El empleo en España, 10 puntos por debajo del objetivo europeo de 2020

7:40 - 17/07/2017
  • Baleares, La Rioja y Madrid, las CCAA que más se aproximan a la meta

España va camino de incumplir la mayoría de los compromisos adquiridos cuando suscribió la Estrategia Europa 2020, compendio de medidas que el equipo de la anterior Comisión Europea, bajo el mando del portugués José Manuel Durao Barroso, promovió para garantizar el crecimiento económico, el empleo y la sostenibilidad social, medioambiental y energética del continente. En cuanto al empleo, la tasa todavía se sitúa 10 puntos por debajo del objetivo establecido.

Durante los años de crisis económica, la tasa de empleo disminuyó hasta situarse en el 58,6% de la población con edades comprendidas entre 20 y 64 años, pero en los últimos años se ha ido recuperando y en 2016 alcanzó al 64%, lejos del 74% que en su día firmó José Luis Rodríguez Zapatero con vistas a 2020.

Los indicadores considerados por la Unión Europea (UE) para fijar los objetivos de empleo de aquí a tres años, sin embargo, muestran notables diferencias por comunidades autónomas. Según un estudio elaborado por la patronal de agencias privadas de colocación Asempleo, Baleares, La Rioja y la Comunidad de Madrid son las regiones más próximas a la meta, con tasas de empleo superiores al 70%. Mientras, a la cola de la clasificación autonómica renquean Extremadura (55%) y Andalucía, la peor posicionada, con una tasa de empleo 10 puntos inferior a la media nacional (y 20 puntos bajo el objetivo europeo).

A la vista de los datos, a la economía española aún le faltan caballos en la ruta hacia 2020. Aun así, el Gobierno se muestra confiado y estima un ritmo de creación de empleo de medio millón de puestos de trabajo al año, hasta alcanzar los 20,5 millones de ocupados a finales de 2020, cuando la tasa de paro caerá al 11%. Ese nivel, si bien todavía elevado, estaría por debajo el 14%, horizonte en el que los expertos consideran que la ocupación afectaría al 75% de la población entre 20 y 64 años.

Frente al optimismo del Ejecutivo, Andreu Cruañas, presidente de Asempleo, considera que "España aún mira de lejos los objetivos europeos para 2020. A su juicio, la dirección a seguir es clara: "El mercado laboral necesita más flexibilidad y menos barreras burocráticas, trabajadores capacitados y formados para ocupar los puestos que demanda el tejido productivo y, por supuesto, clama a gritos por un aumento de la inversión en I+D, para elevar la competitividad y el dimensionamiento de las empresas".

Siete años después de que Durao Barroso lanzase el programa al que se sometieron los líderes europeos, la recuperación de la economía española aún no se refleja en los bolsillos de los ciudadanos. Según Eurostat, el 28,6% de la población de nuestro país se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, evidencia de que la crisis ha ahondado en las desigualdades, pues la tasa ha escalado desde el 23,8% de 2008 y ve a años luz el 23% que pide Bruselas.

Educación e I+D, los desafíos

Con una deuda del 100 por cien del Producto Interior Bruto (PIB), una mejoría del mercado laboral insuficiente, un volumen inversor en I+D de los más reducidos de la UE y graves problemas en materia educativa, España encara importantes desafíos de aquí a 2020.

En los últimos tiempos, nuestro país ha reducido de manera constante la tasa de abandono escolar temprano y el porcentaje se quedó en el 19% en 2016. Aunque todavía estamos cuatro puntos por encima de la meta que deberíamos tocar dentro de tres años, de mantener el ritmo de reducción seguido hasta ahora, podríamos quedarnos próximos al objetivo del 15% o incluso alcanzarlo, a ojos de los expertos de Asempleo.

Respecto al compromiso de lograr un 44% de adultos de entre 30 y 34 años con educación universitaria, en 2016 la tasa española se situaba en el 40%. Un porcentaje que, aunque a simple vista no parece muy alejado del esperado por Bruselas para 2020 (44%), no es muy esperanzador, dado que está disminuyendo en los últimos años (en 2013 era del 42%), con motivo de la fase expansiva de la economía. En este sentido, Asempleo entiende que "muchos individuos decidieron apartar la formación para incorporarse al mercado laboral".

En lo que al gasto efectuado en I+D se refiere, ha disminuido desde 2010 y en 2015 (último dato disponible) se situaba en el 1,2% del PIB. Así, España está cada vez más lejos de cumplir con este objetivo crucial para la competitividad y por ende, para el crecimiento de la economía y el empleo.

A tres años de que culmine la Estrategia, España solo parece en disposición de cumplir en materia energética y medioambiental. Pese a que las emisiones de gases de efecto invernadero aún no se han reducido lo suficiente, la penetración de las renovables sí se sitúa cerca del objetivo del 20%, y el consumo de petróleo se ajusta ya a los parámetros exigidos por Bruselas.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 24

#1
17-07-2017 / 08:47
Jamás se logrará el pleno empleo
Puntuación 36

Y jamás tendremos pleno empleo mientras vivamos en la dictadura de funcionarios española. En España montar una empresa es imposible y mantenerla ni te cuento. Tienes toda una hornada de funcionarios cuya única misión es multar, oprimir y expropiar al pobre infeliz que ose ser autónomo o montar una empresa. Si no te arruinan los funcionarios de Hacienda lo harán los funcionarios de la Seguridad Social.

#2
17-07-2017 / 10:21
Me la juego
Puntuación 5

España no volverá a tener más de 20 millones de cotizantes.

#3
17-07-2017 / 10:34
los datos
Puntuación -11

Por mucho daño que haya hecho el PSOE durante sus mandatos, España volverá a levantarse.

Los derrotistas de izquierdas, esos que se cargan la economía cada vez que gobiernan, podrían dejar trabajar al PP sin distraerles un día sí y otro también con temas que no preocupan a los españoles.

En cuanto al 2, esta es la realidad, en este junio ya hay 18.433.107 cotizantes. Desde junio de 2016 la afiliación ha crecido en 672.835 personas.



A este ritmo, llegaremos a 20 millones en 2 años, en 2019.

La pregunta es si a mediados o a finales.

Y eso sin que se recupere la construcción. Si volviéramos a los niveles de 2007, llegaríamos a los 22 millones, pero nadie lo quiere.

Insisto, sólo hay que dejar trabajar al PP. Desde que invirtieron la tendencia (destruir empleo vs crear empleo, se han creado 2,3 millones de empleos. Quedan 1,5 millones para los 20 que mencionas.

#4
17-07-2017 / 10:57
gracias al PSOE
Puntuación 11

Andalucía la peor... TRAS 40 AÑOS DE SOCIALISMO.

40 años desde que Felipe González instalara en su Andalucía la cultura de vivir subvencionado de por vida.

Sólo trabaja la mitad de la gente (incluyendo funcionarios OJO).

Lo único bueno que hizo Zapatero es que estuvo a punto de poner España entera a la altura de Andalucía y se hubiera disimulado mejor.

#5
17-07-2017 / 11:56
No vamos bien
Puntuación 13

España no ha conseguido ni salir todavía del protocolo de déficit excesivo de la UE. Incluso un país tan perjudicado como Grecia ha salido ya de ahí, y España no.

Tenemos el doble de paro que en la UE y tres veces más que la media de la OCDE.

Tenemos una deuda pública del 100% del PIB y quieren seguir gastando en obras.

España es un país que se desliza lentamente hacia problemas económicos crónicos y muy graves.

#6
17-07-2017 / 12:04
Clarin
Puntuación 15

El mas grave problema que tiene España junto con otros paises de la UE es la imposibilidad de pagar la deuda, no podrá pagar ni siquiera intereses el cuanto el BCE deje de comprar papeles y suban los intereses, el problema que sigue es la imposibilidad de pagar las pensiones en la cuantía actual, si no se recorta dónde se puede recortar, que no es donde se ha recortado hasta ahora.

Todos lo saben y todos miran para otro lado, ahí está el Pacto de Toledo reunido desde enero y no dice absolutamente nada. Como el avestruz, con la cabeza debajo del ala. Y mientras tanto todos los dias diciendo que vamos bien.....

#7
17-07-2017 / 12:07
Clarin
Puntuación 4

El mas grave problema que tiene España junto con otros paises de la UE es la imposibilidad de pagar la deuda, no podrá pagar ni siquiera intereses el cuanto el BCE deje de comprar papeles y suban los intereses, el problema que sigue es la imposibilidad de pagar las pensiones en la cuantía actual, si no se recorta dónde se puede recortar, que no es donde se ha recortado hasta ahora.

Todos lo saben y todos miran para otro lado, ahí está el Pacto de Toledo reunido desde enero y no dice absolutamente nada. Como el avestruz, con la cabeza debajo del ala. Y todos los dias diciendo que vamos bien.....

#8
17-07-2017 / 12:08
Correcto
Puntuación 17

España va hacia la quiebra, tiempo al tiempo.

#9
17-07-2017 / 12:24
A RANDALL EL COMISARIO PODEMITA
Puntuación -9

Al 5, 6, 7 y 8.

No estamos bien, el destrozo realizado por la izquierda tardará años en arreglarse.

La deuda la pagaremos durante dos generaciones gracias a que Zapatero subió el gasto ANUAL del estado hasta los 500.000 millones AÑO (Aznar lo dejó en 300.000 millones).

Pero lo más urgente es el empleo. Los 4 millones de personas (y sus familias) necesitan urgentemente cobrar a fin de mes, la deuda vendrá después.

El PP trabaja para crear esos 4 millones de empleos (lleva casi 2,5, nos falta 1,5).

Sé que te da mucha rabia, Randall, PERO MILLONES DE ESPAÑOLES Y SUS HIJOS VUELVEN A TENER PARA COMER.

Déjanos trabajar y vierte tu caca en otro sitio, que estás jugando con el futuro de muchos niños.

¿los prefieres pobres buscando en la basura?

¿Es que te los llevas a tu casa para "divertirte" y te molesta que no haya?

No se nos olvida que en 2011 (y 2012) estuvimos al borde del desastre social y humanitario.

#10
17-07-2017 / 12:26
malnacido
Puntuación 7

6 hay que ser muy malnacido para decir que la deuda es mas importante que cobrar al final del mes. tipico del q ya tiene su sueldo o pension garantizada

#11
17-07-2017 / 12:38
andres
Puntuación 3

Será en las privada porque los gobernantes funcionarios ya se han encargado de que España tenga tantos funcionarios como cuando estaba en momentos de bonanza,,,

#12
17-07-2017 / 12:52
ZP CÁNCER
Puntuación 2

POR DONDE PASA EL HDP DEZAPA TERO

NO VUELVE A CRECER LA HIERBA

#13
17-07-2017 / 13:07
Al 9
Puntuación 7

La deuda no la vamos a pagar nunca, ni nosotros ni otros paises de la UE. Si no tienes eso claro, cuanto mas tardes en asumirlo peor.

No lo digo yo, lo dicen gente que saben del tema en toda Europa y EEUU, y lo saben toda la élite europea. Eso es más claro que el agua.

#14
17-07-2017 / 13:11
Al 9
Puntuación 10

Del desastre social y humanitario nos ha librado el BCE comprando bonos a destajo. Pero el problema solo se ha aplazado, con la agravante que la deuda no para de crecer y teniendo en cuenta que los intereses están a cero, imagínate cuando se normalicen, ahora pagamos 33.000 millones al año de intereses y la deuda subiendo, entonces, cuando lleguen al 3 ó 4 por ciento no habrá dinero para pagar intereses y cuando el BCE no compre bonos la prima se pondrá en 600 y habrá un rescate en toda regla. Están actuando sin cabeza y a lo loco.

#15
17-07-2017 / 13:12
Así essssssshhhhhhhh
Puntuación 5

Llegaremos a los 20 millones de cotizantes en el 2040 , seguir votándonos en 30 años conseguiremos pleno empleo.

Seguiremos rescatando a todos los bancos que quiebren.

#16
17-07-2017 / 13:18
EL PODEMITA DESCOLOCADO
Puntuación -7

Al 13, la deuda no tienen nada que ver con esta noticia.

Si no eres capaz de comentar algo sobre "el empleo en España" vete a Plaza Podemos".

Allí necesitan gente comprometida, cada vez hay menos "ambiente".

Pero si quieres que hablemos del tema, de doy un dato:

Tienes razón con esto: "No lo digo yo, lo dicen gente que saben del tema en toda Europa y EEUU, y lo saben toda la élite europea"

Pero no por lo que tú crees, tienes razón por esto:

NADIE PIDE EL PAGO DE DICHA DEUDA.

Sólo nos piden dos cosas:

1.- que dejemos de pedir nueva (eso se hace cuadrando ingresos y gastos, es decir, llevando el déficit a CERO y estamos a punto de lograrlo).

2.- que por el crecimiento del PIB y la inflación, la deuda se vaya "diluyendo" SIN PAGARLA hasta que suponga un 60% del PIB.



Por esos, las élites europeas saben que no vamos a pagarla, PORQUE NO LO PIDEN.

#17
17-07-2017 / 13:19
Al 10
Puntuación 6

Si hay deuda no tiene garantizado ni pension ni paga ni nada. Mira Grecia.

#18
17-07-2017 / 13:35
Al 16
Puntuación 6

No tengo espacio ni tiempo de darte tantas explicaciones.

Pero si quieres hablamos del empleo, pregúntale a tus vecinos que tal les va. Cuantas horas trabajan, por cuánto tiempo y cuanto cobran.

Tu no necesitas escuchar sermones, tú ya eres un "convencido".

Ya no pierdo más tiempo, el tiempo es lo único valor que tenemos y que no podemos incrementar de ninguna forma.

Suerte y al toro¡¡¡

#19
17-07-2017 / 13:50
madre mía
Puntuación -3

Al 18,

"No tengo espacio ni tiempo de darte tantas explicaciones."

Sencillamente falso, lo que no tienes es argumentos. Y eso se demuestra en tus siguientes frases:

"Pero si quieres hablamos del empleo, pregúntale a tus vecinos que tal les va. Cuantas horas trabajan, por cuánto tiempo y cuanto cobran."



Nadie que lea esto puede creerse que tú conoces la evolución del empleo en España porque vas preguntando a tus vecinos.

No es que sea una muestra pequeña (que lo es) ES QUE NADIE PREGUNTA A SUS VECINOS POR SUS HORAS Y MUCHO MENOS POR SU SUELDO.

NADIE!

MIENTES!



Sólo unos pocos privilegiados (como Errejón) puede hacer investigaciones desde su casa. Ni tú ni yo estamos preparados para hablar del empleo con lo que nos cuentan nuestros vecinos (de traca).

Por eso hay que analizar las cifras reales.

#20
17-07-2017 / 13:59
los datos
Puntuación -1

Al 17, te equivocas, lo que impide a Grecia pagar pensiones y sueldos públicos es el déficit.

En cuanto cuadren las cuentas (están más cerca de España de lograrlo) todo vuelve a la normalidad.

A Grecia le han cortado el grifo de la deuda nueva, no le piden que la devuelva (tampoco se la quieren perdonar, ahí quedará para que se vaya "diluyendo")

#21
17-07-2017 / 14:07
Al 19
Puntuación 2

Al 19

Hasta luego Lucas¡¡ See you later¡¡

Yo vivo de dar clases, si no me pagan no las doy.

#22
17-07-2017 / 14:49
jajaja
Puntuación 0

Al 21, ¿Y por qué analizas las horas trabajadas y los sueldos de tus vecinos?

¿Te pagan?

¿O nos has mentido?

Yo prefiero que nos comentes de dónde has sacado tus datos porque por ahora creo que te los has inventado?

Pero eres libre... cómo no...

#23
17-07-2017 / 18:09
natural
Puntuación 7

3 si trabajar trabajan pero las maletas de billetes,el chorizeo constante,la mentira diaria ,los sobres en B........sigo? anda que no teneis la cabeza chamuscada con este ppartido ladron........defendeis lo indefendible........

#24
18-07-2017 / 00:27
Puntuación 0

Lo de siempre. Buscando soluciones a la luz de Lucifer. Ahora se está tramitando en el Congreso una Renta Universal de 426 o de 660 €/mes según la formación política para todas las personas que caresacan de ingresos, y cuyo montante oscilaria entre once mil y cincuenta mil millones de euros al año. Y de efectos más que dudosos. Pero sin embargo, antes la muerte, que asignar la cantidad de 1800 €/mes a cada una de las 160.000 familias pobres, con al menos tres hijos menores de veintisiete años, lo que representaría la incorporación a la corriente de consumidores a un mínimo de ochocientas mil personas (padres más hijos) y con un importe anual de sólo 3456 millones de euros. No van a trabajar, ciertamente, pero al igual que los jubilados del IMSERSO, darían trabajo a los demás. No hay otra solución, no puede haberla. La riqueza de un país no está en el oro o el petróleo sino en la fuerza del trabajo de todos sus habitantes, pero aquí, como antaño en la prision de Alcatraz, el trabajo es un privilegio. Y, lógicament, sin consumidores no hay ventas; sin ventas no hay produccion; y sin producción no hay trabajo. La larga permanencia en la situación de pobreza forzosa deteriora tanto física como psíquicamente a quienes la sufren que les imposibilita su incorporación a la vida laboral. El constante aumento de ciudadanos pobres vuelve la situación en irreversible. ¿ Es esto lo que se busca ?






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 116,06 -0,66 -0,56%
FRA 28,12 -0,14 -0,51%
ITA 163,85 +4,21 +2,64%
GRE 512,75 +2,41 +0,47%
POR 196,94 -0,31 -0,16%

Ecotrader



Evasión

El jet privado ya no se lleva

El jet privado ya no se lleva



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens