De la Serna anuncia que el dispositivo de la Guardia Civil ya está en marcha

12/08/2017 - 14:46 Actualizado: 17:30 - 12/08/17
De la Serna

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este sábado que "ya se ha puesto en marcha" el dispositivo de la Guardia Civil para "reforzar las líneas de control" en el aeropuerto de Barcelona, si se mantuviera la huelga indefinida de 24 horas prevista a partir del próximo lunes.

De la Serna ha destacado que después de que el viernes se pidiera al Instituto Armado que iniciara los preparativos del dispositivo, éste ya está en marcha y "hay efectivos" de la Guardia Civil que "se están desplazando" al Aeropuerto de El Prat, procedentes de otras comunidades autónomas.

En relación con el dispositivo, De la Serna ha explicado que será evaluado de forma que, si en los primeros días de huelga se aprecia que es insuficiente, "se reforzará en la medida que sea necesario" para que no se produzcan problemas de seguridad y de orden público.

Por tanto, el ministro ha remarcado que la asamblea que celebrarán el domingo los trabajadores de Eulen es la "última oportunidad" que tienen para "votar de forma favorable a la mediación".

Además, De la Serna ha anunciado que el Gobierno de España ya ha puesto en marcha el procedimiento para el laudo arbitral obligatorio.

Según ha precisado, será el Gobierno de España el que determine ese procedimiento para establecer un árbitro que diga, con carácter vinculante para las partes, cuáles son las condiciones laborales para los trabajadores.

De la Serna ha declarado que confía en la responsabilidad de los trabajadores, pero ha enfatizado que el Gobierno "nunca va a permitir que millones de españoles están sujetos a decisiones y posturas intransigentes de unos pocos".

También ha lanzado un "mensaje claro y contundente" de que los procedimientos ya se han iniciado y que al Ejecutivo no le va a "temblar la mano" a la hora de aplicar, en el marco de la legalidad vigente, "lo que sea necesario" para garantizar la seguridad pública y el orden en el entorno de una infraestructura estratégica para el conjunto del país, como es el Aeropuerto de El Prat.

Además, De la Serna confía en que "otros sindicatos" puedan hacer "entrar en razón" al comité de huelga para "que establezca un sistema para que los trabajadores puedan aceptar unas condiciones que son favorables", porque, según destaca el ministro, "de otra manera ya no hay margen de negociación".

Y es que, De la Serna se ha mostrado "indignado" después de que "algunos sindicatos" hayan denunciado que no se había convocado a muchos trabajadores a la asamblea de ayer y que no se les había explicado el "jueguecito de la cajas" para votar que el comité de huelga se había "inventado".

El ministro ha afirmado que las palabras del comité de huelga instando a los trabajadores a "provocar el mayor daño posible generando grandes colas" son "terribles"; y, que el "espectáculo que se montó" en la asamblea de ayer habilitando cajas con distintos incrementos salariales fue "esperpéntico".

Finalmente, De la Serna no cree que este conflicto vaya a extenderse a otras infraestructuras de transportes, porque, según remarca, para las negociaciones de las condiciones laborales y salariales en el conjunto del sector servicios, y en especial en los servicios de carácter estratégico, el marco adecuado es la mesa sectorial a nivel nacional.

En su opinión, no tiene sentido que las condiciones se vayan estableciendo en distintas infraestructuras, ya sean aeropuertos o de otro tipo de transporte.

Por tanto, De la Serna señala que la voluntad del Gobierno es convocar esa mesa sectorial e iniciar un proceso con los sindicatos para avanzar en el establecimiento de unas condiciones laborales "razonables".

Asamblea de trabajadores

Tras rechazar el pasado jueves en asamblea la subida salarial que planteaba la mediación de la Generalitat, la asamblea se volverá a reunir mañana para votar de nuevo la oferta mediadora, que prevé un complemento de 200 euros al mes en 12 pagas y otras medidas organizativas. 

En la primera asamblea fueron incluidas, además de la propuesta de la Generalitat, la del comité de empresa y otras dos opciones intermedias, y finalmente se impuso una de estas últimas que reclamaba un aumento salarial de 250 euros en quince pagas. 

Tras recibir duras críticas del Gobierno y la Generalitat, el comité de huelga decidió ayer por la tarde volver a convocar la asamblea, que se celebrará mañana en El Prat de Llobregat. 

También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, tanto al comité de huelga como a los trabajadores para que valoren las ventajas de la propuesta mediadora y cambien de postura. 

El secretario general de la UGT, Josep Maria Álvarez, ha acusado hoy al Gobierno del Estado y a Aena de ser los "responsables" del conflicto laboral en el aeropuerto de El Prat y ha dicho que "no es de recibo" pretender "sustituir a trabajadores por guardias civiles". 

Antes de participar en un acto de conmemoración del 129 aniversario de la UGT en Barcelona, Álvarez ha advertido de que desplegar a la Guardia Civil en los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat ante la huelga indefinida del lunes sería "un precedente absolutamente negativo". 

"No es de recibo que el Gobierno intente utilizar la Guardia Civil para cubrir los puestos de trabajo de la seguridad privada. No se pueden coger atajos para solventar el tema", ha advertido Álvarez, que ha acusado al Gobierno de "intentar matar moscas a cañonazos". 

Mientras tanto, en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, los tiempos de espera en los controles han sido hoy de un máximo de 20 minutos, excepto en la madrugada, cuando las colas han llegado a 42 minutos en las terminales 1 y 2, pese a que no era jornada de paro de los trabajadores de Eulen. 

La última huelga parcial de este colectivo está prevista mañana, domingo, coincidiendo con la celebración de la asamblea


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 3

#1
12-08-2017 / 23:06
Thor
Puntuación -7

La derechona aprovecho na y ruin haciendo méritos en el ibex 35. Aena le dará un puesto cuando termine de ministro. To pa mi

#2
13-08-2017 / 01:43
Zipi
Puntuación 3

Este Gobierno es incapaz de solucionar los problemas por sí mismo y simplemente espera acontecimientos. Espero que la gente que les siga votando tome buena nota. De toda la podredumbre institucional , política y económica mejor ni hablar... porque como empezasen a tirar de la manta tanto PP como PSOE desaparecerían inmediatamente. Eso no lo van a permitir nunca con lo que ganan en sus cargos políticos y luego robando a cuatro manos y utilizando contactos para familiares y amigos. Nunca van a renunciar a eso.

#3
13-08-2017 / 09:17
Necesitas fuerza.
Puntuación 0

Estimado De la Serna: se te ve agotado, deberías seguir las teorías de la Dra Budwig, lee en Internet, da fuerza mental entre otras posibles ventajas; a mí me sacó de una situación que me recuerdas cada vez que te veo en tv. Cordialmente.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,36 -1,82 -1,56%
FRA 30,18 -0,11 -0,35%
ITA 168,63 -1,61 -0,94%
GRE 518,59 +1,73 +0,33%
POR 236,16 -1,51 -0,64%

Ecotrader



Evasión

La Navidad de Victoria's Secret

La Navidad de Victoria's Secret



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens