33043

Economía.- CES ve mejoría en la evolución del trabajo y las rentas, pero cree que hay "demasiados" hogares al margen

20/06/2017 - 13:14
Más noticias sobre:

br /> MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Consejo Económico Social (CES) cree que hay cierta mejoría en la situación social por la evolución del mercado de trabajo y el "incipiente" aumento de las rentas familiares, aunque cree que todavía quedan demasiados hogares al margen de la recuperación.

En concreto, en su Memoria Socioeconómica y Laboral de 2016, aprobada el 31 de mayo de 2017 y que ha sido presentada este martes, la institución pone de relieve que hay un nulo "crecimiento vegetativo y de inversión en el saldo migratorio", que la inercia demográfica sigue inclinándose hacia el envejecimiento y que los parados tienen cierto "desánimo", por lo que tienden a no buscar empleo porque creen que no lo van a encontrar.

Así, también apunta que existe una polarización en el empleo, que registra crecimientos más altos en los grupos ocupacionales que están en los extremos, como son los técnicos y profesionales y las ocupaciones elementales.

En esta línea, el CES considera que, aunque se refuerza el peso en los extremos, "no suficiente para revertir la preeminencia de las ocupaciones relacionadas con la hostelería y el comercio". También destaca el descenso de afectados por regulaciones de empleo y las bajadas significativas en reducción de jornada y suspensión temporal.

Respecto a la contratación, plantea la necesidad de introducir otras formas de impulso a la contratación indefinida y destaca que el contrato indefinido de apoyo a emprendedores, a pesar de que es un 37,2% superior al de 2015, sigue "lejos" de lo que se registró en la anterior modalidad "de fomento".

EL 'PINCHAZO' DE LA GARANTIA JUVENIL

El CES cree que hay una falta de evaluación de las actuaciones contempladas en el Plan Anual de Políticas de Empleo. Además, en esta línea, también entiende que el Sistema Nacional de Garantía Juvenil "no está teniendo los resultados esperados por la precipitación de su puesta en marcha".

Por ello, considera que es necesario explicar el desarrollo concreto de las actuaciones que se van a realizar en este ámbito y señala que no hay una evaluación que recoja acciones realizadas y su efecto en la incorporación al empleo.

La institución apuesta por mejorar la gestión entre las empresas y los centros formativos, dar un impulso progresivo a la formación dual y porque se incluya un sistema de evaluación planificado y con continuidad, que permita detectar impactos y sugerir reorientaciones, sobre las acciones desarrolladas, entre otras iniciativas.

Además, subraya que no se ha publicado ninguna oferta estatal con los excedentes de fondos procedentes de la cuota de formación profesional y que la digitalización y las nuevas tecnologías pueden incidir en la demanda y oferta de trabajo.

LOS SALARIOS SIGUEN GANANDO PODER ADQUISITIVO

Respecto a la negociación colectiva y a la actuación del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015-2017 (AENC), CES afirma que se registró en 2016 por tercer año consecutivo una ganancia de poder adquisitivo, después de que los salarios reales pactados avanzasen un 1,29% en 2016.

El CES cree que entre los retos de mayor envergadura se encuentran la sostenibilidad financiera del gasto social, reforzar la calidad de servicios y suficiencia de prestaciones y la eficiencia en gestión, lo que requiere de cooperación entre las administraciones y la mejora de los mecanismos de evaluación.

En el panorama económico, el organismo cree que la reorientación de la política presupuestaria de la Unión Europea, que ha pasado a ser menos restrictiva, supone "un importante cambio en la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Sobre el mercado de la vivienda, el CES destaca el aumento de la demanda de vivienda, aunque el acceso sigue "obstaculizado" por el desempleo, la temporalidad y los niveles salariales, "en un entorno en el que los precios todavía son elevados a pesar del descenso", por lo que el alquiler está avanzando como opción. Así, cree que las medidas urgentes aplicadas en esta materia desde 2012 "no parecen suficientes".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,35 -1,21 -1,09%
FRA 32,41 +0,77 +2,43%
ITA 134,62 -3,88 -2,80%
GRE 420,96 -30,56 -6,77%
POR 150,33 -2,08 -1,37%

Ecotrader



Evasión

Los Pueblos más Bonitos del país

Los Pueblos más Bonitos del país



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens