Niels Thygesen: "Existe la necesidad clara de que España sea prudente en materia fiscal"

  • "La Unión Europea se aproxima ya a una época de normalidad"
Niels Thygesen. Foto: Bloomberg.

Niels Thygesen se puso al frente del nuevo Consejo Fiscal Europeo el pasado año sin temor a sacar los colores a la Comisión. Entonces dijo que Bruselas se precipitó al recomendar una política expansiva. Este año, el primero en el que el Consejo ha ofrecido su recomendación, ha propuesto una orientación fiscal neutral para la eurozona. Con la recuperación ya superada, dice, esta prudencia también debe mantenerse en el caso de nuestro país. A pesar del envidiable crecimiento, recomienda al Gobierno que no abra la mano con el gasto.

La recuperación española es elogiada. ¿Cuál es su análisis?

No hace mucho estuve allí en una reunión organizada por el Consejo Fiscal español. España es una historia de éxito en el sentido que ha registrado un crecimiento medio del 3% durante los últimos tres años. Aunque el desempleo es aún demasiado elevado, se ha reducido notablemente desde el 25%. Desde nuestra perspectiva, algunos problemas parecen ser más regionales que nacionales, debido a las grandes diferencias entre las comunidades, clave para que España no haya reducido su desempleo por debajo del 9%, incluso en los periodos de bonanza. Creo que el país está haciendo muchos progresos y la resolución del problema bancario resultó tranquilizador. Quizás porque España actuó en 2012, los problemas que quedaron no fueron tan serios, y ahora se han podido resolver en total sintonía con los principios sobre cómo solucionar los problemas bancarios.

El Gobierno quiere aprovechar este buen momento para bajar impuestos. ¿Cree que hay espacio o todavía debemos ser prudentes?

El país se encuentra aún en un procedimiento de déficit excesivo. Claramente, existe la necesidad de ser prudente. Pero, de alguna manera, España tiene la oportunidad de solucionar sus problemas más rápido que hace algunos años. Como no tengo los detalles de la preparación del presupuesto español para el año que viene no debería entrar en más detalles.

Mirando a la Eurozona, la Comisión propuso el año pasado una orientación fiscal expansiva (un 0,5% del PIB). Usted cuestionó la recomendación. Este año sugiere que sea neutral, ni recortes ni estímulos. ¿Por qué esta corrección si la recuperación continúa y existe espacio fiscal?

Nos aproximamos a una época de normalidad. La brecha de producción -entre el potencial de crecimiento y el crecimiento real- indica que el diferencial se está reduciendo. Cualquier indicador que se utilice sugiere que las cosas van mejor. Se está eliminando la inactividad en la economía. Esto refuerza el argumento de no hacer nada más en el nivel europeo, más allá de lo que piden las recomendaciones por países de la Comisión. La situación era diferente el año pasado. Quizás ahora sería menos crítico. Pero entonces se tenía la percepción en el Eurogrupo y en otros lugares de que la Comisión iba a considerar apropiada una orientación fiscal neutra.

A pesar de no proponer un estímulo para la eurozona, pide que los Gobiernos nacionales dediquen más recursos a la inversión...

Es cierto. Proponemos que los países que tienen espacio fiscal lo utilicen más. No solo reducen así la inactividad actual, sino que además aumentan el potencial de crecimiento para el futuro. En particular Alemania y Holanda tienen este espacio y deberían hacer más. Lo recomendamos claramente.

En otoño presentará su primer informe sobre la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. ¿Qué podemos esperar?

Esperamos que esté listo para Octubre. Analizará cómo se han aplicado las reglas, cómo han evolucionado, así como las debilidades del sistema actual.

La Comisión cree que los grandes beneficiarios de la flexibilidad introducida en las reglas fiscales han sido Italia, Francia, España y Portugal. ¿Es cierto? ¿Fue una decisión inteligente introducir esta flexibilidad en 2015?

Miraremos si la extensión de las fechas para cumplir con los objetivos fiscales son, por ejemplo, un factor importante, y si ha habido diferencias. Existe una percepción de que ha habido algunas distorsiones, inconsistencias en la aplicación de las reglas. Pero no estoy preparado para decir si esta percepción está totalmente justificada.

¿Respaldará la opinión del presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker, cuando dijo que "Francia es Francia" al justificar la manga ancha con París?

No, yo no he dicho eso. Estudiaremos las cifras y veremos cómo se han aplicado las reglas, y también si existe un equilibrio entre el brazo corrector y el preventivo del Pacto de Estabilidad. Este será el núcleo de nuestra discusión.

¿Podemos decir que la vuelta a la primera línea de la economía europea es una realidad?

Sí, es un retorno. El comentario que hice al Eurogrupo cuando presenté el pasado lunes el informe sobre la recomendación para la orientación fiscal es que nos estamos aproximando a la normalidad. Por lo tanto, deberíamos parar de hablar de una fase de recuperación.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 10

#1
18-07-2017 / 01:57
Unión Fiscal.
Puntuación 8

Necesitamos una Unión Fiscal, ya; superaremos el problema catalán y suprimiremos el cupo vasco.

#2
18-07-2017 / 08:03
Amnistiando chorisos
Puntuación 1

Amnistias,,chorissos ,,y garantizando su impunidad ..amnistias fiscales de los mayores defraudadores ,,,impunidad ,,listas falciani ,,papelitos de panama ,,De suiza,, , de Gibraltar como el ministro coñete y su bandada de pajarracos ,,DE andorra como los pujolitos ... pura delincuenci aorganizada para el saqueo de las arcas publicas

#3
18-07-2017 / 09:24
Menos gasto público
Puntuación 7

#2 El saqueo de las arcas públicas lo cometen los funcionarios con sus escandalosos sueldos y su elevado número.

Con cien mil autónomos en lugar de funcionarios, enseñanza privada y hospitales privados concertados bajamos el gasto público a la mitad y la gente deja de tener que pasar hambre por pagar los impuestos abusivos que tenemos en España.

Y si ya nos dejamos de paguitas por no hacer nada, nos convertiríamos en un verdadero paraíso fiscal.

#4
18-07-2017 / 10:37
zas
Puntuación 0

Al 2, Todo eso se produjo con Zapatero, menos la amnistía fiscal. Se ha conocido con Rajoy, pero Pujol robaba con Felipe Gónzález, la lista Falciani es de 2009, los de Panamá son de empresas creadas hasta cuando Franco... y así todo

El PSOE no hizo una, HIZO 2 AMNISTÍAS FISCALES.

DOS

Randall, crees que la gente es tonta, pero no. Bueno, los hay, pero esos ya votan izquierda.



JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

#5
18-07-2017 / 11:17
gracias, PP
Puntuación 3

"España es una historia de éxito en el sentido que ha registrado un crecimiento medio del 3% durante los últimos tres años. Aunque el desempleo es aún demasiado elevado, se ha reducido notablemente desde el 25%. Desde nuestra perspectiva, algunos problemas parecen ser más regionales que nacionales, debido a las grandes diferencias entre las comunidades, clave para que España no haya reducido su desempleo por debajo del 9%, incluso en los periodos de bonanza. Creo que el país está haciendo muchos progresos y la resolución del problema bancario resultó tranquilizador. Quizás porque España actuó en 2012, los problemas que quedaron no fueron tan serios, y ahora se han podido resolver en total sintonía con los principios sobre cómo solucionar los problemas bancarios."



Cuántas cosas dichas (y buenas) en tan poco espacio.

Y resume el pensamiento en Europa: por mucho que haga el PP a nivel nacional no será suficiente mientras la izquierda (PSOE) gobierne en el sur de España, DONDE EL PARO DOBLA AL RESTO.

#6
18-07-2017 / 11:31
Recuperación? Dónde?
Puntuación 0

El PP está endeudando al país de una forma imposible de afrontar en el futuro, instalando la precariedad laboral como si fuera la "nueva normalidad" y gastando como en años se había gastado, puliéndose dinero a un ritmo que hacía años que no se veía (y que sólo vimos en un auge del ladrillo que acabó en un auténtico desastre económico). Es decir, la reconversión de la economía de la que habra el PP es volver al ladrillo y al gasto en AVE, obra pública, y demás infraestructuras que realmente no necesitamos. En España hacen falta impuestos más bajos para quienes los pagan y menos amnistías fiscales para algunos políticos con el dinero bien escondido.

#7
18-07-2017 / 12:05
OPEP-Petroleo2
Puntuación 0

España, es un problema sin resolucion.

Deuda publica impagable, sostenida por bajos intereses (que no tardan en subir).

Pensiones en riesgo el año que viene.

Empleo precario en aumento veloz.

SIn duda un horizonte nada alentador.

#8
18-07-2017 / 12:07
la realidad
Puntuación 0

Al 6, es completamente falso lo que afirmas, son varias tus mentiras:

Endeudamiento. TODA LA DEUDA ES PARA PAGAR LAS DECISIONES QUE TOMÓ ZAPATERO, GASTOS NUEVOS NO HAY. A los que piden recortar más rápido de lo que nos exigen en Europa: ¿Queréis que suframos más y que gane Podemos las próximas elecciones?

Gasto público:

este es el dato del gasto público en los últimos años. El PP recortó al llegar, pero es cierto que ha dejado de hacerlo, ya no es necesario:

2016 ... 472.248,00

2015 ... 470.702,00

2014 ... 465.610,00

2013 ... 467.450,00

2012 ... 500.071,00

2011 ... 490.261,00

2010 ... 493.106,00

2009 ... 493.865,00

2008 ... 459.294,00

2007 ... 420.680,00

2006 ... 385.793,00

2005 ... 356.470,00

2004 ... 333.269,00

2003 ... 307.526,00



Y tu tercera gran mentira:

"Es decir, la reconversión de la economía de la que habra(?) el PP es volver al ladrillo y al gasto en AVE, obra pública, y demás infraestructuras que realmente no necesitamos



La realidad es que cada mes se baten récords de exportaciones de bienes (no cuentan el turismo) POR LO QUE EN ESPAÑA,LO QUE MÁS AUMENTA ES LA INDUSTRIA.

La construcción está creciendo porque venimos de CERO, pero ahora se construye un tercio menos que cuando Zapatero, y apenas hay obra pública. Los 5.000 millones EN 4 AÑOS anunciados son un chiste con lo que se gastaba antes.

#9
18-07-2017 / 12:22
la realidad
Puntuación 2

Al 7, ni una de tus afirmaciones es cierta. NI UNA.

Pagamos 32.000 millones en intereses. Si subieran mucho los intereses pagaríamos más, pero se tardan años en notarlo porque lo pedido, pedido está.

Por cierto, hemos pasado de pedir 100.000 millones nuevos de deuda al año a pedir 32.000 millones, justo para los intereses, por lo que las cuentas del estado ESTÁN CUADRADAS.

Las pensiones no están en riesgo,las cotizaciones son de récord y se espera eliminar el déficit en 2020. Lo dicen los expertos. De hecho, la izquierda pide que se suban con el IPC, dicen que hay dinero.

Y lo del empleo precario es otra mentira, en Junio se han pasado 166.000 empleos a fijos. También se nota el aumento de los salarios, hoy mismo se ha llegado a un acuerdo con los sindicatos.



Mejoramos aunque te joda, podemita.

#10
18-07-2017 / 23:58
Luas nick amortizado
Puntuación 1