Linares, la ciudad con más paro de España

12/08/2017 - 12:01

Linares, segunda ciudad más importante de Jaén por el número de habitantes (58.829), hasta hace unos años centro industrial de la provincia, encabeza actualmente la lista de tasa de paro en España con más de un 40% de desempleados.

Linares fue muy conocida en Europa en el siglo XIX por sus minas y en el siglo XX por Santana Motor, la que fuera mayor factoría automovilística de Andalucía. Sin embargo, su fama, en el siglo XXI, le llega por su mal dato del paro.

Pero Linares, se mueve. Seis años después de la histórica firma del Plan Linares Futuro con el que se cerraba la factoría automovilística tras medio siglo de vida, ha surgido una plataforma que en una semana ha reunido en redes sociales más de 24.000 seguidores y prepara una gran manifestación para el próximo 14 de septiembre.

Los linarenses quieren recobrar su espíritu, ese movimiento obrero que nació en la provincia, en el siglo XIX, justo entre sus barrios de la periferia, y que mostró su fuerza saltando a las portadas de los medios de comunicación de España y fuera de ella en los años noventa cuando empezó a ver peligrar su industria automovilística.

En las redes sociales son muchos los que recuerdan ese esplendor de la ciudad en el siglo XIX, con las minas de carbón, cuando su población se multiplicó por seis, su metal cotizaba en la Bolsa de Londres, había casinos, cines, ferrocarril, delegación del Banco de España, más de 50 publicaciones, las primeras ondas de radio y delegaciones diplomáticas de Francia, Alemania, Bélgica y Gran Bretaña.

También recuerdan, por contra, aquel año de 1994, cuando se veía peligrar Santana, sus manifestaciones diarias, marchas a pie a Madrid, a las mujeres de los "santaneros" vestidas con los monos de la empresa de sus parejas, con cacerolas y sartenes, cuando las tanquetas de la policía sitiaron las vías de acceso de la ciudad y ésta apareció en los medios de comunicación de medio mundo.

Esas movilizaciones permitieron que la automovilística permaneciera abierta una década más gracias al apoyo de la Junta de Andalucía, pero era la crónica de una muerte anunciada, y el cierre de Santana Motor en 2011 supuso un mazazo para la ciudad y la comarca, que ha visto como desaparecían otras industrias y organizaciones.

Aunque en el Plan Linares Futuro se prometía la llegada de nuevas empresas la recolocación y creación de puestos de trabajo, la realidad es que Linares encabeza la lista de las ciudades con mayor tasa de paro, con el 44,5 % de su población, según el estudio "Indicadores Urbanos de 2017" del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado en julio.

Esta situación ha provocado que la provincia de Jaén pierda en dos años y medio 22.000 habitantes, personas que emigran a otras ciudades o países en busca de trabajo, según el secretario general de CCOO en la provincia, Francisco Cantero.

El pasado 19 de julio ya hubo otra manifestación, aunque en esa ocasión organizada por el sindicato CCOO de Jaén, a la que asistieron, con temperaturas de 40 grados, unas 3.500 personas, según la Policía y más de 5.000, según la organización, por la dignidad, el empleo y la reindustrialización de la comarca.

Desde la Plataforma 'Todos a una por Linares', presentada la semana pasada, aseguran que el único deseo es que el 14S "puedan manifestarse todos juntos" y para ello han iniciado una ronda de contactos con todo tipo de asociaciones, agrupaciones, colectivos, formaciones políticas y sindicales, a los que les han invitado a la movilización y les han pedido que ese día dejen las banderas propias en sus sedes y desfilen sólo bajo la bandera de Linares.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 14

#1
12-08-2017 / 12:39
antonio jimenez garcia
Puntuación 9

No es carbon , si no plomo

#2
12-08-2017 / 17:01
no progres pandereta
Puntuación 30

vivieron del cuento de las ayudas de junta una temporada... se creyeron que la Junta de Andalucia iba a convertir aquello en Silicon Valley... ..

Cuando se acabo el alboroto incial de Santana se quedaron compuestos y sin trabajo...

Para que te fies de los socialistas de la Junta... Por cierto en la Bahia de Cadiz... lo mismo le tomaron el pelo a los trabajadores con cursitos de formacion y pamplinas hasta que han ido hubilandose.. pero a las nuevas genraciones abandonadas pero como ellas no llegaron a trabajar son mas "nini"...

Toma 40 años de socialismo ininterrumpido en andalucia

8 de las 10 ciudades con mas paros andaluzas, y aqui con el cuento de que si la derecha nos va a quitar esto y lo otro ... como si tuvieramos algo....

Clasista, racismo de clase en lo que hay en la izquierda española... y que encima no sirve para progresar sino para mantener en la miseria.

#3
12-08-2017 / 17:47
LO QUE SE MERECEN Y NADA MAS
Puntuación 26

un amigo mío camionero me contaba hace años que tuvo que ir a Santana a descargar neumáticos, nadie se hacía cargo del material, él buscaba encargados y al hombre que nada tenía que ver le decían que es que la gente del muelle estaba de BAJA, él solo quería descargar y largarse porque estaba perdiendo el día, llamo a su empresa de Almería y les explicó como en Santana todo echaban balones fuera y NADIE quería hacer las descarga. Desesperado tuvo que pagar de su bolsillo 5.000 pesetas a un asqueroso de aquellos para que descargaran los neumáticos, así es que cuando veía en la tele a los “pobres trabajadores” que iban a perder sus empleos por el cierre los maldecía. TIENEN LO QUE SE MERECEN EN ESA CIUDAD QUE HACE UNOS AÑOS FUE UN EMPORIO INDUSTRIAL Y DONDE METIERON MANOS LOS SINDICATOS PARA HUNDIR A LAS EMPRESAS.

#4
12-08-2017 / 17:54
aurgi
Puntuación 30

esta gente se muere de asco y luego vas en época de recogida de las olivas y solo se ven negros, magrebies o rumanos que por cierto destrozan los pobres arboles, pero aparte de eso se ven tractores hechos en Alemania o Italia, vareadoras HECHAS EN ALEMANIA donde no saben ni como es un olivo, etc etc. Parece increíble que ninguna empresa de esa ciudad haya sido capaz de aprovechar las necesidades en maquinaria del campo que tiene a su alrededor para montar fabricas, talleres, fundiciones, etc. eso es lo que ha creado la junta que solo se preocupa de dar subsidios, PER y demás limosnas en vez de apoyar a los emprendedores. Asi les va y asi nos va

#5
12-08-2017 / 17:59
Aguadulce
Puntuación 2

los cobardes siempre huyen en vez de encarar sus futuro y su vida en su tierra, a Almeria han llegado a miles de esa comarca

#6
12-08-2017 / 18:04
antonio
Puntuación 23

Logico que haya tanto paro, no creo que ningun empresario invierta en un lugar donde el habito de trabajar y la cultura del esfuerzo se ha perdido .En Santana en epoca de recogida de la oliva, sus trabajadores obtenian una baja, abandonaban sus trabajos y y se iban a recoger sus olivas dejando tirado el trabajo . Era la factoria con mayor tasa de absentismo laboral de toda Europa , asi´les fue´.

#7
12-08-2017 / 18:37
asombrado
Puntuación 4

asi está Linares teniendo la escuela de ingenieros de minas y de industriales? las empresas en que piensan? la gente en que piensa? con la cantidad de recursos que tienen

#8
12-08-2017 / 18:40
asi mismo
Puntuación 24

en Jaen lo que mas les gusta hacer es vender su aceite de oliva a granel a los italianos, estos sin arriesgar nada en todo el años, luego lo venden como propio de la Toscana o de la Puglia a precios diez veces superiores, y esto sin estar pendientes a los arboles, los cultivos, los molinos, las lluvias, sequias,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,y es que de donde no hay no se puede sacar

#9
13-08-2017 / 01:46
Andalucía, cáncer de España
Puntuación 2

Por algo pusieron la primera línea de AVE de Madrid a Sevilla, para que todo el que quisiera trabajar pudiera marcharse cuanto antes de Andalucía.

#10
13-08-2017 / 06:43
Agorero.
Puntuación 7

Ahi tienen ustedes el Estandarte del Socialismo en España. Linares. Donde viven los del cuento, los de la sopa boba...

Por mucha manifestación que hagan, mientras gobierne el socialismo en andalucia y sigan las subvenciones no hay nada que hacer.

Socialismo=Pobreza=Linares

#11
13-08-2017 / 06:49
Emigra si puedes
Puntuación 6

Pero que nadie se olvide, que hasta los Socialistas de Linares tienen su campo de Golf donde juegan alegremente y después se van a comer mariscadas con los sindicalistas de UGT.

Eso si, arruinada tienen a media andalucia, pero su campito de golf, sus buenas comidas a costa del partido y sus mitines no hay quien se los quite.

Luego a regalar bocadillos a los de los autobuses y cuatro pagas y asunto solucionado.

Andalucia da asco, da pena y va camino del desastre. Como España en general.

#12
13-08-2017 / 08:14
mas ppsoe
Puntuación 4

Que sigan votando ppsoe ,,,

#13
13-08-2017 / 10:37
malagueña
Puntuación 1

con lo que hicieron en Linares con Santana-Suzuki quien va a ir alli a invertir? SE CARGARON LA UNICA EMPRESA DE AUTOMOCION DE ANDALUCIA LOS MUY PUERCOS.................AHORA que cojan las maletas y a penar fuera de su tierra. es lo que hay.

#14
13-08-2017 / 11:01
Filomeno sanchez
Puntuación 1

la politica industrial de la Junta es inexistente o en todo caso quiere termianr con la poca que queda en al region. Lo que hacia la Junta era tapar bocas con ayudas y subsidios a los trabajadores de empresas al limite para que no armaran ruido y andalucia pareciera un lugar ideal. las ayudas y dineros los sacaban de donde fuera, incluso de otras partidas ya firmes con tal de aparentar. el PSOE es un cancer para la region y mientras no se cambien algunos paradigmas mentales y se termine con el pesebre la cosa irá a peor. Nada de extrañar que Linares tambien por su propia culpa esté como está. nadie quiere poner un centimo en esa ciudad






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Así es el jet de negocios más largo

Así es el jet de negocios más largo



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens