España tarda un año más que Europa en sortear los efectos de la crisis financiera

  • Nuestro país mejora en competitividad y rebasa el PIB de 2007, pero tiene más paro y más deuda
  • Italia, Portugal y Grecia, en el peor puesto de una recuperación que encabezan Alemania e Irlanda

El avance trimestral del PIB del 0,9 por ciento entre los meses de abril y junio ha devuelto a España al nivel de riqueza que ostentaba en el verano de 2007, justo cuando se desataba la tormenta de las hipotecas subprime y la economía internacional empezaba a notar los efectos de una crisis financiera sin precedentes desde el crak del 29. En 2008 nuestro país aún pudo avanzar algo más por el efecto inercial del crecimiento, pero para entonces el paro, la deuda y el déficit escalaban ya a un ritmo vertiginoso.

Nada que no sucediera en otros países de la UE. Incluso Alemania tuvo que lidiar con unos efectos catastróficos y su PIB se hundió nada menos que un 5 por ciento en el año 2009, quizá el más duro en términos económicos. Francia, Italia, Reino Unido, Portugal... todos ellos fueron directos a la recesión, al igual que España, cuya economía caía más de un 3 por ciento.

El problema llegó después. Pese a que la recesión adquirió caracter de W en toda la eurozona con el estallido de la crisis de deuda en primavera de 2010, lo cierto es que Alemania, Holanda o Austria lograban capear con estoicismo el susto de los mercados y comenzaban a recuperar el terreno perdido en el bienio precedente. Mientras, Grecia, Irlanda, Portugal y España sucumbían a los envites de los mercados y se sumergían en un nuevo periodo de recesión del que no escaparían hasta casi un lustro más tarde. En medio quedaban otros países que, sin caer en las desgracias de sus vecinos del sur, se instalaban en una suerte de depresión de la que aún no se han recobrado por completo. Es el caso de Francia e Italia.

La pujanza alemana, la de Irlanda, de los países nórdicos y del Este llevó a la UE y a la eurozona a recuperar el PIB previo a la crisis en el primer trimestre de 2016. Y el hito no llegó antes por la recaída de Grecia en su tercera recesión justo un año antes; y por los pobres datos económicos franceses e italianos que, junto a España, demoraron algo más su salida de la crisis.

Nuestro país, con un vigor inusitado desde 2015, está a punto de lograr su tercer año consecutivo con un crecimiento superior al 3 por ciento, clave para que, en pleno verano, haya recuperado su PIB histórico de 1,16 billones (gráfico superior). Es algo que aún no han logrado ni Italia, sumida en la ingobernabilidad; ni Grecia, que se ha dejado una quinta parte de su tamaño en esta última década. Portugal, contagiada por los buenos datos de su vecino ibérico, también ha conseguido el hito, pero presentando unos desequilibrios semejantes a los de nuestra economía.

Porque decir que se ha pagado toda la factura de la crisis financiera sería erróneo, al menos en nuestro caso. Mientras en Alemania o Austria el paro está en mínimos históricos, España supera un desempleo del 17 por ciento que dobla al que registraba en 2007, cuando coyunturalmente se situó en el 8 por ciento. La deuda es, quizá, el otro gran problema a corto y medio plazo. España terminó el 2007 con un nivel de pasivo inferior al 40 por ciento y hoy linda el 100 por cien (más de 1,1 billones), aunque su nivel no es tan preocupante como el de Grecia o el de Italia. Dos problemas que constituyen el reto de mayor envergadura de cara a 2020, cuando se debiera poder decir con propiedad que la peor crisis en décadas ha quedado superada.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 16

#1
12-08-2017 / 10:00
batman
Puntuación 10

españa nunca saldra de su crisis..

economica, moral, etica....

la corrupcion vino y estuvo siempre ...

para quedarse....

una nueva forma de vida ..

#2
12-08-2017 / 10:29
qué faena....
Puntuación 9

Cuando llegó la crisis, en España había un partido, el PSOE, y un presidente, Zapatero, que doblaron los efectos de la crisis por creer que se arreglaba con gasto público.

Pero el mayor problema fue que dilapidaron "las arcas" antes de llegar la crisis.

Entre 2004 y 2007 subió el gasto ANUAL del estado desde los 300.000 millones de Aznar hasta los 421.000 millones. Récord de subida planetario.

Alemania había ampliado su gasto desde los 1.062.000 millones hasta los 1.076.000.

Si metemos el IPC, lo que hicieron fue bajar su gasto, RECORTAR.

El PSOE y Zapatero ya se habían cargado nuestro futuro antes de llegar la crisis.

Que negaran la llegada de la crisis (ganaron de nuevo en 2008 con el eslogan "por el pleno empleo"), que no tomaran medidas hasta que fue tarde, y que esas medidas fueran las contrarias (aumentar más el gasto) es ya una anécdota al lado del daño anterior.

Querido Julio, la deuda no estaba en el 40%, estaba en el 35%, éramos la envidia del mundo desarrollado hasta que llegó el imbécil izquierdita, ese que vacilaba de estar en la "champions" de la economía... claro, la que le dejó Aznar y se cargó...



Hala, a disfrutar de lo votado en 2004 y 2008.

Y vuestros hijos... muchos de ellos en Podemos y sin futuro...

#3
12-08-2017 / 11:19
No a Rajoy
Puntuación 6

Esos cuentos a tus nietos. La gente inteligente sabe que Rajoy no ha sido capaz de controlar la Deuda. Excusas puedes poner las que quieras y ponerles el lazo de los datos que prefieras. El hecho es que con Rajoy este país ha llegado a la precariedad laboral y a una Deuda descomunal.

Todo lo demás... blablabla.

#4
12-08-2017 / 11:36
la realidad
Puntuación -4

Al 3, la deuda crece cada año por el déficit, la diferencia entre ingresos y gastos.

El PSOE se marchó dejando España con 500.000 millones de euros ANUALES.

Para hacer que el déficit (y la deuda nueva que conlleva) desaparezca, el PP debío recortar 100.000 millones de un año para otro.

Recortó 30.000 millones y casi hay una revolución.

Cada euro de DEUDA NUEVA del PP ha sido para pagar lo que dejó firmado Zapatero.

Venga, blablabla... dinos qué gastos decididos por el PP han hecho que la deuda aumente.

2 ejemplos fáciles de entender:

1.- 600.000 funcionarios contratados esos años pero a los que hay que pagar durante 40 años.

2.- Hasta 30 años habrá que estar pagando las primas a las renovables que firmó.

#5
12-08-2017 / 11:58
profundo sur
Puntuación -3

el país saldrá de la crisis

pero mucha gente va a quedar para siempre atrapada en la crisis

porque antes se vivió en una burbuja financiera, de crédito y salarial

trabajadores/as que en el boom de la construcción cobraban 2.000 euros por los puestos más bajos, de ahí para arriba, y en general todos los sectores que arrastraba la construcción

esa gente nunca volverá a cobrar esos sueldos ni tendrá acceso al crédito como antes, asumir eso es un primer paso para arreglar tu vida, la otra opción es vivir toda tu vida de los recuerdos y amargado

(hay otra una tercera opción, creerte las mentiras de los populistas que te prometen rentas y sueldos de fantasía)

#6
12-08-2017 / 12:17
No a Rajoy
Puntuación 1

4: Me hace gracia pensar que en serio crees eso de que Rajoy hace o no hace por lo hecho por Zapatero. Con las tijeras en su mano ha podido recortar donde quisiera. De hecho recortó donde quiso. Amortiza funcionarios pero con Rajoy sube el empleo público... eso no es cosa de ZP.

No hay excusas que valgan. Bajar déficit y subir deuda es como no hacer nada.

#7
12-08-2017 / 14:54
domingo
Puntuación 3

a zp lo tuvieron que llamar

la merkel , obama y el chino (10-5-2010)

porque aparte de hundir españa estaba dispuesto a hundir europa .

#8
12-08-2017 / 15:47
Didac
Puntuación 4

y Catalunya...mucho más tiempo

de tanta ruina estelada y tanto FLA

Luego a explotar el victimismo y el agravio nacionalista que esta muy visto queridos.

#9
12-08-2017 / 16:16
mientes
Puntuación 2

Al 6, completamente falso, tras años de recortes de funcionarios, toca renovar algunos.

Donde suben los funcionarios es en las comunidades socialistas y en los ayuntamientos podemitas.

#10
12-08-2017 / 17:24
No a Rajoy
Puntuación -2

He dicho empleo público, no solo funcionarios. No es solo usado en alguna CCAA precisamente. Ha sido usado por toda la administración y recortar opes pero gastar dinero igual en concesiones privadas es de todo menos recortes.

Si zp metió tanto funcionario como dices se supone que ya está solucionado si ahora se vuelve a necesitar o es que es mentira que se pasara metiendo funcionarios pues si no cómo explicarnos las concesiones privadas?

El sueldo de los políticos no se podía haber recortado más y sobre todo impedido el aumento de asesores y libre designación en todas las administraciones? Ser más tajantes con el cumplimiento de déficits por las CCAA? Que no, que no miento. Buscáis malas excusas para defender al mediocre de Rajoy que lo único que quiere es mantenerse donde está porque se cree más de lo que vale en realidad.

#11
12-08-2017 / 17:28
ANALISTA DE HECES
Puntuación 6

ZAPA TERO TODO LO QUE TOCA LO CONVIERTE EN MIE RDA

COMO ÉL

#12
12-08-2017 / 17:45
Al analista
Puntuación -1

Para mie rda la que rodea a Rajoy por haber vivido años en la fosa séptica de la corrupción y nos quiere engañar a todos diciendo que huele a rosas.

Eres mal analista de heces me parece.

#13
12-08-2017 / 18:04
si pero no
Puntuación 9

Los efectos de la crisis no acaban más que empezar. Es cuando a la gente se les terminan las reservas cuando realmente llega la crisis. Muchos ciudadanos han sufrido la crisis, pero muchos otros apenas saben lo que es. Y estos últimos se niegan a ver los cambios. ¿Tiene sentido para un joven de veinte años hacer cola y perder dos horas para que un funcionario administrativo te de un papel? ¿La universidad, la privada, no está ya cambiando el modelo educativo? ¿Son los impuestos, altos para autónomos y ciudadanos y bajos para empresas “.com,” sostenibles? Hay muchas preguntas, miles, que aunque no se quieran plantear hay ciudadanos que ya las tienen claras. El mundo está cambiando y España se está quedando a la cola. Miles de veces los políticos animan a los emprendedores, para después aplastar el futuro semillero de empresas con burocracia, impuestos, regulaciones absurdas y un sin fin de barreras. La crisis no es igual por ejemplo, para un sindicalista, un político o un funcionario que para un autónomo o un empleado. No lo ha sido y no lo es. Que los políticos, todos, empiecen a realizar un plan que nos lleve a ser competitivos y fuertes a largo plazo. Un plan realista. Les pagamos sus altos sueldos. No nos merecemos menos.

#14
12-08-2017 / 21:15
al tonto
Puntuación -1

Al 6

" Con las tijeras en su mano ha podido recortar donde quisiera".



Pon un sólo ejemplo.

Uno solo.

Un solo gasto que haya podido recortar.

Al tonto se le acaba el camino pero sigue, jejeje.

#15
13-08-2017 / 08:07
Corrupcion e impunidad
Puntuación 2

Corrupcion e impunidad lastran el pais ,,delincuencia organizada y economica arrasan sus recursos ,,evasion fiscal,rescates bancarios ,,amnistias de los mayores defraudadores,,despilfarro,,del dinero publicoi,,,etc

#16
13-08-2017 / 10:05
Al tontaina del 14
Puntuación 0

Ya te he puesto solo algunos ejemplos. Rajoy es muy mal gestor, tontaina. Deja de escudarte en zp.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 113,40 +12,09 +11,93%
FRA 29,80 +0,13 +0,42%
ITA 161,44 +1,07 +0,67%
GRE 521,33 +1,43 +0,27%
POR 236,07 +1,10 +0,47%

Ecotrader



Evasión

El próximo imperio del helado

El próximo imperio del helado



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens