33043

Fitch amenaza con rebajar el rating de Coltel (Telefónica) por el laudo favorable al Gobierno de Colombia

11/08/2017 - 18:56

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha puesto en revisión para una posible rebaja el rating 'BB-' de la operadora Colombia Telecomunicaciones (ColTel), filial de Telefónica en el país, tras conocerse el laudo arbitral que da la razón al Gobierno colombiano en el conflicto que mantiene con la empresa sobre la reversión de activos de la telefonía móvil.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Un Tribunal de Arbitramento del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá determinó a finales de julio que la cláusula de reversión de activos de los contratos de concesión de telefonía móvil suscritos en 1994 entre el Estado y Coltel y Comcel, propiedad de Carlos Slim, está "vigente y es de obligatorio cumplimiento".

El importe que según el laudo debe abonar Coltel al Gobierno colombiano asciende a 1,65 millones de pesos colombianos (aproximadamente 469,5 millones de euros), lo que equivale a un 160% de la inversión (capex) prevista por la compañía para 2017, destaca Fitch.

La agencia apunta que su decisión de revisar la calificación de Coltelm compañía participada en un 67,5% por Telefónica y en un 32,5% por el Ejecutivo del país, refleja la "creciente presión" a la que se enfrenta la posición de liquidez "ya débil" de la operadora colombiana debido a este hecho.

Además, añade que en caso de se dé a la compañía solo un breve periodo de aplazamiento sin ningún tipo de acuerdo de pago en especie sería "negativo" para el rating de Coltel, al igual que un retraso en el proceso de recapitalización en el que se encuentra inmersa la compañía.

Fitch agrega que el periodo de revisión del rating de Coltel para una posible rebaja se resolverá una vez se conozcan los términos finales de acuerdo sobre los pagos establecidos por el arbitraje, así como los detalles del proceso de recapitalización.

En este sentido, remarca que Coltel tiene una "limitada" posición de liquidez y una "restringida" flexibilidad financiera debido a los pagos pendientes realizar al Patrimonio Autónomo Receptor de Activos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Parapat).

En su opinión, Coltel no puede permitirse nuevos retrasos en la implementación de su plan de ampliación de capital, que es necesario para revertir su débil generación de caja. De hecho, agrega que rebajará su rating si no muestra medidas "significativas" para mejor su posición financiera en el corto plazo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 102,23 +0,34 +0,34%
FRA 29,69 +0,10 +0,34%
ITA 160,47 -4,43 -2,69%
GRE 515,25 -1,63 -0,31%
POR 238,39 -8,73 -3,53%

Ecotrader



Evasión

Los cimientos de una megaobra

Los cimientos de una megaobra



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens