El Gobierno pide 1.030 millones al BEI para impulsar el AVE al País Vasco

  • Adif utilizará los fondos para estaciones de Vitoria, Bilbao y San Sebastián
Foto: Archivo

El Gobierno ha recurrido al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar e impulsar la línea de Alta Velocidad al País Vasco. El gestor ferroviario Adif acaba de solicitar a la institución comunitaria fondos por alrededor de 1.030 millones de euros para hacer frente a las inversiones previstas en la Y vasca, cuya terminación total se estima para el año 2025. Este importe representa la sexta parte de los 5.880 millones (4.860 millones sin IVA) en que está presupuestada la obra, que conectará por AVE Vitoria, Bilbao y San Sebastián.

El pasado mes de mayo, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, avanzó que estaba en conversaciones con el BEI para conseguir su implicación en este proyecto. Ahora, el Ejecutivo ha puesto cifra a las necesidades de financiación y la institución europea tiene bajo estudio su aprobación, que se espera para los próximos meses.

Los 1.030 millones que Adif solicitó el 2 de junio se sumarían a los 1.400 millones que hasta la fecha el BEI ha desembolsado para el corredor vasco. "El hecho de que nos hayan dado un crédito de 1.400 millones significa que confían en la solvencia del proyecto y es un antecedente muy positivo", señalan fuentes del gestor ferroviario. "La Y vasca es muy atractiva para el BEI porque es parte del Eje Atlántico, que está declarado como corredor prioritario, y porque es un acceso transfronterizo que conecta dos países", abundan. Al margen de esta financiación, el AVE vasco también ha recibido 545,4 millones de Fondos Comunitarios.

En la petición al BEI, el gestor que preside Juan Bravo solicitó la inclusión de la nueva línea de alta velocidad entre Arrazua/Ubarrundia (Álava), Basauri (Vizcaya) y Astigarraga (Guipúzcoa), así como el acceso mediante tercer carril sobre la infraestructura existente con las adaptaciones precisas para posibilitar su instalación, según explican fuentes de Adif. De igual modo, se pidió financiación para afrontar el coste de los nuevos accesos a Vitoria y Bilbao y de las estaciones de éstas y de San Sebastián.

Acuerdo PP-PNV

De la Serna ha colocado la aceleración del AVE al País Vasco como una de las prioridades del Ministerio. No en vano, su impulso se enmarca en el acuerdo alcanzado entre el PP y el PNV para que la formación nacionalista apoyara los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017. A este respecto, el Ejecutivo se comprometió, entre otras cuestiones, a invertir 4.000 millones de euros en la Comunidad Autónoma, de los que 3.380 millones corresponden a la Y vasca. Esta partida se dispondrá hasta el año 2023, cuando está prevista la finalización de la línea, mientras que las estaciones de las tres capitales vascas se culminarían en 2025.

El acuerdo entre el PP y el PNV se ha plasmado en una hoja de ruta detallada de las actuaciones y las inversiones que se realizarán año a año, después de que su fecha de terminación se haya ido aplazando reiterativamente. La Administración Central financia la infraestructura -Adif tiene presupuestados 3.618 millones-, pero en el caso del ramal guipuzcoano es el Gobierno vasco quien adelanta los pagos y posteriormente lo descuenta en la cuatificación del Cupo. De los 5.880 millones que, según las estimaciones del BEI, costará la infraestructura, Adif ya ha ejecutado aproximadamente 1.600 millones de euros.

El AVE al País Vasco abarca 160 kilómetros de nueva línea de alta velocidad en forma de Y entre Vitoria, Bilbao y San Sebastián, que a su vez e unirá con Irún y con la frontera francesa.


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