El sector turístico reclama una reflexión sobre la sostenibilidad del modelo

13/08/2017 - 10:56

El sector turístico ha rechazado con contundencia las muestras de "turismofobia" de las últimas semanas, pero ha pedido también a todos los agentes implicados una reflexión sobre la sostenibilidad del modelo actual y ha llamado la atención ante la proliferación "incontrolada" de viviendas turísticas.

En tan sólo cinco años, el número de turistas extranjeros pasará de los 58 millones de 2012 a más de 80 millones en 2017, si se cumplen las previsiones actuales.

Este sustancial incremento, impulsado por la inseguridad en destinos competidores del Mediterráneo -factor que aporta entre 14 y 16 millones de "turistas prestados"- ha disparado los ingresos por turismo (37.217 millones en el primer semestre), pero ha multiplicado los problemas en las poblaciones turísticas.

"No es un crecimiento natural ni lógico. Es un crecimiento insólito, producto de unas circunstancias que pueden revertirse en cualquier momento", ha explicado esta semana, en declaraciones a Efe, José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, asociación que agrupa a las grandes empresas del sector.

En la misma línea, el presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playa (Faeplayas), Norberto del Castillo, ha advertido de que "no es sostenible subir todos los años en turistas", y ha apostado por enfocar la promoción en mercados con alto poder adquisitivo.

"Llegará un momento en que no tendremos agua o luz y habrá el triple de turistas que población residente", ha señalado.

Según Zoreda, la forma más sencilla de entender dónde están los límites en el crecimiento del turismo es comprobar "las líneas rojas" que fijan los ciudadanos, es decir, las situaciones con las que no sintonizan.

Tanto el sector turístico tradicional como numerosas administraciones públicas han puesto el foco en las viviendas que se ofrecen a los turistas a través de plataformas en internet como AirBnB o HomeAway, una oferta que ha permitido absorber buena parte del aluvión de turistas.

En tan sólo seis años la capacidad de las viviendas de uso turístico en las 22 principales capitales de provincia de España se ha equiparado a toda la oferta reglada.

"No podemos aceptar este crecimiento descontrolado e irregular de una capacidad alojativa impune que genera las mayores tensiones sociales", ha señalado Zoreda.

Esta proliferación de viviendas turísticas, ha explicado, lleva a situaciones de masificación en algunos puntos, encarece los alquileres y la compra de inmuebles en los barrios más turísticos y desplaza los negocios de proximidad, lo que desemboca en un rechazo social.

En algunas comunidades ya se han tomado medidas. En Baleares, los propietarios que alquilen sus pisos a turistas podrán ser multados con hasta 40.000 euros.

En el caso de las inmobiliarias, intermediarios turísticos o plataformas digitales como AirBnB o HomeAway, la sanción puede llegar a 400.000 euros

La Comunidad de Madrid ha decidido crear un certificado de idoneidad para las viviendas turísticas y permitirá que las comunidades de vecinos veten el alquiler de inmuebles a los turistas.

Exceltur ha planteado al Gobierno que, una vez pasada la temporada turística, convoque una reunión del Consejo Español de Turismo para analizar las protestas y actos vandálicos contra el sector, pero también para reflexionar sobre cómo debe ser un modelo turístico sostenible.

Según su vicepresidente, las circunstancias de esta temporada turística exigen un "cónclave nacional" en el que todos los actores puedan debatir de una manera "serena" y reflexionar "sobre un modelo turístico más sostenible y que concite las mayores empatías ciudadanas".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 10

#1
13-08-2017 / 12:20
Yo
Puntuación 16

Eso si es pensar con la cabeza y no con el culo.

Turismo si, por supuesto. Respeto y buen trato, por descontado. Pero hay que regular un sector vital que está provocando problemas muy serios que se nos están yendo de las manos.

Las cosas hay que hacerlas para que duren muchos años y no con fecha de caducidad. Absolescencia se llama a eso, y me temo que si no paramos los pies a los especuladores y oportunistas de todo que se suben al primer carro que pillan y lo pudren todo, pues también pudrirán este negocio como todo lo que tocan.

Si al turismo, pero con orden, control cabeza e inteligencia.

Menos beneficios facilones y cortoplacistas y más años con un negocio que bien llevado puede durar muchas generaciones. Sólo hace falta controlar a los especuladores, como siempre en todo.

#2
13-08-2017 / 13:09
Thor
Puntuación -1

La reflexión de la derechona aprovechona y ruin es que el dinero circule por la derecha y el ruido y la precariedad por la cera de enfrente... to pa mi

#3
13-08-2017 / 13:26
Currante
Puntuación 2

La derecha es muy liberal mientras que el apartamento que se alquila al turista no sea del curran te que ha invertido su dinero en un apartamento. Valla cuadrilla de fachas

#4
13-08-2017 / 13:29
Vicent
Puntuación -1

Hasta en la izquierda balear se esconde la derecho na

#5
13-08-2017 / 13:40
Lola
Puntuación -3

La derecha ya ha encontrado al chivo expiatorio del turismo los pisos y apartamentos de los trabajadores que quieren sacar un rendimiento legal al sudor de su frente.

#6
13-08-2017 / 13:51
Al 5
Puntuación 13

En España se puede alquilar viviendas , pero legalmente, si es ilegalmente, una buena multa.

#7
13-08-2017 / 18:43
ULF
Puntuación 3

Pero eso no es para el PP y su amor imposible llamado PSOE. Ellos a no hacer NADA, y a insultar a los que quieren mover el mundo. Parásitos, vendepatrias, quiebraestados, meapilas.

MIREIA BELMONTE, 3 medallas de oro en la Copa del Mundo de natación, y RECORD MUNDIAL en 4x100 estilos, la prueba más dura y más completa de la natación.... y aquí, en Spain, sin enterarnos. Ninguneo total. Por qué, porque es aria, catalana y guapa?. Seguramente en este país se prefiere a los mulatos, negros o simplemente extranjeros como CR7, Marcelo, Neymar, Messi, Mabppé, etc, etc. Si se es español, no interesa. Así nos va.

#8
13-08-2017 / 18:59
vaya un imbécil en el 7
Puntuación -1

Al 7, no te habrás enterado tú, soplagaitas.

Vaya intoxicador de mierda, no sólo nos dice lo que debemos pensar, es que también sabe lo que nos preocupa.

De extrema derecha o extrema izquierda. Así son los extremos, llenos de dioses.

#9
14-08-2017 / 11:22
Carolino
Puntuación 3

Hace pocos días este mismo diario publicaba que España es el país con menor porcentaje de turistas 'de calidad' de la UE.

Efectivamente, el turismo se ha disparado en nuestro pais por las malas condiciones geopolíticas de los otros destinos. Por tanto, esto no es ningún éxito para nuestra primera industria nacional.

Si nuestros empresarios y políticos estuvieran preocupados por mantenerlo, estarían buscando ofrecer calidad para que 'sin mucho ruído, borracheras, desmadres, etc.' quienes nos visiten sean bien acogidos.

Pero claro, resulta mucho más fácil dejar que cualquier pordiosero con cuatro euros venga aquí a hacer los desmanes que en su pais no puede hacer, para que unos empresarios -por llamarlos de algún modo- hagan su agosto a costa de todos los demás.

Así que ya está bien de demagogias y que los piojosos se emborrachen, vomiten y transites vociferando y semidesnudos en sus propias casas.

#10
14-08-2017 / 11:49
RICK
Puntuación 0

Hasta hace poco tiempo, el sector turístico se regulaba en nuestras ciudades y pueblos mediante los Planes Generales y Normas Subsidiarias de los municipios que establecían los porcentajes de suelo destinado a suelo turístico y residencial.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,82 -1,23 -1,10%
FRA 32,32 -0,77 -2,33%
ITA 133,96 -2,25 -1,65%
GRE 417,93 -4,65 -1,10%
POR 147,89 -2,39 -1,59%

Ecotrader



Evasión

El último invento de Abu Dhabi

El último invento de Abu Dhabi



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens