33043

Economía/Empresas.- La huelga del servicio a bordo del AVE sólo afecta al 3% de los trenes, según Ferrovial

11/08/2017 - 18:47

La empresa cifra en el 15% el seguimiento del paro y los sindicatos lo elevan al 40%

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La primera de las cinco jornadas de huelga convocadas por los sindicatos CGT y USO entre el personal de FERROVIAL (FER.MC)que presta servicio a bordo en el AVE y la Larga Distancia de Renfe sólo afectó a un 3% de los trenes de este tipo que circularon este viernes, según informó la compañía

El 97% restante de los trenes de estos servicios circularon con tripulación a bordo a pesar del paro, que registró un seguimiento de alrededor del 15% de los trabajadores, según la empresa, si bien los sindicatos convocantes elevan este porcentaje al 40%.

La huelga, que arrancó a la 1.00 horas de este viernes, se extenderá de forma ininterrumpida durante cinco días, hasta el próximo martes 15 de agosto, con lo que afecta al puente festivo y a una de las operaciones entrada y salida de las vacaciones de verano.

La convocatoria no influye en la circulación de los trenes, sino al servicio que los viajeros reciben a bordo de los mismos durante el viaje. En concreto, se dirige a los alrededor de 2.000 empleados que se encargan de la restauración, la distribución de prensa y los servicios de entretenimiento, de la megafonía y de la cafetería de los trenes, entre otras labores.

CGT y USO programaron estos nuevos paros al considerar "insuficiente" la última propuesta planteada por Ferrovial en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo que tienen abierta desde hace meses.

SINDICATOS MAYORITARIOS SE DESMARCAN.

A diferencia de las huelgas registradas en este servicio en la primera mitad del año, la nueva convocatoria no cuenta con el respaldo de todos los sindicatos con representación entre este colectivo de trabajadores.

CGT y USO suman una representación de entre el 15% y el 20% entre el personal de Ferrovial Servicios que conforma las tripulaciones de los trenes de Renfe.

De su lado, las dos formaciones mayoritarias, CC.OO. y UGT, se han desmarcado de la convocatoria, dado que actualmente están sometiendo a consulta entre los empleados la última propuesta de Ferrovial, que se votará la próxima semana, según informaron en fuentes sindicales.

Esta propuesta contempla aumentos salariales de entre el 1% y el 2% para los ejercicios comprendidos entre 2017 y 2020, y cláusula de revisión salarial. Asimismo, propone abonar un plus por traslación y abarca un plan de empleo para convertir en indefinido a un 10% del personal eventual.

No obstante, CGT y USO, tras realizar asimismo las preceptivas consultas entre sus afiliados, la consideraron "insuficiente" al estimar que "va en detrimento de las condiciones que garantiza el convenio por el que hasta ahora se regía" el colectivo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,82 -1,23 -1,10%
FRA 32,32 -0,77 -2,33%
ITA 133,96 -2,25 -1,65%
GRE 417,93 -4,65 -1,10%
POR 147,89 -2,39 -1,59%

Ecotrader



Evasión

El último invento de Abu Dhabi

El último invento de Abu Dhabi



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens