225250

Los tipos de interés de la Eurozona podrían bajar del 2% en 2009

Europa Press
10/11/2008 - 14:14
Jean Claude Trichet, presidente del BCE. Foto: Archivo


El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, estimó hoy que los tipos de interés podrían situarse en Europa en torno al 2%, e incluso por debajo, en los primeros meses de 2009, aunque se mostró "cauteloso" y advirtió de que si el euribor "no corrige", el recorte no tendrá el mismo efecto sobre la economía que en crisis anteriores. El euribor baja hasta el 4,532% y se coloca a niveles de principios de marzo.

García Cantera, quien participó en la inauguración del XI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, recordó que tras el estallido de la burbuja tecnológica los bancos centrales "orquestaron" sucesivas bajadas de tipos de interés que estimuló un crecimiento que compensó el efecto recesivo.

"La distorsión del mercado interbancario en la transmisión de la política monetaria nos hace ser cautelosos, es decir, que si el euribor no corrige, no esperamos que el bien de la bajada de tipos de interés pueda tener el mismo efecto que en situaciones anteriores", agregó, antes de incidir en que para que el recorte de tipos llegue a las empresas es necesario que mejore la confianza entre los bancos.

El consejero delegado de Banesto, quien repasó el origen y las consecuencias de la crisis financiera internacional, consideró que el plan de rescate diseñado en España se está desarrollando "a la velocidad que los acontecimientos requieren", con el objetivo de contribuir a la normalización de los mercados de financiación bancaria a largo plazo, lo que consideró "imprescindible" para evitar el credit crunch.

Endeudamiento como herramienta

En su opinión, el Gobierno español puede contribuir a atenuar los efectos de la crisis apoyándose además en su capacidad de endeudamiento, puesto que su ratio deuda-PIB se encuentra entre los más bajos de los países desarrollados. "Si esto se gestiona bien, puede ser una potente herramienta contracíclica", recalcó antes de apostar asimismo por afrontar el "problema histórico" de la competitividad.

"Estamos en camino para recuperar la confianza necesaria y la reciente evolución del euribor así lo confirma", remarcó García Cantera, quien, recalcó que "ya aparecen las primeras luces a final del túnel", aunque, a su juicio, el proceso de ajuste será "largo y costoso".

Castigo al sistema

De otro lado, afirmó que "se ha inflingido un severo castigo a los sistemas financieros" y confió en que se produzcan cambios "significativos" en el modelo de supervisión, en la contabilidad, en la valoración de los activos financieros y en su estructura.

Tras recalcar que España no será ajena a estos cambios que fortalecerán el sistema, subrayó la solidez, la solvencia y la liquidez del sistema financiero español que, en su opinión, "ha salido claro vencedor entre los principales del mundo en el primer envite de la crisis".

El "gran reto" actual, según agregó el consejero delegado de Banesto, se centra en la desaceleración de la economía, que "conlleva una fuerte caída de la demanda del crédito y un fuerte aumento de la morosidad". "Estos factores contribuirán a que se materialicen en España los cambios estructurales antes citados", apuntó.

García Cantera aludió a los "preocupantes" datos macroeconómicos que no se registraban desde los años 90 para remarcar la diferencia de esta crisis frente a las anteriores, pero hizo hincapié en que "hay motivos para albergar optimismo, aunque posiblemente haya que esperar hasta 2010 para que se materialice en crecimiento económico".

Entre los factores que favorecerán la recuperación, citó la evolución de los tipos de interés a la baja, el retorno de la confianza a los mercados interbancarios, la evolución del precio del petróleo y la debilidad del euro frente al dólar, que puede beneficiar al negocio exterior de las empresas.

El consejero delegado de Banesto destacó que la entidad financiera afronta la situación actual en "clara ventaja" frente a sus competidores y subrayó que "mantiene el ambicioso reto de crecimiento los próximos años, con la ambición de ser el banco de referencia de las empresas españolas".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 14

#1
10-11-2008 / 14:29
anonimo
Puntuación 9

Al final, se acabará regalando dinero como en Japón, con los tipos por debajo del 1%. ¿Qué incentivo tengo para ahorrar, en ese caso?. Es casi mejor endeudarse hasta las cejas, porque a nada que llores, el Estado se preocupará de ti, manirroto,mientras que el ahorrador le pueden dar mucho por culo.

Con los tipos por los suelos, se seguirán manteniendo inversiones de dudosa rentabilidad, porque se financiarán con cargo a una deuda que se irá renegociando hasta el infinito. Esta recesión debe de limpiar aquellas inversiones no rentables.

#2
10-11-2008 / 14:41
asd
Puntuación 4

Otra vez como al principio, tipos superbajos. Más leña al fuego. Qué triste.

#3
10-11-2008 / 16:21
32
Puntuación -2

AHORRADOR , RETIRA TUS AHORROS DE LAS ENTIDADES Y QUE SE QUEDEN SIN LIQUIDEZ.HAY RIESGO DE QUIEBRA Y ENCIMA NO PAGAN INTERESES .

#4
10-11-2008 / 16:33
edu
Puntuación 3

Con los tipos tan bajos se fomenta una nueva burbuja , se especula que podria ser la de energias renovables pero esperemos que los gobiernos se den cuenta esta vez y no esperen a que quiebre todo el sistema

#5
10-11-2008 / 16:33
jornalero
Puntuación 8

desde hace unos meses vengo diciendo que acabaremos pagando solo el dinero prestado, olvidaros de cobrar interéses y dar gracias a los que paguemos nuestras cuotas.

interés cero y que el gobierno subencione una parte, ya lo vereís

#6
10-11-2008 / 17:35
anonimo
Puntuación 1

#4

Apostaría también por los derechos de emisión de CO2. Ah, y dudo que se den cuenta.

#5

Si el gobierno subvenciona una parte, estariamos cargando todo el mundo con el riesgo de los que se endeudan sin pensar. Me parece algo muy injusto.

#7
10-11-2008 / 19:29
Puntuación 1

Las autoridades monetarias "necesitan" crear una nueva burbuja para sostener el sisteman monetario actual basado en la deuda. Si no son capaces de convencer al mundo de que se deben reendeudar para la nueva burbuja, estaremos ante la mayor depresion de todos los tiempos en los que convivira la hiperinflacion y la deflacion en unos y otros productos.

#8
10-11-2008 / 20:09
jose maria guerrero
Puntuación 0

revolucion mundial

ejercito mundial

renta base mundial

todo el mundo tiene derecho a comer y a educacion.

que culpa tiene un crio de nacer en un pais atrasado, sea españa o sierra leona? o se capan a las mujeres quimicamente hasta que los crios tengan comida y libros o los dejamos que se mueran de hambre como hace la naturaleza con los menos aptos.

#9
10-11-2008 / 20:23
leo
Puntuación 5

que bajen y rapido,y los mantenga ,a 0,25% años

#10
10-11-2008 / 20:54
MATOJO
Puntuación -2

El interés debe ser logico, entre un 6 y un 7, todo lo demás conduce a desequilibrios como el que hemos vivido. Esto lo sabe hasta el más tonto de los economistas. Esta medida lo que hará será reengordar la burbuja, los ciudadanos no nececitan dinero barato, sino las cosas en su precio, así quien quiera comprar algo puede optar entre sacar un préstamo o ahorrar. Pero estando el dinero barato, las cosas suben mucho de precio y no hay más remedio que endeudarse para conseguir algo y una vez todos endeudados otravez a empezar. Este hombre está loco.

#11
10-11-2008 / 21:14
jornalero
Puntuación -1

MATOJO,,

Desequilibrio de tu bolsillo no te jode, vaya que le rico siempre sea rico y el pobre mas pobre , si por vosotros fuera que tuvieramos otra clase de dinero o vales comunistas , que se reparta la tarta.

jose maria guerrero para cuando la masacre,,, que digo la revolucón

#12
10-11-2008 / 22:12
MMC
Puntuación 0

Los modelos económicos han cambiado. Han surgido nuevas variables a tener en cuenta por lo que las teorías que hasta hoy podrían ser de aplicación deben ser reformuladas. Creo que ya nunca serán posibles interes superiores al 7% dado el nivel de endeudamiento mundial, y mucho menos del 18% como quince años atras.

#13
10-11-2008 / 22:23
pa jose guerrerito
Puntuación -2

Guerrero porque no te capan a ti.Tu madre no tiene culpa seguramente.Si dispersas tus genes estamos acabados.

#14
10-11-2008 / 22:51
Circle of Life
Puntuación 2

No sé como estarán los tipos de interés en el futuro, pero si hay alguna forma de poner la máquinaria económica en marcha otra véz, es bajando los tipos. La experiencia vivida perdurará en la memoria de consumidores y prestamistas evitando almenos durante otros 70 años los excesos cometidos. Por lo tanto se evitarán posibles burbujas especulativas, y se volverá a activar el mercado financiero a empresas y particulares para que el ciclo continúe.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,56 -1,39 -1,15%
FRA 40,98 -0,51 -1,22%
ITA 164,98 -3,08 -1,83%
GRE 513,58 -0,09 -0,02%
POR 196,50 +3,56 +1,84%

Ecotrader



Evasión

Así creó EEUU la comida japonesa

Así creó EEUU la comida japonesa



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens