Los enfermeros piden a Hacienda que se puedan deducir los gastos en formación

17/07/2017 - 12:36
Imagen: Getty.

El sindicato de enfermería Satse ha pedido hoy al Ministerio de Hacienda que en la reforma del IRPF se incluyan como deducción tributaria las cantidades que anualmente los profesionales del sector y la fisioterapia "se ven obligados a invertir" para mantener actualizados sus conocimientos.

El presidente de Satse, Manuel Cascos, se ha dirigido por carta al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y también a la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, para que favorezcan la formación continuada de los profesionales enfermeros y fisioterapeutas.

Continuo reciclaje

En la misiva dirigida a Montoro, Cascos le recuerda que, tal y como establece la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), estos profesionales "están obligados a mantener permanentemente actualizados sus conocimientos y cualificación para ofrecer la mejor atención y cuidados posibles a los ciudadanos, así como garantizar su seguridad".

Y le subraya que la mayor parte de los enfermeros y fisioterapeutas, "a diferencia de otros colectivos sanitarios más favorecidos por las industrias farmacéuticas y de tecnología sanitaria, se ven en la obligación de realizar dicha formación en su tiempo libre y con su propio dinero".

Según el presidente de Satse, los servicios de salud "ni priorizan ni facilitan generalmente dicha formación en horario laboral o con la compensación horaria correspondiente si ésta se realiza fuera de la jornada laboral".

Por ello, pide incluir sus aportaciones a la formación como deducción tributaria pues, según sus palabras, así "se garantizará un trato tributario objetivo e idéntico para todos los profesionales sanitarios, que supere cualquier atisbo de discrecionalidad por parte del empleador, o favorezca agravios en una materia que no lo permite al ser competencia exclusiva del Estado".

En los mismos términos se ha dirigido en otra carta a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, a la que ha pedido que impulse que los enfermeros y fisioterapeutas puedan recibir formación dentro de su jornada laboral y que no sigan teniendo que realizarla en sus horas libres.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 98,80 +0,13 +0,13%
FRA 25,19 -0,41 -1,61%
ITA 155,67 -1,20 -0,76%
GRE 480,40 +5,65 +1,19%
POR 242,85 +1,50 +0,62%

Ecotrader



Evasión

Así se ganan 269 hectáreas al mar

sí se ganan 269 hectáreas



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens