33043

El Consejo Económico y Social alerta de la "quiebra" del trabajo por cuenta ajena

17/07/2017 - 18:18

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha alertado este lunes de la "quiebra" que está experimentando el trabajo por cuenta ajena en España y que se traduce, según ha explicado, "en problemas de financiación de los servicios públicos o de las pensiones".

SAN LORENDO DE EL ESCORIAL (MADRID), 17 (EUROPA PRESS)

Algunas causas, ha destacado, se encuentran tanto en la robotización como en la economía colaborativa. "El problema no es poner puertas al campo. El sistema es cómo orientamos o reorientamos todo para que haya trabajo. Trabajo decente y trabajo que cotice, que ayude y que cofinancie. Eso resulta fundamental", ha añadido Peña en declaraciones a Europa Press.

En la inauguración del curso de verano 'El futuro del trabajo' en El Escorial, el presidente del CES ha señalado la necesidad de prestar atención a los efectos de los cambios en el mundo del trabajo, en la evolución de la desigualdad y en el surgimiento de nuevos factores de segmentación social.

Asimismo, también ha insistido en la importancia de "cómo la digitalización impactará en el mercado laboral". "No importa qué va a pasar en el futuro, sino cómo se van a gestionar los cambios que vengan: la robótica, la economía digital, la organización* todo eso dependerá de nosotros", ha matizado.

Esas transformaciones derivadas de la aplicación de las nuevas tecnologías y de la digitalización se proyectan en la aparición de nuevos productos y servicios, pero también, ha explicado "en la mutación en las formas de organizar el trabajo y la producción".

En relación a la demanda de trabajo en economía del conocimiento, Marcos Peña ha explicado que determinados análisis "cuantifican en un 12 por ciento" los empleados potencialmente sustituibles por tecnología en países como "Alemania, Austria o España".

En este sentido, el presidente de Consejo Económico y Social ha indicado que para encontrar un equilibrio entre el mercado y el Estado "hay que promover la eficiencia del sistema junto con la cohesión social de la sociedad, blindando educación, sanidad y pensiones". Por eso, ha señalado que "el compromiso y el entendimiento es muy importante", al mismo tiempo que ha destacado el papel de los agentes sociales.

"Yo creo que son una pieza más y no un todo. En los últimos 40 años, quien ha dado ejemplo de compromiso y de pacto han sido los agentes sociales y económicos, por lo que sí que están por la labor de pactar", ha concluido.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 98,80 +0,13 +0,13%
FRA 25,19 -0,41 -1,61%
ITA 155,67 -1,20 -0,76%
GRE 480,40 +5,65 +1,19%
POR 242,85 +1,50 +0,62%

Ecotrader



Evasión

Así se ganan 269 hectáreas al mar

sí se ganan 269 hectáreas



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens