33043

España y otros siete productores de arroz en la UE piden medidas frente al auge de importaciones asiáticas

17/07/2017 - 16:08

España y otros siete países europeos productores de arroz, entre ellos Francia, Italia y Portugal, han pedido este lunes a Bruselas que tome medidas para hacer frente al auge de las importaciones de arroces asiáticos, en especial de países que, como Camboya y Birmania, pueden exportar a la UE sin arancel.

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

"El incremento progresivo de las importaciones de Arroz (@ZR0Y.160)(ZRR0Y.160)de los países EBA ('Everything but arms', para países en desarrollo) está dañando seriamente y penalizando a los agricultores de la UE, la industria y el mercado", dice la carta suscrita por los ministros de Agricultura de ocho Estados miembro, incluida la titular española Isabel García Tejerina.

Junto a Tejerina han suscrito la declaración los ministros de Francia, Italia, Portugal, Bulgaria, Grecia, Hungría y Rumanía para pedir, en palabras de la ministra española, que se active la "cláusula de salvaguarda" en defensa del cultivo en Europa, ante el aumento "importante" de las exportaciones de los países de la alianza de la EBA.

La carta también emplaza a la Comisión a evaluar la posibilidad de retirar las restricciones que impiden ahora aplicar las medidas de salvaguarda a otras importaciones como las de países menos desarrollados.

Los productores europeos piden también que se tenga en cuenta su situación a la hora de negociar futuros acuerdos comerciales con terceros países y en la futura revisión de la Política Agraria Común (PAC).

Otra reivindicación de este grupo de países es promover el sistemas voluntarios de etiquetado e iniciativas promocionales para animar al consumo de arroz producido en la UE.

España y el resto de países apoyan su preocupación en el aumento del 65% de las exportaciones de arroz asiático en los últimos cinco años, una cifra que se eleva hasta un incremento del 97% para la especialidad basmati. La entrada de arroces de otras variedades, además, estaría desequilibrando las producciones europeas.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 116,06 -0,66 -0,56%
FRA 28,12 -0,14 -0,51%
ITA 163,85 +4,21 +2,64%
GRE 512,75 +2,41 +0,47%
POR 196,94 -0,31 -0,16%

Ecotrader



Evasión

El jet privado ya no se lleva

El jet privado ya no se lleva



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens