770420

España se consolida como la economía avanzada que más crecerá este año y el que viene

24/07/2017 - 5:00 Actualizado: 07:30 - 24/07/17
  • España crecerá un 3,1% este año, cinco décimas más de lo previsto

Como ya adelantó durante la conclusión de su Artículo IV sobre España, el Fondo Monetario Internacional estima que nuestro país crecerá un 3,1% este año, cinco décimas más de lo previsto durante sus reuniones de primavera celebradas el pasado abril en Washington. Sin embargo, la institución liderada por Christine Lagarde pone ahora estas cifras dentro de un contexto global en la última actualización de sus Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés).

Esta revisión, presentada en Kuala Lumpur, postula a la economía española no sólo como la más robusta de la Eurozona, que crecerá un 1,9%, sino también del resto de países avanzados, cuyo crecimiento medio alcanzará el 2%. Así, el PIB de nuestro país crecerá más que el 2,1% previsto para Estados Unidos, el 2,5% estimado para Canadá o el 1,8% proyectado para Alemania. En sus nuevas proyecciones, la institución de Lagarde mejoró sensiblemente la tasa de crecimiento para la economía española, que este año alcanzará el 3,1% frente al 2,6% estimado previamente.

Los economistas del Fondo no descartaron que se logre superar esta meta. Una situación fruto de una recuperación "impresionante" respaldada por reformas que han hecho de España una economía "más competitiva, flexible y resistente". Una dinámica que se extenderá hasta 2018, cuando la expansión española se modera pero sigue posicionando a nuestro país a la cabeza de las economías avanzadas, con una expansión del 2,4%, tres décimas más de lo previsto hace tres meses.

Para entonces, la economía estadounidense mantendrá su velocidad de crucero del 2,1% y la Eurozona avanzará un 1,7%. "A corto plazo, existe la posibilidad de un crecimiento aún más fuerte en Europa continental, ya que los riesgos políticos han disminuido", como aventuraba Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI, durante la rueda de prensa mantenida en la capital de Malasia.

De hecho, en su informe se destaca cómo mientras se revisa a la baja el crecimiento de EEUU bajo el supuesto de que la política fiscal no será tan expansiva como se había pensado, se revisan al alza las proyecciones de crecimiento de muchos países de la zona del euro en 2017 como Alemania, España, Francia e Italia.

Con un crecimiento más fuerte de lo esperado en el primer trimestre y teniendo en cuenta las revisiones positivas "el ímpetu de la demanda interna es más pujante de lo previsto" entre los principales países de la eurozona. Según prevén desde el Fondo, "la reactivación cíclica podría ser más vigorosa y más sostenida en Europa, donde se ha atenuado el riesgo político".

Algo que se deja notar en el comportamiento del euro. Entre marzo y finales de junio, el dólar estadounidense se ha depreciado alrededor de un 3,5% en términos efectivos reales, en tanto que el euro se ha fortalecido en una magnitud parecida gracias a la mayor confianza en la recuperación de la zona del euro y a la atenuación del riesgo político. Al mismo tiempo, los diferenciales respecto de los bonos alemanes se han comprimido drásticamente en Francia, Italia y España gracias a la moderación de la incertidumbre electoral y al afianzamiento de los indicios de reactivación.

Europa: debilidad en los balances bancarios

Dicho esto, el equipo liderado por Obstfeld advierte que en algunos países de la zona del euro, la debilidad de los balances bancarios y las perspectivas poco halagüeñas de los beneficios empresariales podrían interactuar con el recrudecimiento de los riesgos políticos y reavivar las inquietudes que rodean a la estabilidad financiera, y el alza de las tasas de interés a largo plazo empeoraría la dinámica de la deuda pública.

Paralelamente, la incertidumbre en torno a las políticas en EEUU así como las negociaciones sobre los planes post brexit así como los riesgos geopolíticos, entre otras cosas. "Esto podría minar la confianza, desalentar la inversión privada y debilitar el crecimiento", pone de manifiesto el WEO.

Es por ello que los economistas del Fondo recomiendan que en las economías avanzadas, donde la demanda aún no ha tomado cuerpo y la inflación es demasiado baja, "debería continuar el estímulo monetario y (de ser factible) el fiscal". En el resto de los demás casos, la política monetaria debería normalizarse paulatinamente al ritmo de la evolución de la economía, y la política fiscal debería centrarse en apuntalar las reformas encaminadas a expandir el potencial de oferta de la economía. "Los países que necesitan una consolidación fiscal deberían instrumentarla mediante medidas propicias para el crecimiento", determinan.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 58

#50
24-07-2017 / 19:00
ULF
Puntuación -1

Economía avanzada con 1 billón de € de deuda (1670.000.000.000.000 pts de las de antes), y 3,5 M de "paraos", y varios millones con sueldos basura?. Lo que está Spain es en quiebra, si no la sostuviera el BCE artificialmente. "Más Europa".

#51
24-07-2017 / 20:14
Efectivamente
Puntuación -1

Digo lo que el 46.

#52
24-07-2017 / 21:16
sinacritú
Puntuación 1

#50 Avanzada quiere decir, de los países de la OCDE. Desde luego que tenemos un 10% de PIB de Deuda Pública, pero Francia tiene un 95% y Reino Unido un 85%, Italia un 132% y Japón un 320%. La media de la UE está cerca del 90% Así que no seas tan catastrofista. Sobre todo, teniendo en cuenta de donde venimos. Lo peor es el desempleo. Hasta que no lleguemos a niveles del 7-8%, en unos 4 años, no habrá manera de mejorar mucho su calidad.

#53
24-07-2017 / 21:19
sinacritú
Puntuación -1

#50 No creo que haya que juzgar las cosas en términos absolutos. Por supuesto que lo del paro juvenil y los salarios, es de pena. Si no en términos de evolución. Como el nivel de competitividad después de la burbuja, era muy malo y no se podía depreciar la moneda, como se hacía siempre en estos casos, se optó por la única salida: depreciar los salarios. No había otra salida. Eran lentejas.

#54
24-07-2017 / 21:22
sinacritú
Puntuación 2

#50 Bueno, nuestro PIB per cápita debe estar ahora en unos 25.000 €/pers. Estamos un 10% por debajo de Italia y un 30% por debajo de Francia. Si no se llega al pleno empleo, no hay forma de recortar esa diferencia.

#55
24-07-2017 / 21:30
sinacritú
Puntuación 2

#50 Si no sostuviera el BCE a Italia, Francia, España, Portugal y Grecia...toda la UE se iría a la mierda, querrás decir.

Te veo muy amargado ¿qué pasa que para tí son malas noticias que España vaya a mejor? ¿Te jode? ¿Porque el gobierno es de derchas?No te entiendo. Ya se que hay muchos problemas, nadie dijo lo contrario.

#56
24-07-2017 / 22:33
Ariñañara
Puntuación 0

El PIB crece entre otras mentiras porque se desde 2014 se han incluido ladrones, traficantes y puttas. Y de eso si hay bastante.

#57
24-07-2017 / 22:51
sinacritú
Puntuación 0

# 56 Te ha quedao de perlas. Breve, conciso, antipp y al "grano" ¿que España va bien? ¡Hasta ahí podíamos llegar! ¡No te jode! jajajajajajajajaj......................................

¿O sea que crecemos por el puterío? ¡Interesante teoría!

#58
25-07-2017 / 09:00
ULF
Puntuación 1

Es evidente que en este foro hay profesionales de la intoxicación.

La deuda pública española no es el 10%, sino el 100% PIB, un pequeño desliz. El problema no es que el PP "crezca" a base de deuda o que meta inmigrantes, o que enladrille el país, o 3 M de empleandos públicos, o que despilfarre, o un turismo desmedido, o que el poder judicial no sea independiente, sino que ESTA HACIENDO EXACTAMENTE LO MISMO QUE HACIA LA IZQUIERDA, y por eso no lo pueden criticar. El problema no es la izqda, que es un cancer de todos los paises, sino que el PP TAMBIEN ES IZQUIERDA.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens