El programa económico de los socialdemócratas de Alemania pide superar el "fetiche del ahorro"

16/07/2017 - 14:02

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) pide en su programa económico, que será presentado hoy, superar el "fetiche del ahorro" y emprender un ofensiva de inversiones.

"Actualmente en los presupuestos se acumulan los superávits porque el ahorro se ha convertido en un fetiche. Con esa estrategia Alemania pone en riesgo su futuro", dijo uno de los autores del programa, el economista Henrik Enderlin, en declaraciones a la página web de la revistaDer Spiegel.

Enderlin recuerda la célebre metáfora del ama de casa de Suabia (región del sur de Alemania) que sabe que no que puede gastar más de lo que ingresa -habitualmente usada por la canciller Angela Merkel- y dice que ese personaje simbólico nunca dejaría que su casa se derrumbara por falta de inversiones.

"La famosa ama de casa suaba nunca dejaría que su vivienda se derrumbará sino que haría todo para entregársela en el mejor estado posible a la siguiente generación", dijo el economista.

Obligación de invertir

Enderlin sugiere que, como complemento al freno a la deuda, que está consagrado la Constitución alemana, se debe introducir una norma que obligue al estado a un mínimo de inversiones.

La cifra concreta debería consignarse en el plan financiero a mediano plazo del gobierno y dependería en cada caso de la coyuntura fiscal y económica. Para la próxima legislatura, según Enderlin, la cifra debería alcanzar los 30.000 millones de euros.

"Hay dos respuestas posibles a los retos que tiene Alemania. O reaccionamos al cambio demográfico con un programa de ahorro brutal que perjudicaría la infraestructura y la educación y con eso el futuro, o iniciamos una ofensiva de inversiones que lleve a un crecimiento sólido", apuntó.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 1

#1
16-07-2017 / 18:43
todos
Puntuación 1

Todos a los que os habéis llevado, ya se están encargando de comerse los ahorros y algo más.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 101,71 -0,01 -0,01%
FRA 26,08 +0,15 +0,58%
ITA 164,68 -0,39 -0,23%
GRE 472,27 +0,37 +0,08%
POR 253,94 +1,42 +0,56%

Ecotrader



Evasión

La mayor terminal, en construcción

La mayor terminal, en construcción



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens