Werner: "El acuerdo con la UE reactivará las economías más cerradas de la región"

9:47 - 17/07/2017
Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI). eE.

Alejandro Werner asumió el cargo de Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) en enero de 2013. Por aquel entonces, la economía latinoamericana empezaba a desacelerarse, después de una rápida recuperación en 2010, tras la crisis mundial que azotó los dos años anteriores.

Su distinguida trayectoria en el sector público y privado, así como en el ámbito académico, ha conjugado un aférrimo defensor del libre comercio y de la modernización de las economías. Ciudadano de México, de ascendencia argentina, echa la vista 23 años atrás, cuando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el TLCAN (o NAFTA, por sus siglas en inglés) abrió las fronteras comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá, creando uno de los bloques más importantes del mundo. "Para México fue mucho más que un tratado de libre comercio, incorporó en el país una visión de apertura y modernidad", dice.

Werner tiene puestas grandes expectativas en el cada vez más cercano acuerdo entre la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur, que incluye a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Frente a la creciente ola de nacionalismo económico en las principales economías avanzadas, la antipatía hacia el comercio exterior, la inmigración y la globalización, el economista sostiene que la alianza con la UE reportará un "gran beneficio" para los países latinoamericanos más cerrados a la inversión extranjera en las últimas décadas. "La inyección servirá como motor para reactivar estas economías", sostiene el director del FMI para el hemisferio occidental.

Negociación México-EEUU

Orientando el foco ahora hacia el Norte, y ante la amenaza de un giro proteccionista en la política económica de EEUU, Werner se sirve del peso mexicano como termómetro para limar la preocupación en torno a la redefinición del Nafta. En efecto, el peso vive su mejor momento de los últimos meses gracias a la percepción de lograr una buena negociación comercial con EEUU. "Se trata de modernizar y mejorar el tratado", tranquiliza Werner, quien reconoce que "la retórica respecto a una agresiva renegociación generó mucha incertidumbre en México en el periodo electoral y desde la elección hasta la toma de posesión de Donald Trump". A partir de entonces, afirma, las autoridades mexicanas y estadounidenses están llevando a cabo una negociación "más amplia", si bien persisten las dudas sobre los "tintes proteccionistas" que podrían restar efectividad al nuevo tratado.

Precisamente, las dudas sobre la reorientación de las políticas en EEUU, junto a la evolución de la economía china, por su vinculación con el precio de las materias primas, plantean los principales riesgos para América Latina, que tendrá que hacer los deberes en casa.

La hoja de ruta de los países latinoamericanos, a ojos de Werner, pasa por una mayor integración regional y una intensa apertura al exterior de grandes economías del cono sur, como Brasil y Argentina, que dejarán atrás la recesión para tirar del continente este año. En este proceso, recuerda Wener, serán cruciales las citas electorales que tendrán lugar en ambos países de aquí a 2018. En el caso de Brasil, una de las economías más cerradas del mundo, "un nuevo Ejecutivo con un mandato claro de apertura al exterior será fundamental para salir de la crisis y avanzar hacia un proceso de crecimiento dinámico y sostenido". Para Argentina, se espera que el Gobierno de Mauricio Macri acabe con la "herencia de sobrerregulación" del régimen anterior.

Otro de los focos de inestabilidad doméstica es Venezuela, cuya economía presenta "los peores desempeños del mundo", a juicio del economista del FMI. "Con una contracción del 18 por ciento en 2016, una tendencia a la hiperinflación del 300 por cien y con una crisis humanitaria que ha provocado un incremento significativo de los indicadores de pobreza, la situación es crítica", advierte Werner.

Recuperación económica

Con todo, el Fondo espera que, tras dos años de contracción, la actividad económica en América Latina se recupere en 2017, con un avance del 1,1 por ciento que se elevará al 2 por ciento el año que viene. En medio de un complicado contexto externo, el FMI recomienda apuntalar los ajustes fiscales con el fin de preservar y reponer los márgenes de maniobra. La definición de una ruta hacia un crecimiento mayor, sostenible y más equitativo requerirá de reformas estructurales vigorosas destinadas a cerrar brechas en la calidad de las infraestructuras, mejorar el clima de negocio, la gestión de gobierno y los resultados en educación; y promover la participación de la mujer en la fuerza laboral, a fin de fomentar la convergencia hacia el nivel de ingresos de las economías avanzadas. "Los países están perdiendo una parte importante de su capital humano por no sacar provecho productivo de la mano de obra femenina", avisa Werner.

El experto recuerda que, aunque los países latinoamericanos están creciendo, lo hacen a tasas significativamente menores que en la última década y que "no son suficientes para que el continente converja en un tiempo relativamente sensato hacia indicadores de bienestar y de ingresos per cápita de países más desarrollados". En este sentido, Werner incide en que la inversión en infraestructura es crucial para eliminar el gap competitivo con el entorno mundial. Además, Latinoamérica debe mejorar en la calidad educativa, más allá de la cobertura en la que sí ha avanzado en los últimos años.

Por otro lado, la lucha contra la corrupción es clave para evitar mayores disrupciones en la base productiva, así como el desapalancamiento del sector privado y la atracción de la inversión extranjera.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 116,06 -0,66 -0,56%
FRA 28,12 -0,14 -0,51%
ITA 163,85 +4,21 +2,64%
GRE 512,75 +2,41 +0,47%
POR 196,94 -0,31 -0,16%

Ecotrader



Evasión

El jet privado ya no se lleva

El jet privado ya no se lleva



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens