El Gobierno francés pide a las colectividades locales ahorrar 13.000 millones

EFE
17/07/2017 - 20:42
  • Son 3.000 millones más que los previstos en la campaña de Macron
Más noticias sobre:
Foto: Reuters.

El Ejecutivo francés pidió hoy a las colectividades locales un ahorro de 13.000 millones de euros a lo largo del quinquenio, lo que supone 3.000 millones más que los previstos en la campaña electoral del presidente, Emmanuel Macron.

El anuncio fue efectuado durante la primera conferencia nacional de los territorios, en la que el jefe del Estado adelantó igualmente la intención de reducir el número de cargos públicos locales, en la línea de lo anticipado con los parlamentarios.

Macron confirmó además la voluntad de acabar de forma progresiva con la llamada "tasa de habitación", un impuesto local que pagan quienes ocupan una vivienda, sean propietarios o inquilinos, y que a su juicio "no tiene en cuenta la capacidad fiscal de los ciudadanos".

La supresión de su pago para el 80 % de los contribuyentes entre 2018 y 2020 constituye el principal punto de discordia entre el Ejecutivo y las colectividades, que incluyen a los municipios, regiones y departamentos, porque les supone dejar de ingresar unos 8.500 millones de euros.

El presidente anunció que en las próximas conferencias territoriales, que a partir de ahora se celebrarán cada seis meses, se analizará cómo compensar esa diferencia para mantener la autonomía fiscal de las colectividades.

A cambio, Macron propuso a las administraciones una serie de "nuevas libertades" con las que disminuir sus gastos, entre las que está la de fusionarse con otros municipios, siempre y cuando esto no agrave la "fractura territorial".

El presidente dijo ser partidario de delegar nuevas competencias económicas y sociales a las colectividades, y principalmente a las regiones, así como de "repensar" la actual relación entre el Estado y esos territorios.

Macron, que avanzó una mayor inversión en transporte y telecomunicaciones, apuntó que quiere dar más "margen de maniobra" a los representantes locales y que estos puedan actuar "de forma diferenciada" para tener en cuenta sus respectivas realidades.

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Francia, el conservador François Baroin, subrayó hoy su oposición en concreto a la supresión de la tasa de habitación, y recalcó que, de momento, el actual plan del Ejecutivo plantea "ventajas limitadas e inmensos inconvenientes".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 101,71 -0,01 -0,01%
FRA 26,08 +0,15 +0,58%
ITA 164,68 -0,39 -0,23%
GRE 472,27 +0,37 +0,08%
POR 253,94 +1,42 +0,56%

Ecotrader



Evasión

Las 15 viviendas de lujo de Ibiza

Las 15 viviendas de lujo de Ibiza



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens