Energía no descarta ampliar la potencia renovable a adjudicar en la subasta si las ofertas son competitivas

20/06/2017 - 12:46
Más noticias sobre:

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, no ha descartado ampliar la potencia a adjudicar en la próxima subasta de renovables, que se celebrará el próximo mes de julio, "si las ofertas son competitivas y a costes interesantes para el consumidor".

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a la prensa, Navia aseguró que el real decreto permite ampliar los 3.000 megavatios (MW) 'verdes' inicialmente previstos adjudicar en la subasta, algo que podría suceder ya que en la realizada en mayo hubo mucha oferta que "venía por debajo del descuento máximo permitido". "Eso es indicativo de que hay más capacidad de competir ¿Cuánta más? Espero que mucha, cuanta más, mejor", dijo al respecto.

El secretario de Estado de Energía defendió las subastas como el el sistema "más efectivo" para alcanzar los objetivos de renovables y se mostró convencido de que se alcanzará el objetivo del 20% en el horizonte de 2020.

"Creo que sí. Con lo que tenemos ahora mismo aprobado más esta subasta, que no sabemos todavía cuánto vamos a hacer, estaríamos en el 19,5-19,6%. Nos faltan unas cuatro décimas a tres años para el objetivo. A falta de cuatro décimas deberíamos ser capaces de llegar al objetivo", añadió al respecto.

En su participación en la inauguración del III Congreso Eólico Español, Navia afirmó que de cara a esta próxima subasta 'verde' es necesario "profundizar en los descuentos", dando mayor margen a competir entre las tecnologías.

A este respecto, afirmo que la experiencia de la subasta de abril fue "muy reveladora" y se debe continuar "por ese camino", con una neutralidad tecnológica que sigue siendo "un elemento fundamental". "Es la primera vez que se consiguen unos volúmenes tan significativos sin que el usuario vaya a tener que pagar una prima. Es lógica económica", añadió al respecto.

Asimismo, defendió el modelo de subasta de renovables en España frente a los de otros países, ya que existe "la obligación" hacia los consumidores de ser "muy conscientes del coste porque en el pasado asumimos unos costes muy elevados".

FACILITAR EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS "EN PLAZO".

Asimismo, mostró la predisposición del Ministerio de Energía a "facilitar" que los adjudicatarios del desarrollo de potencia renovable en las subastas puedan completar los proyectos "en plazo".

Por otra parte, Navia insistió en que la planificación energética deber ser "fruto del consenso" entre los distintos agentes del sector, las fuerzas políticas y el Gobierno, y en este sentido enmarcó el desarrollo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y la negociación del conocido como 'paquete de invierno' de la Unión Europea.

A este respecto de la transposición de los objetivos europeos, Navia señaló que debe haber "coherencia" entre los instrumentos y los objetivos para que sean alcanzables de forma efectiva, para lo que consideró que se debe avanzar en las interconexiones energéticas.

"No vale de nada marcarse objetivos muy ambiciosos si no nos dotamos de los instrumentos. en algún punto del camino nos daremos cuenta que los objetivos son irrealizables. Nuestra gran preocupación es dotar a esos objetivos ambiciosos de unos instrumentos potentes para alcanzarlos de forma objetiva", añadió al respecto.

DEFIENDE NORMATIVA SOBRE PURINES.

Por otra parte, defendió la normativa del Gobierno que reduce la vida útil de las instalaciones de tratamiento de purines, ya que "da mandato total a la sentencia del Tribunal Supremo".

"Nuestro trabajo no es ser generosos, sino hacer una estimación técnica de la vida de la vida útil razonable de la instalación", dijo el secretario de Estado de Energía en declaraciones a la prensa.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,68 -0,80 -0,71%
FRA 35,25 +0,43 +1,24%
ITA 166,17 +0,66 +0,40%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 264,30 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

Así es el paraíso de Tolantongo

Así es el paraíso de Tolantongo



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens