
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadEl servicio de esudios del banco cree que los tipos de interés de la zona euro deberían bajar hasta el 1,5% en primavera y a partir de ahí estabilizarse ayudando a que el euribor baje al 2,5%. En cuanto a la economía, prevé que España crezca un 1,3% en 2008 y que se contraiga un 1% en 2009 con una tasa de paro del 15,4%. Vigésimo cuarta bajada consecutiva: el euribor diario cae hasta el 4,412%.
Estas estimaciones, enmarcadas en el documento "Situación España" presentado hoy el economista jefe y director del Servicio, José Luis Escrivá, tienen en cuenta una horquilla de crecimiento entre el 1,2% y el 1,4% en 2008 y una contracción de entre el 0,1% y el 1,5% en 2009, y suponen una revisión a la baja de las previsiones publicadas en julio, que fijaban el crecimiento del PIB en el 1,5% en 2008 y en el 0,5% en 2009.
Excluyendo el impacto del sector de la construcción la economía española podría crecer un 0,6%, pero José Luis Escrivá, economista jefe del grupo, reconoció que "el sector inmobiliario tardará en reactivarse completamente tres o cuatro años". Además, espera que en este periodo el precio real de la vivienda caiga en torno al 15%.
Es más, el banco da por seguro que los dos primeros trimestres del año que viene registraran crecimiento negativo, el tercero casi seguro y que había posibilidad de que el cuarto también.
La revisión a la baja de las previsiones de BBVA (BBVA.MC) es consecuencia de la menor demanda externa y del impacto de la crisis financiera internacional, aunque el informe también evalúa las perspectivas a medio plazo de la economía española, y concluye que una vez superada la crisis, se podrían retomar tasas de crecimiento del entorno del 2,8% si se abordan determinados problemas estructurales.
A su juicio, la economía española se verá afectada, además, por el menor crecimiento mundial, especialmente en los mercados más importantes de las exportaciones españolas, como es el área del euro, que registrará en 2009 una caída del PIB en torno al medio punto.
En cuanto al paro, el banco sitúa la tasa de paro para el año que viene en el 15,4% y prevé una destrucción de empleo de hasta 750.000 puestos de trabajo. Para 2010 no han realizado estimaciones pero han reconocido que la situación del mercado laboral todavía será complicada.
Para mejorar la competitividad con Europa, España podría recurrir a una subida del IVA y una bajada de las cotizaciones sociales, lo que no afectaría al saldo fiscal.
En cuanto a la salud de las arcas públicas BBVA prevé un déficit de hasta el 4,3% el año que viene, superando el criterio de convergencia europeo, que es del 3%. "Habrá déficit significativo no un año ni dos", posponiendo así la recuperación del superávit.
PUBLICIDAD
CUANDO LA VIVIENDA CAIGA UN 60% Y NO ES UNA EXAGERACION,LA GENTE VOLVERA A PODER COMPRAR Y SE ACTIVARA LA ECONOMIA,MIENTRAS TANTO LOS PROMOTORES Y CONSTRUCTORES FORRADOS SE HACEN LOS REMOLONES Y LOS POBRECILLOS CHANTAGEANDO AL GOBIERNO QUE CEDE ANTE ELLOS Y LES DA AYUDAS A CAMBIO DE NO SE SABE QUE...........
Jose Maria Guerrero
Un apunte prefiero a los perros que a muchos sinpapeles, gentuza del Desgobierno, ladrones, vagos,caraduras, ....
Por el resto totalmente deacuerdo
Jose Maria Guerrero
Ya hay alguien que se acuerda de Japon,
Nikkei 40000 el maximo en 1991
Nikkei actual 8000
y empezo con crisis inmoiliaria y quiebras de banco
Son 18 años no 10 ,
Enhorabuena por el coment
Nadie pone en duda que estamos en una crisis galopante y de grandes dimensiones,como así lo indican todos los índices económicos, paro, inflacción, PIB negativo,menos consumo, etc. Pero por favor,dejen de mover la perdiz, y tomen soluciones serias y no chapuzas. Ayuden a las PYMES que son las que generan empleo y bienestar, con medidas como bajada en las cotizaciones sociales, bajada de impuestos y los sres.de Hacienda se dediquen a investigar el "dinero negro".
Y CON ESTE PANORAMA PRETENDEN QUE COMPREMOS CASAS JUA JUA JUA......OS LAS COMPRAREMOS TODITAS TODAS UN 75% MAS ABAJO.HAY QUE ESTAR LOCO PARA METERSE EN LA COMPRA DE UNA VIVIENDA A LOS ACTUALES PRECIOS DE ESTAFA.LOS DESPLOMES EN LOS PRECIOS SON INMINENTES,LA DEMANDA ES CERO Y LA OFERTA SIGUE INCREMENTANDOSE ASI QUE EL PRECIO ES EL FACTOR QUE DESBLOQUEARA LA PARALISIS ACTUAL Y COMO SIEMPRE LOS ESLABONES MAS DEBILES EMPEZARAN A ROMPER A LA BAJA INICIANDOSE UNA REACION EN CADENA DE DESPLOME DE PRECIOS.EN SOLO UN AÑO CAERAN ENTRE 15 Y 20 MILLONES DE PESETAS A PARTIR DE LOS ACTUALES PRECIOS,ESO SI NO TODOS,....SOLO LOS QUE SE VENDAN.
paro brutal el que se espera,ya nos podemos apretar el cinturon que la que viene es gorda.Como para comprarse ahora casita,!!!!que bajen los precios a la mitad !!! o sino que se los coman con patatas que no hay prisa,lo que no vamos a hacer es impacientarnos y cometer el ERROR de comprar ahora que cada vez VAN A CAER CON MAS FUERZA.
-------------------------------------------------------
ESPAÑA 2007 2008
TRIMESTRE 1 2 3 4 1 2 3 4
Intertrimestral 1,0 1,0 0,7 0,7 0,3 0,1 -0,2 -0,3
Interanual 4,1 4,0 3,8 3,5 2,7 1,8 0,9 -0,2
Anual Acumulado 3,8 1,3
------------------------------------------------------
Quizá esta tabla sirva para entender el cálculo del PIB.
La variación interanual es (no exactamente) la suma de las intertrimestrales de los cuatro últimos trimestres. (Por ejemplo, el 0,9 interanual actual es +0.7 +0,3 +0,1 -0,2 = 0,9.
El trimestre anterior era +0,7 +0,7 +0,3 +0,1 = +1,8.
Como se vé, sale un +0.7 y entre -0,2, por eso se reduce -0,9.
El crecimiento anual es la media de los interanuales de los cuatro trimestres del año. (Este año será (+2,7 +1,8 +0,9 -0,2) / 4 = 1,3
Por tanto, el crecimiento medio de un año, se vé influido por los últimos trimestres del año anterior. (Aunque parezca raro, es lógico)
Carra, realmente no interpretas bien los datos. En términos interanuales el crecimiento trimestral del PIB ha sido, respectivamente, del 2,6% y del 1,8% (cifras oficiales del INE), por lo que la previsión del BBVA es perfectamente razonable y está en la línea de los restantes analistas económicos.
Las cifras que tu das son de crecimiento intertrimestral. A ver si lo entiendes: es como si dijeras que no es verdad que el tipo de interés de un activo financiero es de 15% (anual), porque en el último mes éste ha sido del 1,2% (mensual).
Antes de echar a gente a la calle piénsatelo...
PARA QUE TODO ESTO SE ACABE LO MAS PRONTO POSIBLE.TENDRIA EL GOBIERNO DE INUTILES QUE TENEMOS,DICHO ASI, CONTROLEN LOS PRECIOS DE PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD E INCLUSO DE SEGUNDA, QUE ES LO QUE NOS A LLEVADO A LA QUIEBRA NACIONAL.
EN SU MOMENTO CUANDO SE SACO EL DINERO DE DEBAJO DEL LADRILLO O MEJOR DICHO EL DINERO NEGRO PARA BLANQUEAR POR LA ENTRADA DEL EURO,SE CREARON MUCHOS PUESTOS DE TRABAJO MAS DE LOS QUE ESPAÑA ESTABA PREPARADA A DISPONER Y NADIE PROTESTO POR EL REDONDEO DE LA MONEDA QUE EN SU MOMENTO PROPUSO EL GOBIERNO DE AZNAR,QUE MAS BIEN FUE UNA SUBIDA AL ALZA DEL NIVEL DE VIDA DE UN 60% CUANDO LOS SALARIOS SOLO SE INCREMENTARON LO QUE EL IPC ANUAL ACORDABA,Y DIGO QUE NADIE PROTESTO PORQUE TODO EL MUNDO TRABAJABA Y A TODOS NOS DABAN UNA HIPOTECA Y AUNQUE ESTO SE SABIA, DE QUE TARDE O TEMPRANO REPERCUTIRIA,NADIE HIZO NADA AL RESPECTO Y METO A LOS DOS PARTIDOS POLITICOS QUE GOBERNARON EN CADA MOMENTO.
POR ELLO NUESTRO PAIS HUBIERA SUBIDO MAS LENTAMENTE PERO AHORA NO ESTARIAMOS PASANDO LO QUE ESTAMOS PASANDO.AUNQUE TODOS SABEMOS QUE LO PEOR ESTA POR LLEGAR Y NO SOLO ECONOMICAMENTE SINO PUBLICAMENTE A NIVEL DE DELICUENCIA QUE ES LO QUE REALMENTE ESPAÑA NO VA A PODER SOPORTAR A PARTIR DE MUY POCO. EXPONGO UN EJEMPLO MUY SENSATO AUNQUE NO LO JUSTIFICO: UN MATRIMONIO CON HIJOS EN EL PARO CON HIPOTECA LA CUAL NO PUEDE PAGAR = A VIVIR EN LA CALLE O ORGANISMOS PUBLICOS COMO ALBERGES,ETC.
NOM PODER DARLE DE COMER A SUS HIJOS YA QUE LOS INGRESOS SON 0 EUROS = A DELINQUIR PARA DARLE DE COMER A SUS HIJOS,LOGICAMENTE PORQUE SIN COMER NO SE PUEDE ESTAR Y MENOS VER ASI A UN HIJO.
AL HABER MAS DELINCUENCIA, MAS GASTOS PUBLICOS EN CARCELES Y DEMAS ORGANISMOS.COMO HOSPITALES AL HABER VICTIMAS Y DEMAS.
ENTONCES DIGANME A MI QUE PODEMOS HACER EL PUEBLO.
SOY MUY SENSATO SI DIGO QUE EN ESPAÑA EN ESTOS MOMENTOS NO SE PUEDE CREAR EMPLEO PORQUE NO HAY MANERA,LOS EMPRESARIOS TIENEN QUE DESPEDIR PORQUE ELLOS NO VENDEN PRODUCTOS AL NO HABER COMPRADORES Y TAMBIEN HAY QUE ENTENDERLOS,PERO VUELVO A REPETIR DIGANME COMO SE PUEDE PARA ESTO.
NO ME VALE LO QUE DIGAN LOS BANCOS,CAJAS,ECONOMISTAS,Y DEMAS PROFESIONALES QUE CREEN SABERLO TODO.SEÑORES YO SOY UN TRBAJADOR NO ENTIENDO MUCHO DEL TEMA TENGO 31 AÑOS Y DOS HIJOS, ES MAS TENGO HIPOTECA Y HASTA AHORA VOY TIRANDO PERO MAÑANA ME PUEDE PASAR A MI TODO LO QUE LE ESTA PASANDO A FAMILIAS QUE COMO YO, ESTABAN HACE MESES.
SE QUE ESTO SERA MUY LENTO PERO SI EMPIEZAN A CONTROLAR PRECIOS COMO DIJE ANTERIORMENTE CREO QUE SALDREMOS ANTES DE LA RUINA EN LA QUE ESTAMOS,AUNQUE MUY LENTAMENTE.
DE HABERLO CONTROLADO EN SU MOMENTO NO CREO QUE TUVIERAMOS QUE DEPENDER DE DEMAS PAISES.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá a las 13:00 horas de hoy al alcalde de Barcelona, Xavier Trias...
Al menos siete personas han fallecido y otras catorce han resultado heridas este martes tras colisionar un autobús...

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encabezó el martes su aparición televisiva más larga luego de que anuncia...

El alcalde de la provincia peruana de Espinar, Oscar Mollohuanca, confirmó que hoy ha pasado a la clandestinidad a...

Las acciones de Facebook, la mayor red social del mundo, cayeron hoy el 9,68 % y terminaron la jornada con una cot...

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney se convirtió hoy matemáticamente en el candidato republicano a la pre...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acude hoy a la sesión de control del Congreso, donde contestará a una p...
El sistema bancario español se reducirá de 60 entidades a solo 10 y será "muy potente", afirmó hoy en México el pr...

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una pérdida del 0,2% hasta situarse en 8.637,95 puntos....

La ONU alertó hoy de que Yemen vive sumido en una crisis humanitaria "sin precedentes" y cifró en cinco millones l...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
En verano el gimnasio está al aire libre...

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens