33043

Tejerina pide a Bruselas que reconozca la recuperación de pesquerías al repartir las posibilidades de pesca

17/07/2017 - 16:07

Galicia pide más flexibilidad para las especies de estrangulamiento

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha pedido este lunes un "reconocimiento expreso" para las especies que se están recuperando gracias a los planes de gestión y a los esfuerzos del sector a la hora de decidir en diciembre el reparto de las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en 2018.

"Hemos visto evoluciones positivas de muchos stocks y donde es posible hay que reconocerlo y mejorar la posibilidad de capturas, de la misma manera que con los mismos criterios donde los stocks están peor hay que aceptar unos TAC (Totales Admisibles de Capturas) menos ambiciosos", ha declarado la ministra en Bruselas, en donde asiste a un consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la UE.

"Las especies que se están recuperando deben tener un reconocimiento expreso como tal", ha insistido, antes de que se discutiera por primera vez a 28 la reciente comunicación de la Comisión Europea sobre el estado de las pesquerías.

Así ha pedido que quede "plasmado" el trabajo de la Política Pesquera Común y los esfuerzos de los pescadores tanto en el documento de trabajo de Bruselas como en "la asignación de Totales Admisibles de Capturas (TAC) que aprobaremos en diciembre", que es, a su juicio, la cuestión "más importante".

España ha cumplido con la PPC aplicando controles "rigurosos" y contando con la mejor información científico, lo que en opinión de la ministra debería permitir "dar las mayores posibilidades de pesca" a la flota "siempre con el límite de mejorar los stocks".

El Gobierno suscribe el compromiso con alcanzar el objetivo "irrenunciable" del Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) para todas las pesquerías lo antes posible, pero de forma "gradual", lo que implica dejar este objetivo para 2020 "si las condiciones lo requieren".

ESPECIES DE ESTRANGULAMIENTO

Otro de los asuntos que preocupan a España en materia de pesca es la reivindicación de contar con una mayor flexibilidad para las capturas accesorias, para evitar que un exceso de pesca de especies de estrangulamiento obligue a una flota a "paralizar las capturas principales".

En encuentros anteriores, Tejerina a pedido a Bruselas "flexibilizar" las reglas actuales y permitir una "interpretación más favorable" de los reglamentos y, si no hay margen, dar el paso para reformarlos.

Fuentes comunitarias, sin embargo, sostienen que los mecanismos de la PPC ya ofrecen las herramientas necesarias para afrontar esta situación y niegan que se hayan producido ya episodios en los que una flota se haya visto obligada a parar su actividad por la pesca accesoria.

Sin embargo, Tejerina ha advertido de que fue España quien introdujo en solitario los instrumentos de flexibilidad actuales en la PPC y que el resto de países "se van dando cuenta" de que "ni siquiera esas flexibilidades van a ser suficientes para el normal funcionamiento de la pesca".

En este contexto, la ministra española ha adelantado el compromiso del Ejecutivo comunitario por adelantar en "septiembre u octubre" un análisis con el "margen de flexibilidad" que ofrece la PPC,

"A partir de ahí nosotros analizaremos la oferta que haga la Comisión y valoraremos si es suficiente. De no ser así seguiremos moviéndonos y pidiendo nuevo margen de maniobra", ha expresado.

GALICIA, OPTIMISTA

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, que acompaña a Tejerina en representación de las Comunidades Autónomas, se ha mostrado "optimista" tras la reunión de los ministros de la UE, pese a que el análisis de la comunicación de la Comisión apunta a posibles recortes en cuotas de interés para España como la merluza o el rape.

Quintana ha asegurado que las delegaciones comparten el objetivo de alcanzar el RMS cuanto antes, "pero siempre teniendo en cuenta el impacto socioeconómico" sobre las comunidades pesqueras.

También ha destacado que en el debate ha quedado de manifiesto que el caladero nacional del cantábrico noroeste está "mucho mejor que el resto" de caladeros en los que faena la flota comunitaria.

"Tenemos ya un 68% de los stocks en Rendimiento Máximo Sostenible, lo que acredita el buen trabajo que se ha hecho y el esfuerzo del sector pesquero. Lo que da pie a seguir trabajando en la misma dirección", ha declarado.

En cuanto a las especies de estrangulamiento, Quintana ha insistido en que las capturas accesorias "queden exentas de estar sujetas a TAC" y ha abogado por una "lista ampliada" de especies exentas con respecto a la que ya propone la Comisión que incluya recursos como el del lenguado de la zona VIII o el merlán.

La conselleira también ha replicado al Ejecutivo comunitario que las medidas que permite la PPC "no son suficientes para evitar el daño" de las especies de estrangulamiento en la gestión de las posibilidades de pesca para cada flota.

Por ello ha apostado por "seguir trabajando" con Bruselas para buscar una solución que pase por "analizar especie por especie" y se tomen acciones distintas en función de cada una de esas especies.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 98,80 +0,13 +0,13%
FRA 25,19 -0,41 -1,61%
ITA 155,67 -1,20 -0,76%
GRE 480,40 +5,65 +1,19%
POR 242,85 +1,50 +0,62%

Ecotrader



Evasión

Así se ganan 269 hectáreas al mar

sí se ganan 269 hectáreas



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens