa la grandeza y el sentimiento noble, que no tienen nada que ver con el odio, ni guerra, ni victoria que sumar.

Tiene casi veinte años y ya está cansado de soñar,

pero tras la frontera está su hogar, su mundo, su ciudad.

Piensa que la alambrada sólo es un trozo de metal,

algo que nunca puede detener sus ansias de volar.

Libre, como el sol cuando amanece, yo soy libre como el mar...Libre como el ave que escapó de su prisión y puede, al fin, volar. ..

#9
10-09-2017 / 14:14
cuadrilla de amenazantes
Puntuación -10

Me la suda "LA PRIMA DEL RIESGO'.

QUIERO QUE LIBEREN A LOS PRISIONEROS CATALANES Y LOS DEJEN VIVIR EN PAZ, SIN AMENAZAS FISCALES, SIN AMENAZAS JUDICIALES, SIN AMENAZAS DE EL ECONOMISTA, SIN AMENAZAS DE BÁRCENAS O IGNACIO GONZÁLEZ

#10
10-09-2017 / 14:23
yo, Claudio
Puntuación -8

NOSOTROS, LOU CATALANIS, GENTI COJONUDA.

USTEIS, CABRONIS, HUELE A CACA.

NOSOTROS, CATALANIS, DAR PATADA EN CULA A USTEIS Y LUEGO LAVAR PIE, POIS MUY MALO OLOR A CACA.

USTEIS, MANADA BORREGUIS, FEOS, SIN NEURONIS.

NOSOTROS MUY INTELGENTIS Y BUENOS, HASTA COJONIS, MANDAR A LA MIERDA, CABRONIS,

Adeu

#11
10-09-2017 / 14:32
Independientemente
Puntuación 14

Vall d'aran queremos un referéndum para ser independientes de cagaluña.

Vall d'aran in de pen den ci a!!!!! No somos catalanes!!!

#12
10-09-2017 / 14:37
plenilunio
Puntuación -6

Prefiero una nación rota en 17 nacioncitas (como en la edad Media) que poner a mi tierra y a mis hijos al servicio de regiones egoístas y hostiles como son Catalonia y Euskadi.

Al que le guste someterse y ponerse a disposición de quien le desprecia, que lo haga; aunque no parece muy razonable.

#13
10-09-2017 / 14:56
jeje
Puntuación 1

Evidente, hay que aplastarlos cuanto antes, Marijuana alias el pusilámine.

#14
10-09-2017 / 15:31
no se que quereís
Puntuación 5

Que bobadas decís. La prima de riesgo te debería importar y mucho pues te tocará pagar más. Hoy todo esta globalizado no se puede vivir en una aldea estamos en la aldea global. ¿Que era eso del Cara al sol?. Ni me suena.

#15
10-09-2017 / 15:35
Con cariño
Puntuación -9

¡Cataluña, triunfal,/

volverá a ser rica y grande!/

¡Retrocedan esas gentes/

tan ufanas y arrogantes!/

¡Echad mano de la hoz!/

¡Echad mano de la hoz, en defensa de la tierra!/

¡Echad mano de la hoz!/

¡Llegó la hora, segadores!/

¡Hora es ya de estar alerta,/

y para el próximo junio/

de templar las herramientas!/





Emmili G.



¡Que tiemblen los enemigos/

al ondear de la enseña:/

como las espigas de oro/

así caerán las cadenas!/

(estribillo)

#16
10-09-2017 / 15:40
Penica de país
Puntuación 2

Vaya, vaya, no decían en Madrid y los catalanofobos que España mantenía a Cataluña y a los catalanes, por lo que dice Funcas la cosa no es así, 19% del PIB y el 30% de las exportaciones eso debe de ser bastante el aporte que da Cataluña a España, que me decís que ahora España mantiene a la administración catalana, que os pensabais listillos que no se lo cobrarían a la larga, pues nada ahora a mantener a la administración si los españoles queremos que sigan aportando todo lo que dice Funcas y tranquilos hemos de estar los españoles porque si se independizan los catalanes, Navarra y Euskadi que tanto quieren a España aportarán lo que deje de aportar Cataluña, calla, que me dice mi hijo que si estoy tonto que como les pidan a los vascos que aporten algo a España en dos días están más independizados que ahora ya que económicamente ya lo están y que ancha es Castilla pero no tendríamos sitio suficiente para correr porque estos vascos nos encorrerían a garrotazos por tocar lo suyo por eso los españoles nos envalentonamos con los catalanes que piden la independencia en las urnas porque son gente pacifica con los otros mejor no recordar. 12 PLENILUNIO no te olvides que Castilla sometió antes a Cataluña ya que Aragón se vendió a Castilla y cuando había ferias en Castilla los mercaderes del Principado tenían prohibido ir a nuestras ferias en Castilla con la complicidad de Aragón que traicionó al Principado cosa que jamás han olvidado en Cataluña ni han olvidado que muchísimos almogávares que lucharon por la corona de Aragón eran del principado como dice Perez-Reverte, en fin ellos sirven la venganza en frio y como dicen en Grecia y Turquía cuando echan una maldición acordándose de los almogávares catalanes, venganza catalana te alcance, ojala se independicen y todos los que dicen que les mantenemos tengan que meterse la lengua en donde yo se. tanta valentía contra los catalanes y tanta cobardía con otros incluido los extremeños con un 27% de funcionarios, el PER y otros privilegios y sin aportan a las arcas del Estado un carajo y aquí todos callados porque no son catalanes. Venga todos a cerrar los ojos y a ponerme en negativo cuadrilla de patrioteros de perra gorda.

#17
10-09-2017 / 16:19
Antoine
Puntuación 5

The last thing that the world needs is another border line.

Los último que necesita el mundo es otra frontera más.

#18
10-09-2017 / 16:49
Ya era hora
Puntuación -1

Aún me acuerdo en la mili en la Briat como los soldados gallegos hablaban en gallego con los mandos en su mayoría gallegos, pero ojo no oyeran hablar catalán a los soldados catalanes pues el la imaginaria la tenían asegurada. Hice amigos catalanes allí y os puedo asegurar que no eran demonios, eran gente normal y viendo el trato que recibían yo me preguntaba como podían querer a España los catalanes con el trato que recibían, el tiempo me ha dado la razón y ahora las cosas los catalanes las van a poner en su sitio, aún no me explico porque han tardado tanto.

#19
10-09-2017 / 16:55
huiter
Puntuación 1

Yo pienso que lo que procede ahora es llamarlos a declarar retirarles el pasaporte e imponerles la obligación de presentarse en el juzgado mas cercano a su residencia diariamente dado en evidente riesgo de fuga existente.

#20
10-09-2017 / 17:11
tenemos chusma para dar y regalar
Puntuación -1

#19

Huiter, mierda basura HdP

#21
10-09-2017 / 17:16
apoyo a la libertad
Puntuación -3

Fachas, chusma variada e hijos de putt.

Cuanto más os esforceis en aplastar a los catalanes y su deseo de hacer un referéndum, que no es otra cosa que pedir una opinión a las ciudadanos, más evidente será la dictadura y mayor el desprecio a esta forma de democracia corrupta con una dictadura encubierta

#22
10-09-2017 / 17:20
Penica de país
Puntuación 0

Lo de fuga me imagino que te refieres a la fuga de Cataluña de España que está al caer, lo que pasa que retirar el pasaporte a más de 2 millones de catalanes es un problema.

#23
10-09-2017 / 17:26
corrupción
Puntuación 3

Urdangarines a la cárcel ya

#24
10-09-2017 / 17:26
Lo que hay que ver
Puntuación 1

A ver quien hace el comentario mas incendiario en este foro anónimo. A ver si se enteran los señores secesionistas que no va a poder ser. Esto afecta a todos los españoles y no vamos a consentir que se salten las leyes a la torera sin mas. Esto nos afecta a cada uno, a nuestra libertad y a nuestras obligaciones como ciudadanos. Lo que mas me fastidia de todo esto es que es todo inventado, una historia que nunca ha existido y unos politicos que son y han sido unos irresponsables.

#25
10-09-2017 / 17:33
plenilunio
Puntuación 4

# 16 PENICA DE PAIS:

Eres un “castellano” peculiar: un acatalanado (tanto que pasarías por buen catalán).

Aragón se unió a Castilla a través de un matrimonio real (Reyes Católicos)

y Cataluña fue detrás -pues Cataluña era Aragón-

por lo cual no pudo ser sometida: fue un acto voluntario.