¿Cuál es el mejor país del mundo para ser pensionista? Lo que España debe 'aprender' de Noruega

8:57 - 20/07/2017
  • Aunque se han hecho avances en España, su futuro financiero sigue en peligro
  • España se encuentra por detrás de países como Lituania y Portugal
Foto de Getty

España ha conseguido subir cuatro posiciones y alcanzar el puesto 33 (de 43 países) en el índice mundial de pensiones (Global Retirement Index, GRI) que ha lanzado hoy a nivel mundial Natixis Global Asset Management. No obstante sigue sin encontrarse entre los primeros 25 países del ranking (el top 25) y muy lejos de los mejores países para los jubilados, como Noruega o Suiza.

Este índice de la firma de inversión francesa constituye una herramienta de comparación internacional a través de un índice a nivel mundial con el que los jubilados actuales y futuros puedan evaluar y comparar la capacidad de los países a la hora de atender sus expectativas, necesidades, ambiciones en el ámbito de la jubilación y calidad de vida durante esos años de actividad.

El formato del GRI

El índice incluye 18 indicadores de rendimiento, agrupados en cuatro subíndices temáticos, que han sido calculados a partir de datos obtenidos de una serie de fuentes académicas y organizaciones internacionales. Los cuatro índices temáticos cubren aspectos clave para el bienestar durante la jubilación: 1. disponer de buena salud y acceso a servicios sanitarios de calidad; 2. contar con suficientes medios materiales para vivir de forma cómoda; 3. tener acceso a servicios financieros de calidad, incluida la conservación del valor de los ahorros; y 4. vivir en un entorno limpio y seguro.

Europa Occidental continúa dominando el top 10 con Noruega en el número 1, seguida de Suiza, Islandia, Suecia, Nueva Zelanda, Australia, Alemania, Dinamarca, Países Bajos y Luxemburgo. Nuevamente, España se encuentra en la parte baja de la clasificación, habiendo quedado fuera del top 25. España ocupa el puesto 33, por detrás de Portugal (32), Lituania (31), Hungría (30), Italia (29), Polonia (28), Singapur (27), Estonia y la República Eslovaca (25), aunque por delante de Letonia (34), Chipre (35), Chile (36), México (37) y China (38).

"La posición de España en el índice general de pensiones mundial evidencia que afronta un verdadero desafío para satisfacer las necesidades de sus futuros jubilados, así como una necesidad urgente de hallar soluciones a esta cuestión. Es fundamental que las instituciones españolas tanto públicas como privadas instrumenten soluciones y promuevan productos y servicios a fin de atender no solo a un número creciente de jubilados, sino también dar respuesta a sus distintas necesidades", apunta Sophie del Campo, directora general de Iberia, Latinoamérica y Estados Unidos Offshore en Natixis Global Asset Management.

Diferencias entre España y Noruega

España ha escalado cuatro posiciones este año y ahora ocupa el puesto 33, tras haber aumentado su puntuación general hasta el 57%. Factores como el Bienestar Material (39) y la Calidad de Vida (22) han mejorado, mientras que los subíndices de Finanzas (27) y Salud (21) no han variado.

La mejora más destacable de España por subíndice se produjo en Bienestar Material, gracias a la reducción de la tasa de desempleo y al incremento de la renta per cápita en los últimos años. Con todo, deberá redoblar sus esfuerzos si quiere recuperar terreno frente a otros países de Europa con mejores puntuaciones.

En este subíndice, Noruega ocupa la primera posición gracias a una tasa de paro del 4,6%, una de las rentas per cápita más elevadas del mundo y una desigualdad en la distribución de la renta más bajas de los países desarrollados. Esto deja a Noruega con una puntuación del 91% en este índice.

El otro subíndice en el que España ha mejorado es el de Calidad de Vida. Cuenta con mejores resultados en los cuatro criterios analizados para el indicador de factores medioambientales, con una puntuación especialmente buena en emisiones de CO2 por PIB y en utilización de electricidad renovable.

En este caso, España ocupa el puesto 22 con una puntuación del 77%. Por el contrario Dinamarca ocupa la primera posición con una nota del 94%, mientras que Noruega es tercera con un 92%. Los países nórdicos destacan en este apartado por la importancia de las energías renovables en su mix energético, por la calidad del aire y el agua, el cuidado de la biodiversidad y por aparecer entre los primeras en los índices de felicidad. En dicho subíndice, India aparece como el peor país de todos.

El lastre de las finanzas

En cuanto al subíndice de Finanzas (tasa de dependencia, morosidad, inflación, tipos de interés, presión fiscal, gobierno y endeudamiento público), España se encuentra entre los diez últimos países debido al indicador de deuda pública; concretamente, ocupa de las últimas posiciones. Por su parte, el país cuenta con una sólida puntuación en expectativa de vida, indicador en el que es segundo dentro del subíndice de Salud.

Aquí es Singapur (Noruega es el noveno país) el país que aparece en primer lugar gracias al bajo endeudamiento, bajo nivel de morosidad bancaria y a una presión fiscal relativamente baja. No obstante, este índice mide la sostenibilidad financiera de las pensiones, sin embargo no la generosidad de las mismas ni la tasa de sustitución, indicadores clave para conocer el poder adquisitivo de los pensionistas.

Comenzar a planificar el futuro

Según Sophie del Campo: "Dado que la esperanza de vida continúa aumentando, los inversores españoles realmente deben comenzar a plantearse seriamente su futuro financiero, y asumir su responsabilidad al respecto. Necesitamos animarles a comenzar a ahorrar más para su jubilación, mientras que el conjunto del sector financiero debe ofrecerles soluciones optimizadas", según destaca la experta.

"En nuestra condición de expertos en gestión de activos, nuestra labor consiste en aportar soluciones a los inversores españoles y ayudar a los asesores e instituciones financieras a orientarles para establecer objetivos de inversión a largo plazo y que los cumplan. De hecho, ayudar a los inversores a conformar carteras de mayor duración constituye un factor clave para aumentar la seguridad en la jubilación", sentencia esta economista.

Ofrecer alternativas de inversión que incluyan criterios Medioambientales, Sociales y de Gobierno (ESG) podría impulsar a los inversores a ahorrar más Los criterios ESG desempeñan un papel muy importante en la inversión, y pueden contribuir a fomentar el ahorro en todo el mundo. Según el último informe ESG[1] elaborado por Natixis Global Asset Management, tres cuartas partes de los inversores mundiales consideran importante que sus inversiones reflejen sus valores personales.

Este hallazgo muestra que una gran mayoría de inversores recalca la importancia de invertir en empresas con sólidos registros medioambientales (70%), en empresas sobre las que exista la percepción de que hacen un bien social (71%), así como de efectuar inversiones que contribuyan a financiar los avances en atención sanitaria y educación (71%). Además, un 78% subraya la importancia de invertir en empresas gestionadas de forma ética.

Sophie del Campo comentó lo siguiente: "Ofrecer más opciones de inversión (fondos de inversión, planes de pensiones, etc.) que incluyan criterios ESG podría impulsar a los inversores españoles a ahorrar más para su jubilación. En concreto, percibimos un verdadero potencial en la oferta de ESG para incentivar a que los millenials y las nuevas generaciones comiencen a ahorrar, ya que constatamos que sienten un auténtico deseo por asegurarse de que su dinero se emplea para el bien social".

Noruega y el top 10

Noruega, el vigente campeón del GRI, y el subcampeón Suiza encabezan la clasificación gracias a sus sólidas puntuaciones en los cuatro subíndices, siendo la más baja un 73% para Noruega en el subíndice de Finanzas. A pesar de la ausencia de Islandia en el top 10 en dos de los cuatro subíndices, sus notables resultados en Bienestar Material y Calidad de Vida apuntalan su tercera posición.

Aunque los países de Europa Occidental dominan el top 10, por regiones, Europa queda por detrás de Norteamérica. Estados Unidos y Canadá lograron batir a Europa al imponerse en los subíndices de Finanzas y Salud. Europa Occidental cuenta en su seno con países que continúan sufriendo problemas financieros ?concretamente, Italia, España y Portugal? lo que ha lastrado su puntuación en Finanzas. El rezago de Europa en Atención Sanitaria es menos acusado.

El impacto sobre el resultado regional de Europa Occidental en el subíndice de Finanzas se extiende a lo largo de la mayor parte del top 10. Las mayores presiones fiscales y niveles de deuda pública penalizan a algunos de los actores más fuertes, y sus puntuaciones en el subíndice de Finanzas dejan mucho que desear.

Esto sugiere que las intervenciones de los bancos centrales en la región no han impulsado lo suficiente la recuperación para que las puntuaciones en Finanzas de Europa Occidental igualen sus resultados en otros subíndices. Este subíndice, cuyo top 10 incluye a siete países no pertenecientes a Europa, presenta a Singapur, Chile, Corea del Sur y Estonia como estrellas destacadas, a pesar de que ninguno de ellos aparece en el top 20 general. La estabilidad y solidez de las finanzas públicas es fundamental para disfrutar de una jubilación libre de problemas.

Los países con mayores puntuaciones en el ránking general, como Alemania, Dinamarca y Suecia, se ven impulsados por sus destacados resultados en los índices de Calidad de Vida y Bienestar Material. Y ello a pesar de su desempeño más discreto en el subíndice de Finanzas. Es probable que a los jubilados les preocupe más sus condiciones de vida que la fortaleza financiera del país en que viven. Dicho esto, cualquier perturbación acaecida en el lado financiero de la ecuación probablemente afectará también a su calidad de vida.

Un desempeño deficiente en el ámbito del gobierno es una de las causas clave de la deslucida evolución de los países BRIC en lo que a finanzas respecta. Presentan buenas clasificaciones en los apartados en que Europa Occidental flojea: así, disfrutan de mejores ratios de dependencia de la tercera edad y de menores presiones fiscales, y tanto el empleo como la deuda pública muestran puntuaciones más positivas. Sin embargo, el gobierno representa una gran parte del subíndice de Finanzas y Europa Occidental continúa superando a los BRIC en este departamento. Estos países muestran un desempeño deficiente en los demás subíndices, lo que indica que elementos fundamentales para la vida de los jubilados, como el gasto sanitario per cápita, sigue siendo insuficiente.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 16

#1
19-07-2017 / 13:19
timi_58@yahoo.es
Puntuación 81

Al llegar la jubilación el rescate de un plan de pensiones es un expolio fiscal.

De eso no se habla

#2
19-07-2017 / 15:21
xbendicho
Puntuación 21

Tampoco se habla del otro expolio fiscal que es el cobro de la pensión. Vaya pais, mientras tanto los ricos son mas ricos

#3
19-07-2017 / 16:00
incierto
Puntuación 7

QUE LA CULPA NO ES DE LOS RICOS SI NO

DE LA IZMIERDA Y /O DE LA

MAFIA SINDICALERA !!!!!!!!!!!

#4
19-07-2017 / 16:40
JMC
Puntuación 21

No nos dicen continuamente,desde el gobierno que vivimos en un pais maravilloso y que es un ejemplo mundial.........................pues vean este informa.................esto lo dicen aqui y encima da la sensacion que se lo creen y nos intentan convencer como borregos............venga ya que los españoles han evolucionado de hace 40 años atras que tambien vendian la misma historia la dictadura

#5
19-07-2017 / 16:46
fernando
Puntuación 22

Esto desmonta muchos mitos sobre las pensiones en España

#6
19-07-2017 / 16:53
Jose Maria
Puntuación 11

España es el mejor pais para HABER PASADO A SER PENSIONESITA , vease las pensiones de los PREJUBILADOS de las Grandes Empresas, Bancos, Cajas Ahorros.

No hay otro pais donde puedan cobrar mas por lo que han pagado.

Para los futuros pensionistas MUY MALO.

"La posición de España en el índice general de pensiones mundial evidencia que afronta un verdadero desafío para satisfacer las necesidades de sus futuros jubilados, así como una necesidad urgente de hallar soluciones a esta cuestión” Lo anterior lo dice el articulo.

#7
19-07-2017 / 17:10
la verdad
Puntuación -1

¿Y por qué los jubilados de Europa vienen a España a retirarse?.

Será por el clima, la sanidad de calidad y gratuita, la seguridad, etc... ah, no, que eso no cuenta.

#8
19-07-2017 / 17:12
es lo que hay
Puntuación 11

¿No dicen que en España la pensión media es de las más altas del mundo respecto al salario medio?, ¿en qué quedamos?.

Me parece que en España es bastante peor ser trabajador que pensionista.

#9
19-07-2017 / 17:13
Xavi
Puntuación 7

Si estuviéramos tan mal no seríamos el 2º país en esperanza de vida.

Eso no se dice, claro lo importante es destacar los puntos negativos, es lo que vende y a los "españoles" nos mola.

Somos los que peor nos valoramos del mundo. El peor enemigo de un español es otro español.

#10
19-07-2017 / 17:22
Jose
Puntuación 18

Quizás es que no ocupemos el último puesto de los países desarrollados sino que estemos en el primer puesto de los subdesarrollados

#11
19-07-2017 / 17:42
....
Puntuación 37

Elmejor pais para ser pensionista escualquiera del centrode Europa y venirse a España a vivir, ya que convenientemente nuestros gobernantes, junto con los dirigentes europeos nos han dejado como el pais mas pobre y barato, precisamente para ser el pato de recreo y el asilo de europa. Asi vienen todos los vejetes que hace mucho sol se come muy bien, y sanidad gratis para todos. Y mientras los de siempre a pagar, y aun mas pobres.

#12
19-07-2017 / 18:25
SPAIN
Puntuación 38

sin industria y dando pensiones y sanidad gratis a millones de inmigrantes pobres muchos de ellos recién nacionalizados que vienen en patera de todo el planeta, sumen una alta tasa de corrupción a todos los niveles y la demagogia de muchos politicos..... en unos añitos España ni siquiera podrá mantener la pension media actual que ya es pobre y mucho menos la atención sanitaria y otras cositas, esto se hunde como el titanic ...

#13
19-07-2017 / 18:54
Jose Maria
Puntuación -15

Por esto VIVEN BIEN LOS PENSIONISTAS EN ESPAÑA:

"Mi padre se ha jubilado con una prestación que es equivalente al 85-90% de su último sueldo y que no es mucho más baja que el salario medio de la economía española. Además, lleva jubilado 10-15 años y más o menos el poder adquisitivo de su pensión se ha mantenido (incluso, ha subido un poco con la crisis)".

Y la consecuencia ES RUINA DEL FONDO PENSIONES SEG. SOCIAL.

¿Cuánto VAN A COBRAR LOS proximos jubilados? ¿Quin va a pagar esta ruina y COMO?

#14
19-07-2017 / 20:09
Pedrito
Puntuación 21

Algo se hace mal aquí, si paises mas pobres van por delante nuestro.

A lo mejor, las muy generosas prejubilaciones a banqueros, eléctricas, etc.

Y aún pretenden empeorarlas. Vamos bién.

Un iluminado, dice que los pensionistas nórdicos vienen aquí. Claro, con una pensión alta de su país, viven como reyes aquí.

#15
20-07-2017 / 00:36
economics
Puntuación 1

Los países mejores para jubilarse son los que tienen un índice GINI cercano a cero..

#16
25-07-2017 / 20:57
Puntuación 0

nORUEGA TIENE 4 MILLONES DE HABITANTES Y UN PAQUETE DEBAJO CON PETROLEO.del bueno.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,91 +0,88 +0,73%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 158,40 -0,66 -0,42%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Casas a 900 euros/día en Teruel

Casas a 900 euros/día en Teruel



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens